Empresas Startup 

Grupo Orinoco lanza 10 ideas productivas para Venezuela

La iniciativa es liderada por el Individuo de Número, César Quintini; y tiene como objetivo movilizar el ingenio y el esfuerzo de los venezolanos para transitar de “un país petrocéntrico a un país antropocéntrico”, donde la gente sea centro y fuente del bienestar de Venezuela

Caracas, julio 2018/ Prensa GO.- El Grupo Orinoco, centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas para un desarrollo sustentable lanza “10 ideas productivas para Venezuela”.

La propuesta tienen un denominador común: generar actividades no rentistas para estimular la economía del país.

Además, son ideas: factibles, medibles, capaces de generar empleo, producir divisas y ahorro de divisas.

El lanzamiento de “10 ideas productivas para Venezuela” se realiza desde el lunes 9 de julio de 2018, vía página web del Grupo Orinoco www.grupoorinoco.org

La iniciativa de promover este ejercicio para distanciar a Venezuela del rentismo petrolero se gestó tras las reiteradas inquietudes que puso sobre la mesa de la plenaria del Grupo Orinoco, el académico y líder de este proyecto, César Quintini.

A principios de 2018 y en varias oportunidades, Quintini arengó: “a pesar de la difícil situación que experimenta la economía nacional, la gran mayoría de nuestra población sigue buscando la salida de la crisis en la expansión de la producción y venta de hidrocarburos líquidos. Es decir, en el incremento de la ya absoluta dependencia en la exportación de petróleo y sus derivados”.

Luego, sentenció: “tenemos que dejar de ser un país petrocéntrico y convertirnos en un país antropocéntrico. Es decir, en una Venezuela donde el bienestar de sus ciudadanos sea el producto de su ingenio y de su esfuerzo; promovamos desde el Grupo Orinoco que la gente sea centro y fuente del bienestar del país”.

Así nacieron “10 ideas productivas para Venezuela”; un ambicioso proyecto, cuyos autores son Individuos de Número de la Academia y otros son profesionales con trayectoria reconocida: Eduardo Buroz, Jesús Gómez Medina, Aníbal Rosales, Debbie Méndez y Julio Quintini; Nicolas Rubio Borrero y Ángela Incerti, Laila Iskandar, Pedro García, Julio González Aguirre, Juan Andara y María Teresa Buroz.

Las propuestas contemplan preguntas formuladas por los autores para que el público interaccione. El objetivo es generar una dinámica de intercambio y apalancar la ejecución de las propuestas.

“Tengo la certeza que unas cuantas de las ideas que estamos presentando, pueden ser llevadas a la práctica en tiempo breve y con inversiones modestas. Todas son generadoras de empleo y todas son generadoras de divisas o potenciales ahorradoras de divisas”, subrayó Quintini.

Sobre el líder de este proyecto

César Quintini es Individuo de Número de la Academia de Venezuela, ocupa el Sillón XIX. Es fundador de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH). Su carrera se desarrolló entre la industria petrolera y la industria eléctrica. También ocupó altos cargos gerenciales en telecomunicaciones y en el sector transporte. Desde 1960 es docente activo en la Facultad de Ingeniería de la UCV. Desde 1975 es miembro del consejo consultivo del IESA-Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Ha publicado varios libros relativos al tema energético, entre ellos: Investigación aplicable en el sector eléctrico venezolano; La energía que trabaja en silencio; El sistema energético venezolano: Fundamentos sobre el Suministro Eléctrico.

Grupo Orinoco es un centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas para un desarrollo sustentable. Proponemos estrategias en las áreas de ambiente y energías.

Página web: www.grupoorinoco.org / Twitter: @gruporinoco

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?