Seguridad 

Por mes se detectan 300 nuevos códigos maliciosos para Android

ESET analizó el panorama de la seguridad móvil durante los primeros seis meses del año. En Latinoamérica

los países con mayores detecciones fueron México (25%), Perú (17%) y Brasil (11%) para Android, y para iOS se publicaron 124 vulnerabilidades a nivel global.

La seguridad móvil juega un rol cada vez más importante en la protección de los activos de información, tanto para usuarios hogareños como corporativos. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realizó un análisis del panorama de la seguridad móvil con base en estadísticas obtenidas durante los primeros seis meses del año.

En cuanto a vulnerabilidades en Android, hasta junio del corriente año se publicaron 322 fallos de seguridad, un 38% del total de vulnerabilidades reportadas para esta plataforma en 2017, registrando un pico histórico que alcanzó los 842 fallos publicados.

El 23% de los fallos publicados en lo que va del 2018 fueron críticos y el 13% permitía la ejecución de código malicioso. “Si bien representa una disminución parcial respecto a años anteriores, donde el porcentaje de fallos críticos fue más alto. De todos modos, es importante que los usuarios instalen a tiempo los parches de seguridad para evitar verse afectados por serias vulnerabilidades como las parcheadas el pasado abril por Google.”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Las detecciones de malware decrecieron un 27,48% con respecto al primer semestre de 2017 y un 12,87% respecto al segundo semestre del pasado año. A pesar de registrarse menos detecciones, la cantidad de nuevas variantes de códigos maliciosos para Android continúa cerca de las 300 nuevas muestras mensuales.

Entre las amenazas ESET identificó variantes de Satori y el reciente troyano bancario Exobot. También la compañía observó cómo las tarjetas de crédito fueron el blanco de numerosas apps maliciosas en la Play Store. Incluso importantes infecciones en televisores inteligentes corriendo versiones de Android TV que buscaban minar criptomonedas.

En el primer semestre de 2018, las detecciones de malware para Android se concentraron mundialmente en Irán (16%)Rusia (14%) y Uganda (8%). El primer país latinoamericano en aparecer dentro del ranking internacional es México (3%) en el séptimo puesto, seguido por Perú (2%) en el décimo lugar. Si se toman en cuenta solamente detecciones en países latinoamericanos, en 2018 los países con mayores detecciones fueron México (25%)Perú (17%) Brasil (11%).

Para iOS se publicaron 124 vulnerabilidades en 2018, que representan el 32% de la cantidad de fallos encontrados en 2017, y menos de la mitad de las encontradas en Android en 2018. El porcentaje de fallas severas es similar a Android, con un 12% de vulnerabilidades críticas.

Por otro lado, las detecciones de malware para iOS disminuyeron un 15% con respecto al primer semestre del pasado año, pero aumentaron un 22% en comparación con el segundo semestre de 2017. Según investigadores de ESET, la cantidad de nuevas variantes de malware continúa siendo muy baja, lo que indica que probablemente sean ecos de malware conocido.

En cuanto a la distribución geográfica de estas detecciones, se concentran principalmente en China (61%)Taiwán (13%) y Hong Kong (3%).

Desde ESET apostamos a la educación como la primera herramienta de protección frente a las amenazas informáticas. De esta manera, tener en cuenta que desde nuestros dispositivos móviles manejamos tanta información crítica o datos personales como en nuestras computadoras portátiles o de escritorio nos ayuda a prestar atención a qué tipo de cuidados de seguridad estamos teniendo con los mismos. Saber a qué riesgos estamos expuestos nos permite tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas.”, concluyó Camilo Gutierrez.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?