Educación 

El idioma Francés ayudó a Rumania a ser un país dinámico

Diplomático señaló que entre Bucarest y París existe “una afinidad profunda”

El embajador de Rumania en Venezuela, Emil Ghitulescu, indicó que existen más de 10 mil profesores de la lengua gala y más de 1,5 millones de estudiantes

En el marco de la Semana de la Francofonía 2018, organizada por embajada de Francia conjuntamente con la Alianza Francesa, el embajador de Rumania en Venezuela, Emil Ghitulescu, señaló que la lengua gala ha ayudado a esa nación europea a convertirse en un país “dinámico y creador”.

“Muchos intelectuales y figuras de la cultura rumana se formaron en Francia, como el caso del compositor y virtuoso violinista rumano George Enescu (1881-1955). Cuando esos personajes regresaron al país sirvieron de ejemplo para los jóvenes, quienes vieron en el idioma una herramienta para acercarse a una formación superior”, manifestó.

Resaltó que actualmente el francés es hablado por más del 25% de la población, es decir, 5 millones de personas de una nación con cerca de 20 millones de habitantes, “aunque no es una lengua oficial”, precisó.

Durante su conferencia “El centenario de Rumania, un país francófono”, el diplomático explicó que en ese país existen más de 10 mil profesores de esa lengua, más de 1,5 millones de estudiantes, y al menos 20 universidades y 100 institutos donde se cursan clases de ese idioma.

Ghitulescu resaltó que entre Rumania y Francia existe “una afinidad profunda”, que se está fortaleciendo con el nuevo programa especial de cooperación entre ambos países que se firmó el año pasado.

“Para Rumania se trata del más grande reto cultural de los últimos 50 años, e incluye más de 300 actividades vinculadas a la cultura, a la ciencia, al deporte y al turismo”, expresó durante la conferencia.

En el evento estuvieron presentes el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, así como representantes diplomáticos de Portugal, Polonia, El Vaticano y Egipto.

100 años de soberanía

El embajador recordó como en 1918 el Reino de Rumania se  fusionó con Transilvania, Bucovina y Berasabia y se convirtió en un estado nacional, unitario, independiente y soberano.

“A partir de 1944 el país luchó contra la Alemania nazi y sufrió la pérdida de cerca de 800 mil personas”, comentó el embajador, quien acotó que Rumania ocupó el cuarto lugar entre los países que enfrentaron a los germanos.

Afirmó que Rumania es una nación “próspera, con un rápido crecimiento económico”, que busca “una Europa más fuerte y solidaria” en momentos en que se prepara  para asumir en 2019 la presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?