Educación Eventos Hardware RSE Software Telecomunicaciones 

Cerca de seis mil niños beneficiados por proyecto de Robótica

Más de cinco mil setecientos niños, jóvenes y adolescentes de zonas vulnerables del país han sido beneficiados por el proyecto “Explora Robótica”, que realizan en conjunto Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde su inicio en diferentes centros educativos del país, con el objetivo de promover las competencias STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) en estos estudiantes.

El ciclo de actividades, del primer semestre, cerró con una exposición itinerante dirigida a niños, entre 5 y 12 años de edad, provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad de Caracas, aprovechando la temporada de vacaciones escolares.

Caracas, 5 de septiembre de 2017.-  Más de cinco mil setecientos niños, jóvenes y adolescentes de zonas vulnerables del país han sido beneficiados por el proyecto “Explora Robótica”, que realizan en conjunto Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde su inicio en diferentes centros educativos del país, con el objetivo de promover las competencias STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) en estos estudiantes.

Explora Robótica es un proyecto creado por  Fundación Telefónica Movistar junto con la Escuela de Educación de la UCAB en el 2015. Ese primer año benefició a 994 personas, en el 2016 casi triplicó la cifra llegando a 2594 y en lo que va de 2017 ya son 2188 los beneficiados; haciendo un total de 5776 favorecidos; de los cuales 5720 son estudiantes y los 56 restantes docentes.

Esta iniciativa de educación digital incluye actividades como talleres, charlas interactivas, prácticas en laboratorios, entre otras. La más reciente fue la exposición itinerante sobre Robótica Educativa que se llevó a cabo en esta temporada vacacional en la Mega Sala Digital Movistar, ubicada en la torre principal de la empresa de telecomunicaciones, en la que participaron 40 niños, entre 5 y 12 años de edad, provenientes de comunidades  de escasos recursos de la ciudad de Caracas.

Ana Mancera, gerente de Inversión Social de Fundación Telefónica Movistar, explicó que la intención de apoyar una iniciativa como esta es demostrar que la ciencia está al alcance de todos. “Cualquier niño puede aprender a hacer experimentos científicos, incluso a programar un robot manejando las nociones básicas para hacerlo, todo esto gracias al conocimiento que ofrecen las competencias STEM. Además, este proyecto está diseñado para diferentes edades, con el fin de darles las herramientas necesarias para su desarrollo escolar”.

Durante la exposición itinerante, en la Mega Sala Digital Movistar, los niños participaron en tres mesas interactivas a través de dos equipos, con entretenidas actividades que les permitieron conocer acerca de las nociones básicas para la programación de un robot, las energías limpias y hasta obtener conocimientos para ayudar a su comunidad a protegerla de la contaminación del medio ambiente.

Esta actividad contó con el apoyo del profesor Alejandro Del Mar, coordinador del Equipo de Robótica Educativa de la UCAB, quien destacó que la alianza con Fundación Telefónica Movistar  les ha permitido llegar a más beneficiados.  “Durante estos meses del 2017 hemos visitados muchas escuelas, algunas de ellas donde Fundación tiene salas digitales. Con esto, hemos logrado incluir estas instituciones educativas en el desafío digital, para que sus estudiantes estén mejor capacitados y con un acercamiento real a la tecnología”.

De esta forma, Fundación Telefónica Movistar promueve su programa de Educación Digital, acercando la tecnología al salón de clase y empoderando a las escuelas en materia de robótica, despertando el interés entre los estudiantes como un ingrediente vital para el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Fundación Telefónica Movistar, despertando ideas se despierta el futuro.

Síguenos en las redes sociales:

Twitter e Instagram: @FundacionTef_Ve
Facebook y Youtube: Fundación Telefónica Venezuela
Para mayor información visita www.fundaciontelefonica.com.ve

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos 12 países, su acción se extiende a otras naciones a través de entidades colaboradoras: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Alemania y Reino Unido.

 En Fundación Telefónica ( www.fundaciontelefonica.com.ve ) mejoramos las oportunidades de desarrollo de los venezolanos a través de proyectos educativos, de cultura digital y voluntariado corporativo, mediante alianzas estratégicas e integrando de manera eficiente e innovadora la tecnología.

Educación Digital: Detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los entornos sociales más desprotegidos.

Cultura Digital: Acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.

Voluntariado: Movilizar a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de Telefónica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?