Empresas Inteligencia Artificial Telecomunicaciones 

Telefónica se compromete a usar la inteligencia artificial con integridad y transparencia

Para garantizar un impacto positivo en la sociedad

  • La empresa presentó hoy los Principios de Inteligencia Artificial que aplicarán a toda Telefónica y se extenderán a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.
  • Las normas hacen énfasis en la igualdad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad en todos los mercados.

Caracas, 30 de octubre de 2018.- Telefónica presentó hoy los Principios de Inteligencia Artificial, convirtiéndose en una de las primeras compañías del mundo en fijar unas pautas éticas para garantizar un impacto positivo en la sociedad.

Estos principios sitúan en el centro a las personas y garantizan el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso. Hacen énfasis en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad.

Para ello, Telefónica se compromete a diseñar, desarrollar y usar la inteligencia artificial con integridad y transparencia. Esto aplicará para toda la compañía y se extenderá a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó que es un paso más, un reflejo de los Principios de Negocio Responsable de la empresa, las pautas éticas en las que la Telefónica basa todas sus actuaciones, y de su compromiso de trabajar para que la digitalización beneficie a todos, tal y como recoge el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital presentado en junio pasado.

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan inteligencia artificial con los siguientes principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos:

  • Justa: las aplicaciones de la tecnología de inteligencia artificial deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.
  • Transparente y explicable: el objetivo es quelos usuarios sepan que están interactuando con un sistema de inteligencia artificial, qué datos suyos se usan y para qué. Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.
  • Centrada en las personas: la inteligencia artificial debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Privacidad y seguridad desde el diseño: las políticas de privacidad y seguridad de Telefónica cobran en estos principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados.
  • Trabajando con socios y terceros: Telefónica se compromete a verificar la lógica ylos datos utilizados por los proveedores.

La empresa de telefonía se propuso redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la inteligencia artificial.  “Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos”, aseguró Álvarez-Pallete.

Haz clic aquí para conocer los Principios de Inteligencia Artificial de Telefónica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?