Educación Eventos Salud 

Cursos de prevención radiológica dictó la SAV en alianza con Serofca

Promover la formación oncológica y asegurar la práctica segura de la exposición a las radiaciones fue el objetivo principal de estos talleres de preparación

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a través del Departamento de Educación y Prevención, y en alianza con la empresa de servicios radiológicos Serofca, realizó dos cursos de prevención radiológica, dirigidos al personal técnico y médico de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) y a otros especialistas de diferentes instituciones.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la organización sin fines de lucro, explicó que el objetivo de esta preparación es “promover la formación oncológica y evitar el exceso de radiaciones en los diagnósticos, que, a largo plazo, pueden ocasionar el desarrollo de otros tipos de cáncer y el deterioro del medioambiente”.

El curso de Protección Radiológica al Desnudo, como se denominó, fue el primero en dictarse. Con ello, se buscó brindar herramientas prácticas para manejar los equipos emisores de este tipo de energía de manera efectiva.

Entre los temas impartidos destacaron: los principios de protección y radiobiología, límite de dosis, atención al cliente, técnicas de protección en rayos X, mamografías, tomografías y resonancia.

El segundo, fue el curso presencial teórico Protección Radiológica de 24 horas, a través del cual el personal técnico de la CPC recibió información referente a: unidades de medida, sistema de detección y medición, principios de funcionamiento de los equipos, normas internacionales y legislación venezolana.

Los conocimientos fueron impartidos por Bethlis Millán, físico médico de Serofca, en los espacios de la Clínica de Prevención del Cáncer. Los profesionales que recibieron esta información, prestarán sus servicios en dichas instalaciones, para contribuir a reducir las cifras de prevalencia de esta enfermedad en el país.

“A medida que aumenta la capacidad intelectual de las personas, su desempeño es superior, por eso en la Sociedad siempre buscamos la excelencia médica, a través de la educación” comentó Saavedra.

La educación como norte

El gerente de Educación y Prevención de la SAV, licenciado César Miranda, resaltó que estos talleres se llevan a cabo en consonancia con uno de los ejes de desarrollo del departamento de educación, el cual gira en torno a la formación oncológica y mejoramiento profesional del personal de salud.

De igual forma, la coordinación de investigación y docencia de la SAV, a cargo de la licenciada Angélica Castillo; en conjunto con la directora de la clínica, la Dra. Laura Salvestrini, también participaron activamente en la organización de estos cursos.

“Para nosotros, lo más importante fue educar, tanto a los especialistas de la sociedad como a otros profesionales de la salud pública, que podrán multiplicar estos conocimientos en sus instituciones” destacó Castillo.

La Clínica de Prevención del Cáncer está ubicada entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, avenida norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Todos sus servicios funcionan desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y se atiende por orden de llegada o por citas. Para solicitarlas, pueden llamar al 0212-5647356 /5649684.

Para conocer más sobre las actividades de esta institución puede consultar las redes sociales @Santicancerosa en Twitter, @sociedadanticancerosavzla en Instagram y Sociedad Anticancerosa de Venezuela en Facebook. También la página web: www.sociedadanticancerosa.org.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?