Seguridad Software 

La falta de conocimiento en seguridad informática pone en riesgo a las empresas

Descuidos del personal contribuyeron al 46% de los incidentes de ciberseguridad en empresas el pasado año

13 de enero de 2018. Según un reciente estudio de los consumidores realizado por Kaspersky Lab y B2B International, la falta de conocimiento en seguridad informática sigue siendo una realidad preocupante para las empresas de todo el mundo. La investigación descubrió que solo una décima parte (12%) de los empleados encuestados son plenamente conscientes de las políticas y normas de seguridad de TI establecidas en las organizaciones para las que trabajan. Esto, combinado con el hecho de que la mitad (49%) de los empleados considera que la protección contra las amenazas cibernéticas es una responsabilidad compartida, presenta desafíos adicionales cuando se trata de establecer el marco de ciberseguridad correcto.

El estudio dirigido a 7,993 empleados de tiempo completo preguntó sobre las políticas y responsabilidades para la seguridad de TI corporativa y también reveló que 24% de los empleados cree que no hay políticas establecidas en sus organizaciones en absoluto. Curiosamente, parece que el desconocimiento de las reglas no es excusa, ya que aproximadamente la mitad (49%) de los encuestados piensa que todos los empleados, incluidos ellos mismos, deberían asumir la responsabilidad de proteger los activos de TI corporativos contra las amenazas cibernéticas.

Sin embargo, como lo demostró otro estudio de Kaspersky Lab, a veces el personal hace exactamente lo contrario. Según el informe “El factor humano en la seguridad de TI: cómo los empleados hacen que las empresas sean vulnerables desde dentro“, los descuidos del personal contribuyeron al ataque en 46% de los incidentes de ciberseguridad el pasado año.

Esta discrepancia podría ser especialmente peligrosa para las empresas más pequeñas, donde no existe un puesto de seguridad de TI dedicado y las responsabilidades se distribuyen entre el personal de TI y el personal que no es de TI. Descuidar, incluso los requerimientos básicos, como cambiar contraseñas o instalar las actualizaciones necesarias, podría poner en peligro la protección general de la empresa. De acuerdo con los expertos de Kaspersky Lab, los altos directivos, recursos humanos y especialistas de finanzas que tienen acceso a los datos críticos de su empresa corren mayor riesgo de ser atacados.

Para lidiar con este problema, las empresas pequeñas y medianas se beneficiarían de capacitación a conciencia de manera regular en seguridad de TI para el personal y de productos adaptados a sus necesidades específicas. Por ejemplo, Kaspersky Endpoint Security Cloud incluye características como ajustes de seguridad preconfigurados, protección inmediata para todos los dispositivos y capacidad de administración sencilla que no requiere de una gran experiencia por parte de su administrador, lo que reduce la carga de los agobiados equipos de TI.

“El problema del desconocimiento del personal puede ser un gran desafío por superar, especialmente para las empresas pequeñas donde aún se está creando una cultura de ciberseguridad. No solo los empleados pueden ser víctimas de amenazas cibernéticas, sino que también están obligados a proteger a su empresa de esas amenazas en primer lugar. En este sentido, las empresas deben prestar atención a la educación del personal y presentar soluciones fáciles de usar y administrar, pero a la vez potentes, que hagan esto factible para quienes no son expertos en seguridad de TI”, dijo Vladimir Zapolyansky, director de Pymes en Kaspersky Lab.

El portafolio de Pymes de Kaspersky Lab incluye productos que abarcan las diversas necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las empresas más pequeñas se beneficiarían de la combinación de una protección potente y la facilidad de administración en Kaspersky Small Office Security y Kaspersky Endpoint Security Cloud, mientras que las más grandes podrían encontrar un mayor utilidad a la configuración avanzada de seguridad y las aplicaciones específicas para una mejor protección móvil, de servidores y de correo electrónico existentes en la suite Kaspersky Endpoint Security for Business.

Para obtener más información acerca de cómo los empleados pueden poner a las empresas en peligro, lea el informe completo “El factor humano en la seguridad de TI: cómo los empleados hacen que las empresas sean vulnerables desde dentro“ en nuestro blog.

Acerca de Kaspersky Lab 

Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.

Más información en http://latam.kaspersky.com.

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