Eventos RSE 

Primer encuentro entre líderes comunitarios y voluntarios de TECHO

Del 18 al 20 de noviembre de 2016, TECHO Venezuela realizó en el campamento Valle Alegre ubicado en los Valles del Tuy, del estado Miranda, el primer Encuentro entre Líderes Comunitarios y Voluntarios. Esta actividad contó con la participación de aproximadamente 30 personas entre staff, líderes y voluntarios de la organización.

Los objetivos fueron reforzar su identidad institucional, la identidad como venezolanos y ciudadanos, el liderazgo como herramienta para construir el país que queremos, la representación de TECHO Venezuela en Hábitat III y, la gestión de proyectos. A lo largo de los tres días, estos temas se trabajaron a través de talleres, módulos y actividades participativas que contribuirán en la planificación de TECHO Venezuela para el año 2017.

Durante la actividad, también hubo un espacio dedicado a la problematización de temas importantes como la economía, la conflictividad y la crisis alimentaria que afecta a las comunidades en situación de pobreza extrema y en general, a toda Venezuela.

En el encuentro, el líder comunitario, Raúl Torres, expresó: “obtuve muchas herramientas en cuanto al trabajo en equipo, esto me permite saber cómo debo trabajar en mi comunidad e integrar a más personas, en líneas generales, puedo aportar más organización a mi sector de Bajo Seco en Turgua”.

El coordinador del equipo de la comunidad Bajo Seco, Luis Dávila, expresó que en este primer encuentro de voluntarios se conversó sobre datos bastantes preocupantes relacionados a la pobreza que existe actualmente en Venezuela. Sin embargo, a través de este tipo de espacios pueden los ciudadanos ser esos agentes de cambio que se necesitan para generar soluciones.

“Estoy seguro de que si cada líder de nuestro país, desde un líder del consejo comunal hasta un líder político, aplica estos valores a todo lo que hace, nuestra Venezuela será un mejor lugar. Hoy soy parte de ese liderazgo”, expresó Dávila.

Después de realizar este encuentro, el gerente general de la organización, Jacobo Cordido comenta que esta actividad representa el haber podido concretar por primera vez, un sueño de diferentes generaciones involucradas con TECHO Venezuela. “Un encuentro  que reunió a voluntarios y líderes con el propósito de dar una visión conjunta de lo que es esta organización y poder brindar herramientas importantes dentro de su trabajo”, comentó.

El desafío para TECHO Venezuela es materializar las propuestas obtenidas de este encuentro en proyectos comunitarios y convertirlo en un hito anual que se amplíe cada año para incidir aún más en la vida de las personas.

Para todos los integrantes de la actividad el fin de semana fue diferente, lleno de energía, aprendizaje y de arduo trabajo en equipo. El espacio sirvió para la construcción colectiva de una visión ciudadana que le haga frente a las problemáticas actuales que sopesan las comunidades en situación de pobreza extrema.

Acerca de TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en las comunidades informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, implementando proyectos y programas que promuevan el desarrollo comunitario.

A la fecha hemos trabajado en 13 comunidades ubicadas en diferentes sectores del estado Miranda, aproximadamente 7.000 jóvenes de diferentes ciudades del país y de universidades públicas y privadas se han sumado a nuestra causa.

Con el respaldo de los gobiernos locales y más de 20 empresas del sector privado (Burson Marsteller, Banco Venezolano de Crédito, DHL, Banco Mercantil, Sigalca, Unicasa, Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánica, la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, entre otras) mediante el programa de voluntariado corporativo y donaciones, hemos materializado diferentes proyectos propuestos por las comunidades, que responden a tres líneas de acción: investigación social, infraestructura comunitaria y formación de líderes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?