Educación Empresas Internet Seguridad 

Empléate educa a sus usuarios acerca del Phising

Usuarios del portal de empleo manifestaron recibir propuestas laborales a través de medios no utilizados por la empresa de gestión humana

En la actualidad, la difusión de mensajes malintencionados y ofertas engañosas ha incrementado; es común que la persona encargada de enviar estos mensajes los respalde con la imagen o firma de alguna organización de prestigio, de manera que su receptor no dude del contenido.

Esta suplantación de identidad es un delito cibernético conocido como Phising, en el cual se busca el acceso de forma fraudulenta a información personal (claves de acceso, información financiera, entre otros) o algún otro detallado de provecho para quien ejecuta esta acción.

Recientemente, Empléate manejó un posible caso de Phising, algunos usuarios registrados en el portal de empleo se comunicaron a la sede de la empresa para solicitar información de anuncios recibidos a través de SMS y correo electrónicos con ofertas sospechosas.

Se procedió a la verificación de los protocolos de seguridad de la información de los usuarios y clientes del portal, desestimando la posibilidad de hackeo de la base de datos, y tomando fuerza la hipótesis de Phising.

Phising en el campo laboral

La herramienta más común de esta acción es la manipulación de correos electrónicos que, usualmente, utilizan dominios de confianza o la imagen de alguna institución de renombre que les permita llegar sin inconvenientes a millones de personas.

En el caso de los usuarios de Empléate, llegaron e-mails y mensajes de texto anunciándoles que por su perfil profesional en el portal habían sido elegidos para una vacante con beneficios atractivos, aunque bastante ambiciosos para la descripción del trabajo a desempeñar.

Es importante al momento de considerar ofertas validar la información de su remitente, y el contenido de esta. Además, evaluar trabajo a realizar en función de la remuneración; cuando las regalías a obtener parecen ser significativamente superiores a la actividad, es necesario el estudio minucioso del ofrecimiento laboral.

La situación actual permite que la difusión de estos mensajes sea común, por lo que es recomendable desestimar todo mensaje sospechoso o de remitente desconocido. Al momento de buscar empleo, el hacer uso de portales confiables y de métodos tradicionales como los clasificados, ayudarán a mantener la integridad de la información personal.

Acerca de Empléate

Empléate es una empresa que tiene 17 años en el mercado venezolano, fundada por Assunta Cipollone y José Manuel Rodríguez, quienes crearon el portal de empleo y luego sumaron nuevas líneas de negocio para la gestión del talento humano y las organizaciones, que son: Capacitación, Selección de Personal, Publicidad y Evaluación del Talento.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?