Gobierno Software 

Debaten modelo de servicios del Sistema Nacional de Software Público

El Centro Nacional de Tecnologías de Información realiza mesas de trabajo con instituciones de los sectores público y privado para avanzar en el desarrollo colaborativo de Enlace Glosario Software Libre, por medio del Sistema Nacional de Enlace Glosario SoftwarePúblico

Una nueva jornada de las mesas de trabajo del Sistema Nacional de Software Público (SNSP) dirigió recientemente el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) con el objetivo de levantar propuestas relacionadas con el tema de Modelo de Servicios que garanticen el eficiente desarrollo y adopción de Software Libre en el sector público, haciendo uso de la Plataforma Colaborativa de Software Público Venezuela.

En este encuentro participaron voceros y voceras del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintec), CNTI y de los colectivos de Tecnologías Libres Caciquitxs y BachacoVE.

Estas segundas mesas de trabajo sirvieron además para evaluar lo adelantado hasta la fecha y los aportes de cada una de las instituciones participantes, con las que se trabajó en las primeras mesas, dedicadas a los Modelos de Gestión del SNSP. En los próximos días se convocará un tercer encuentro para tratar aspectos relacionados con el Modelo Económico Productivo del Sistema.

Daniel Navarro León, líder del proyecto Software Público, manifestó haber evidenciado las participaciones y propuestas que siguen alimentando el Sistema Nacional de Software Público. Así mismo, señaló que el proyecto continúa creciendo e involucrando a instituciones del Estado y al Poder Popular para que siga tomando “más forma y pertinencia, de cara a las soluciones tecnológicas que el país necesita”,  dijo.

Por su parte, debido a la insipiencia que tienen los temas en materia tecnológica, Leslie Sucre -del MPPP- recalcó que este tipo de encuentros y debates son realmente importantes. «El Estado requiere una organización y estructuración de lo que es el Software Público, basado en Tecnologías Libres», precisó Sucre.

Ninón Rodríguez, gerente de Proyectos de Corpoelec, declaró que existen diversas instituciones trabajando en proyectos aislados, por lo que esta iniciativa permite concentrar un grupo multidisciplinario para abordar el tema de desarrollo de Software Libre. La finalidad es el empoderamiento tecnológico que permita al proyecto tener una pertinencia de cara a las soluciones tecnológicas que la Nación requiere.

En la tercera jornada de las mesas de trabajo sobre el Modelo Económico Productivo del SNSP se espera la participación de representantes del Mppeuct, la Conati, la Suscerte, la Comunidad de Tecnologías Libres, de la Cantv, y del CNTI, entre otras instituciones públicas y privadas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?