Bancos RSE 

Comunidad en Petare gana concurso Sembrando Ciudad en su segunda edición

Caracas, julio 2017. Citibank Venezuela con el apoyo de FUDEP y la Fundación Citi llevó a cabo la segunda edición del concurso Sembrando Ciudad, del programa “Comunidades para la Transformación Urbana Sostenible”.

El programa respaldado por la Fundación Citi busca estimular, capacitar y desarrollar destrezas en las comunidades de bajos ingresos para que organizadamente asuman iniciativas sostenibles de mejoramiento urbano en sus zonas. Se trabaja con comunidades de las tres zonas más pobladas de Venezuela: Caracas, Maracaibo y Valencia. El foco del programa está en los centros urbanos en el marco de la estrategia global de Citi para las ciudades. 

El pasado miércoles 12 de julio, en la Torre Sede de Citibank, seis comunidades: Las Agüitas 3 y Negro Primero, del Estado Carabobo, La Palomera, El Chorrito y La Ceiba del Estado Miranda y Las Veritas del Estado Zulia, expusieron sus proyectos de Transformación Urbana Sostenible ante un jurado calificador conformado por personalidades reconocidas en el ámbito urbanístico, arquitectónico, empresarial, microfinanciero, académico y del sector público y privado de las diferentes localidades. Diana Torres, presidenta de Citibank Venezuela encabezó el evento y la mesa del jurado integrado por Silvia de Oteyza y María Eugenia Miquilena, de la Dirección de Sostenibilidad Social de la CAF, Yuraima Martin de la facultad de Arquitectura de la UCV. Aliz Mena, jefe de Sección del Departamentos de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar, Tatiana Noguera, directora del Instituto autónomo de agua y acueductos de Sucre (IMAS) y Orlando Cirit, miembro de Asociación Civil Unión y Fuerza de Baruta.

Diana Torres, destacó la importancia de empoderar a las Comunidades para gestionar su propia Transformación Urbana Sostenible articulados con las autoridades locales y regionales, con organismos multilaterales, así como empresas privadas que apoyen sus iniciativas. “Este es un programa que nos tiene muy entusiasmados y comprometidos en seguir desarrollando debido al enorme impacto que toda esa transformación tiene en las comunidades como grupos organizados.  Es inspirador  ver como las personas generan ideas y hacen realidad su visión, asumiendo la transformación de su entorno para mejorar la calidad de vida de sus hijos, de su familia y de toda la comunidad”. 

El proyecto ganador de la edición del concurso Sembrando Ciudad 2017, fue “Recreando la Integración Comunitaria”, de la comunidad La Ceiba del municipio Sucre, cuyo objetivo es la construcción de un complejo cultural, deportivo y recreacional con una cancha multiuso, gradas, mesas y bancos, así como áreas de juego que faciliten la integración comunitaria y la convivencia ciudadana, incorporando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la zona, impactando de manera directa a más de 980 familias del sector.

Dairoby Figueroa, representante del proyecto ganador, señaló: “siento mucha felicidad por haber ganado el concurso, en especial con los niños de nuestra comunidad, ya que buscamos educarlos y convertirlos en seres humanos con valores íntegros y así hacerles entender que hay un futuro mejor que juntos podemos construir”.

Nelsaren Chirinos, voluntaria de Citi, quien acompañó al proyecto ganador durante el proceso, destacó: “fue un honor para mí poder participar en esta iniciativa, en el caso de La Ceiba, me di cuenta como un pequeño cambio puede modificar la manera de pensar de los que allí conviven. Creo que el proyecto tendrá bastante impacto, debido a que toda la comunidad está unida para mejorar y lograr calidad de vida para sus familias”.

Proyectos que transforman

En cada una de las comunidades participantes se realizaron mejoras para fomentar la cultura, recreación y esparcimiento de las familias, así como también, elevar las oportunidades para la educación y promover los valores ciudadanos y el emprendimiento económico, manejando estrategias de sostenibilidad a través de la construcción de un nuevo espacio público que integre la convivencia comunitaria.

“Red Comunitaria de Espacios Interactivos”, ganador de la primera edición 2016

El año pasado la comunidad Cañada Honda de Maracaibo, fue ganadora de la 1era Edición del Concurso Nacional Sembrando Ciudad, en el que toda la colectividad estuvo involucrada para desarrollar una cancha deportiva y el Centro Cultural y de Capacitación C4H, construcción de paradas de transporte público y recuperación de espacios comunes en pro del bienestar de las familias que ahí viven.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?