Eventos 

Computación cognitiva cierra brecha entre el crecimiento de la tecnología y la adaptabilidad humana

Impresiones de la conferencia de IBM en Las Vegas

La computación cognitiva cierra brecha entre el crecimiento de la tecnología y la adaptabilidad humana

Empresa venezolana Latinoamericana de Business Intelligence (Latino Bi) estuvo presente en el IBM World of Watson, en Las Vegas, que se llevó a cabo del 24 al 27 de octubre de 2016 

(*) Por Nelson Segarra. Presidente Ejecutivo de Latino Bi. Magister en Planificación del Desarrollo. Máster en Business Administration (Chicago). Más de 20 años de experiencia en nuevas tecnologías y asesor de organizacional en TIC’s 

Como todos los años, IBM celebró en Las Vegas su conferencia anual “IBM Insight”, uno de los más importantes eventos para profesionales en el campo de Business Analytics, al que asisten sus clientes y asociados de negocios para informarse acerca de los desarrollos, avances y novedades en este campo, escuchar a líderes intelectuales y tecnológicos, experimentar con nuevos productos y aplicaciones, e interactuar con colegas de todas partes del mundo.

El nombre de la conferencia este año fue: “IBM World of Watson”, siendo su protagonista IBM Watson, la nueva plataforma de computación cognitiva de IBM. Latinoamericana de Business Intelligence (Latino Bi), empresa venezolana, asociada de negocios de IBM en Venezuela, asistió a Las Vegas para presenciar los avances de IBM. El presidente de Latino Bi, Nelson Segarra, comparte las impresiones del evento.

La conferencia de este año tuvo un particular alcance, que trascendió el tema del avance o novedad tecnológica. Los especialistas conversaron sobre la profunda transformación que está ocurriendo en el mundo con las tecnologías de manejo de datos, generalización del uso de internet y los nuevos paradigmas computacionales (Computación Cognitiva).

La fascinante presentación realizada por Thomas Friedman, el tres veces ganador del premio Pulitzer en Estados Unidos, en una de las sesiones centrales del evento, ilustra esta trascendencia. En su exposición Friedman presentó un gráfico que muestra la curva de crecimiento exponencial que tiene la tecnología especialmente a partir del año 2007 y la compara con la curva de adaptabilidad humana, que crece aritméticamente.

El cruce de una con otra ocurre, de acuerdo con Friedman, alrededor del año 2007, cuando empieza a producirse una brecha creciente entre dichas curvas. La implicación es que sólo tecnologías como las que ofrecen la computación cognitiva (o inteligencia artificial) representada especialmente por la plataforma IBM Watson, tendrían la capacidad de complementar las capacidades humanas y cerrar esta brecha.

Una de numerosas ilustraciones de esta capacidad fue ofrecida en otra presentación por el profesor Saturo Miyano, director del Human Genome Center Institute of Medical Sciences de la Universidad de Tokio, especializado en tratamiento de cánceres avanzados y difíciles, con el caso de una mujer cuya enfermedad no había podido ser tratada con éxito con los avanzados pero convencionales tratamientos existentes en este centro médico, pero que pudo ser exitosamente curada mediante un tratamiento apoyado por Watson. Uno de los elementos importantes en éste, como en muchos otros casos, es la capacidad de la plataforma para revisar, digerir y utilizar los más de 200.000 estudios sobre cáncer que se producen mundialmente en un año, cosa que no sería posible lograr con equipos médicos convencionales.

Muchos otros casos de aplicación de ésta y otras tecnologías asociadas o complementarias, apoyadas en Watson, se presentaron en el evento, casos como el de una empresa especializada en predecir y administrar estados del clima y el tiempo; aplicaciones al diseño de moda, o participación en la creación de una composición musical exitosa; lectura de imágenes, análisis de negocios, predicciones estadísticas, etc. Todos estos desarrollos, aún en su infancia y ya altamente útiles, se presentaron en cerca de 1.500 sesiones, talleres, demostraciones, etc.

Hace tres años se estimaba que se necesitarían varios más para que estas tecnologías comenzaran a tener entrada y relevancia en Venezuela. Sin embargo, a pesar de los tiempos complejos que vive el país, se hace necesaria la preparación para conocer, manejar e integrar estas tecnologías a las empresas y organizaciones, pues serán parte de los procesos de renovación que deban emprenderse en el futuro cercano en Venezuela.

(*) Sobre Latino Bi. Con 28 años en el mercado, es la empresa venezolana con más experiencia en Business Analytics y es Business Partner Support Provider de IBM para esta línea de negocios. Se especializa en Data Warehousing, Business Intelligence, Planificación Financiera y Operacional y ofrece servicios en la nube, Big Data y lo más avanzado en este campo, como es la “Computación Cognitiva” (Watson Analytics). Correo: atencion@latinobi-ven.com. Twitter @LatinoBi_Ven

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?