riesgosInternet Seguridad Software 

Panda Security advierte auge de ofertas falsas que usan Instagram y Netflix con gancho

Caracas, 13 de noviembre de 2017. Pese a los fuertes esfuerzos de Google y Facebook por evitar las páginas con contenidos falsos, los hackers siempre van un paso por delante. La estafas on line, siguen ocurriendo y muestra de ello es la que llega a través de Instagram, con una serie de anuncios de ofertas de más del 70% de descuento en zapatos de la marca Timberland.

“Se trata de una novedad importante en la forma de hacer estafas online, ya que, tradicionalmente, los piratas no invierten en publicidad en las redes sociales para que sus engaños lleguen a un elevado número de personas”, advierte Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security.

“Los hackers pueden elegir exactamente a  quienes quieren estafar”

“Con la segmentación de audiencias que ofrece la publicidad en las redes sociales, los hackers pueden elegir exactamente a los sectores de la población a los que quieren estafar. Esto, además, les permite crear engaños casi a la carta personalizando la publicidad en función de sus clientes”, añade Hervé Lambert.

Si recibes una campaña de publicidad creada por estos hackers es que tienes los mismos datos demográficos (edad, sexo, ciudad en la que vives, etc.). Si no es el caso y no tienes los mismos gustos de ropa, seguramente recibas una oferta en la que se suplanta la identidad de otra marca muy reconocida en el mercado pero da por hecho que van a ir por tí con, aún mejores armas.

Cómo identificar un scam en forma de publicidad social

En el caso de la falsa publicidad de zapatos de la marca Timberland que detectamos en Panda Security, es muy fácil reconocer la estafa. No obstante, hay que extremar las precauciones antes de clickear en un enlace que redirige a páginas con ofertas increíbles.

En este falso anuncio o ‘scam’ (estafa en inglés), solo hay que fijarse en el emisor de la publicidad. En lugar de llegar por parte de la propia marca de zapatos o de un ecommerce, el anuncio lo ha compartido una persona con nombre y apellido. Este hecho, de partida, ya debería hacer dudar de la confianza del anuncio.

Por otro lado, el diseño del anuncio no corresponde con la identidad corporativa de la marca a la que están suplantando. Para saberlo, no hay que ser un experto en Marketing. Sólo hay que fijarse en las tipografías y los colores que acompañan al anuncio. Si son radicalmente distintas de las que usa habitualmente la marca, también se debería desconfiar.

La URL de la página web a la que nos dirigen esos anuncios también debería decirnos si se trata de una estafa o no. En este caso concreto, la página de destino emula a la de Timberland. Sin embargo, la dirección que aparece en la barra de búsqueda del navegador pone un nombre sospechoso.

Por ello, antes de seguir navegando en la web, debes buscar ese nombre en un buscador para ver qué opiniones de otros usuarios encuentras, o si hay alguna noticia en la que se advierte de la falsedad de la página. Si los usuarios hablan de engaño o de scam, lo más probable es que sea una web falsa.

Si ya hiciste click en el “anuncio” con el engaño, llegaste a esa página de destino (o landing page), aunque no hayas comprado nada, es recomendable que pases un antivirus a tu dispositivo para ver si te instalaron algún tipo de malware.

Cuidado con los falsos emails en los que te piden datos bancarios

Sin embargo, no todas las estafas son tan sencillas de identificar. Sin ir más lejos, se acaba de conocer una estafa de ‘phishing’ en la que los hackers se están haciendo pasar por Netflix informando de la suspensión de la cuenta.

Por medio de esta estafa, los hackers redirigen a sus víctimas a una página web muy similar a la de Netflix en la que roban los datos de sus tarjetas de crédito con la excusa de actualizar sus datos de facturación.

Aunque este tipo de estafas es muy habitual, “es sorprendente la credibilidad de este email que no solo reproduce escrupulosamente la identidad corporativa de Netflix”, señala Hervé Lambert. Además, los correos están personalizados, incluyendo el nombre del usuario y también algunas imágenes de las series de mayor éxito en el momento. Si el usuario no pone especial atención, podría pensar que es una recomendación de Netflix en función de su historial de reproducciones, algo a lo que los hackers no tienen acceso.

¡Protege siempre tus dispositivos!

Aunque parezca obvio, vale la recomendación: No introduzcas tus datos si lo recibes. Es una estafa. Por último, recuerda que es importantísimo contar con una buena protección antivirus en todos los dispositivos conectados a Internet de uso profesional o personal, sea una computadora, tablet, laptop o teléfono celular: si almacenas  datos personales o profesionales importantes en ese dispositivo o lo utilizas para conectarte a servicios de banca on line o en los que requieras colocar datos de tus tarjetas de crédito, suma al sentido común, la confiabilidad de la red de internet (fija o wi-fi) a la que te conectes, una solución de seguridad informática que resguarde tus datos y te haga menos vulnerable frente a amenazas de este tipo.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?