Empresas 

Climatización de los Data Center alarga la vida útil de los equipos

La estabilidad precisa del ambiente ayuda a mantenerlos en buen estado

Es importante contar con un Sistema de Control Ambiental de Precisión que sea capaz de la regulación de temperatura y que controle los niveles de humedad de estos centros de procesamientos de datos, ya que los aparatos electrónicos son muy susceptibles a cambios de estos parámetros.

Cada vez son más las empresas que hacen uso de ambientes o espacios conocidos como Data Center, para alojar sus equipos electrónicos como: servidores, computadores, reuters, switch, entre otros. Éstos requieren de una estabilidad precisa del ambiente para alargar el tiempo de vida útil de los aparatos y proteger la información que resguardan.

La climatización es el proceso mediante el cual se acondicionan por medios mecánicos los parámetros de temperatura, humedad y limpieza del aire de un medio específico a unas condiciones adecuadas, según la función que estos desempeñen.

Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de SOLSICA, distribuidora exclusiva de Vertiv -anteriormente Emerson en Venezuela-,   explicó que es importante contar con un Sistema de Control Ambiental de Precisión que sea capaz de la regulación de temperatura y que controle los niveles de humedad de estos centros de procesamientos de datos, ya que los aparatos electrónicos son muy susceptibles a cambios de estos parámetros.

Por tal motivo, recomendó mantener las condiciones señaladas por los fabricantes, la mayoría de los cuales utilizan como norma temperaturas de 20ºC a 24ºC, con una sensibilidad de 0.01ºC y una humedad relativa (HR) de 50% con una sensibilidad de 0,5% HR, para mantenerlos en buen estado y hacer el negocio más productivo y eficiente.

Los centros digitales y de información usados por la banca, así como los de telecomunicaciones, centros de investigación, laboratorios y cuartos de equipos médicos son algunos ejemplos que requieren una máxima protección y estabilidad del ambiente, por la criticidad en la continuidad de la operación del negocio.

Buenas prácticas

Abelardo Mezzoni informó que existen una serie de recomendaciones de buenas prácticas para asegurar la climatización de estos activos electrónicos, tales como: diseño, operación y servicio para proyectos de Data Center.

“Otros beneficios y bondades de este proceso de control de la temperatura es la probabilidad de fallas muy pequeñas y un ahorro de energía considerable, que contribuye a mejorar la eficiencia del Data Center y, en consecuencia directa, la eficiencia del negocio que soporta. En pocas palabras, ayuda sustancialmente a la rentabilidad de las empresas”, señaló.

En el caso de SOLSICA, organización líder en el desarrollo de soluciones integrales para tecnologías de infraestructura y sistemas críticos, el gerente de Industrias informó que tiene una experiencia acumulada de más de 60 años en climatización para Data Center, lo que le ha permitido a muchas empresas ser más productivas y con capacidades de respuesta mejoradas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?