Educación Eventos 

Red de Bibliotecas promueve la lectura en el Zulia

A fin de incentivar la lectura y consolidar la identidad nacional, la Red de Biblioteca del estado Zulia, siempre apoyada y en trabajo conjunto con la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, consolidó diversas actividades, dinámicas de grupo en Salas de Lectura y conferencias durante septiembre del presente año, en un recorrido itinerante de encuentros en la región.

Yulis Molero, coordinadora del estado Zulia de la Red de Bibliotecas Públicas por la Biblioteca Nacional de Venezuela, manifestó el compromiso de la jornada que culminó el pasado mes, por educar a los niños y niñas con los recursos que representan la Colección Bicentenario, “el 26 y 27 de septiembre realizamos lecturas recreativas de la Colección Bicentenario, además de una charla sobre su correcto uso y cuidado, en la Sala de Lectura “José Antonio Páez” ubicada en el municipio Cabimas”. Declaró Molero.

De igual forma, la Red de Bibliotecas se trasladó hasta las Salas de Lectura “Antonio Ricaurte” de la Escuela Tamare “Los Vaquiros” en Mara, “Nuestra Señora de Pompeya” en la Escuela Básica Nacional “Eduardo Emiro Ferrer”, en San Francisco y “Monseñor Domingo Roa Pérez”, en Maracaibo.

Beliza Portillo, coordinadora de la Sala de Lectura “Nuestra Señora de Pompeya”,  puntualizó la receptividad que se maneja dentro de la pequeña biblioteca, pues no solo los niños y adolescentes que estudian en la institución tienen acceso a los ejemplares, sino también la comunidad del sector y hasta personas foráneas, “prestamos servicio hasta los fines de semana… los abuelitos vienen a jugar ajedrez, mientras jóvenes y adultos leen la Colección Bicentenario, la revista Tricolor, libros sobre el idioma wayuunaiki, que son los textos más consultados”. Explicó Portillo.

Uno de los eventos a destacar fue la participación de la presidenta Yolanda Delgado, en representación de la Biblioteca Pública del Zulia, en el 3er Encuentro de “El libro, la lectura y escritura como constructores de la identidad patrimonial”, celebrado del 20 al 22 de septiembre en Sala “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas.

Desde su trinchera, parte del discurso de Delgado abarcó la inviabilidad de una biblioteca que funcione sin un departamento hemerográfico, pilar ausente en la Biblioteca desde su inauguración en el año 2007, pero que  gracias a los esfuerzos de una gestión reivindicadora y consciente, desde el 24 de febrero de 2015 la “María Calcaño” cuanta con tan impórtate espacio, “quisimos aprovechar esta oportunidad para rendir tributo a Eduardo López Rivas, un precursor apasionado por el periodismo nacional, innovador, que además de manejar la palabra de una forma magistral, también trajo a Venezuela la vanguardia de la imprenta de publicación de imágenes, colores, fotografías en una publicación periódica por primara vez”. Apuntó Delgado.

En su participación se compartieron iniciativas para que “la hemeroteca salga de sus cuatro paredes y se convierta en una herramienta para las comunidades”, como la creación de un taller de cómics, que iniciará el próximo 10 de octubre en la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, y contará con la asistencia del Departamento Hemerográfico para que los participantes conozcan cómo se publicaban los comics en los periódicos de antaño. También, los niños tendrán la oportunidad de conocer a los héroes culturales que dan nombre a las distintas Salas dentro de la institución, a través de un juego de memoria esbozado por el ojo artístico de Marylyly Matheus, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de esta Casa del Saber.

Asimismo, Delgado informó complacida sobre proyectos en puerta, como la ejecución de un diplomado dispuesto por la Biblioteca Nacional para el pronto asentamiento de un Departamento de Preservación y Conservación, previsto para principios de 2018. Además de próximamente la publicación de la ponencia presentada, “recibimos una nota del comité de arbitraje del 3er encuentro, y nos informaron que hemos sido escogidos para ser publicados”. Afirmó Delgado.

Enmarcada en la filosofía de estimular el pensamiento crítico y la concepción identitaria de las comunidades, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, impulsan estas encuentros oportunos y propicios que permiten el disfrute de las letras, la exploración de la cultura propia, el reconocimiento dentro de la diversidad y la reflexión.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?