Deporte Eventos Internet Redes Sociales 

IBM revela cómo se vivió el deporte en Twitter en 2016

Usando la herramienta de IBM Watson Analytics, el análisis refleja qué comentaron y cómo reaccionaron los fans en los países de Sudamérica en esta red social.

El tenista argentino Juan Martín del Potro fue el personaje más popular del año en la región y  el nadador Michael Phelps el más popular entre los venezolanos 

Caracas, Venezuela – 29 de diciembre de 2016 – IBM dio a conocer el análisis de una muestra de Twitter de más de 1 Gigabyte de datos –equivalente a unos 2000 libros digitales aproximadamente- que realizó con la utilización de soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.

Datos destacados:

Período analizado: año 2016, a partir del análisis de una muestra representativa en Twitter.

Países analizados: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela

Soluciones de IBM utilizadas:  Watson Analytics, Watson Analytics for Social Media y Bluemix. Todas disponibles en la nube como servicio.

El análisis giró en torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año: la Copa América de fútbol y las Olimpíadas. Con este tipo de herramientas analíticas es posible determinar el tono de la conversación vía Twitter, identificar el país más twittero en deporte, comparar las opiniones según los diversos perfiles e identificar, entre otras conclusiones, cuáles fueron los deportes con mayor repercusión y el personaje más popular del año en esta red social.

“Este estudio es sólo un ejemplo que nos permite demostrar todo el potencial que tiene la tecnología para convertir grandes volúmenes de datos en conocimiento. Con el advenimiento del mundo digital, existen nuevos canales, más datos disponibles, diferentes oportunidades de interacción que a su vez multiplican los desafíos. En un ecosistema tan complejo, tener mediciones precisas es el componente más relevante de las estrategias sociales de todas las marcas, en todos los mercados” afirmó Sebastián Reckinger, Analytics Sales Executive IBM Spanish South America.

La consultora IDC considera que el negocio actual que gira en torno a la analítica de datos crecerá a un ritmo anual del 8 por ciento hasta 2020. 

Principales conclusiones:  

  • El país más twittero en temas de deporte fue Argentina con más del 41% de los tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).
  • Los deportes más comentados por los hombres en Venezuela fueron Baloncesto (23%), Atletismo (16%) y Boxeo (15%).. Las mujeres venezolanas compartieron su interés por Boxeo y Atletismo (22%) y comentaron acerca de BMX en tercer lugar (15%).
  • Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%.  Argentina fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.
  • Las mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser  las menos “futboleras” de América Latina -Solo un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres-, mientras que las uruguayas (40%) y las argentinas (32%) participaron activamente de la red social  durante la Copa.
  • Las mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general. Los hombres, en cambio,  reaccionaron de manera más positiva en la Copa más que en las Olimpiadas.
  • Argentina fue el país que más tuitió en las Olimpiadas con un 45%;  Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.
  • Los deportes más relevantes durante las Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.
  • El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino. Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en ese país y también a que fue el país más activo en deporte durante el 2016.

Un científico de datos al alcance de la mano – herramientas utilizadas para el estudio: 

Watson Analytics tiene medio millón de usuarios en el mundo. Es la única plataforma disponible que posee capacidades cognitivas, permitiendo a sus usuarios tener análisis complejos de información en minutos, que anteriormente llevaba meses o que hubiesen requerido equipos especializados con científicos de datos.

Watson Analytics for Social Media: Solución (Software como Servicio) para descubrir los conocimientos ocultos de fuentes de datos de medios de comunicación social, como Twitter, Blogs, etc. Permite comprender el comportamiento social para medir la confianza del consumidor y evaluar las tendencias, reacciones a un producto o evento, determinar la eficacia de las campañas de marketing, entre otros. Además extrae múltiples fragmentos de conversaciones para obtener una imagen fiel del sentimiento social y permite comparar los resultados con otras fuentes de datos para nuevos conocimientos derivados de diferentes puntos de vista de la información.

IBM Bluemix es una plataforma Cloud de estándares abiertos para construir, ejecutar y administrar aplicaciones. Con Bluemix, los desarrolladores pueden enfocarse en construir experiencias excelentes para el usuario, con opciones de cómputo flexibles, una gama de herramientas DevOps y un conjunto potente de APIs y servicios de IBM y de terceros. En este caso se utilizó la API Insights for Twitter.

Para conocer más sobre Social Media Analytics ibm.biz/asinsight

Probar Watson Analytics for Social ibm.biz/waforsocial

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?