Telecomunicaciones 

Telefónica figura en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género por sus avances en diversidad

  • Telefónica destaca por su estrategia en diversidad e inclusión y sus políticas de conciliación, que abarca desde los procesos de selección hasta los objetivos de desempeño.
  • En esta medición participaron 230 firmas de 10 sectores diferentes, con sede en 36 países.

Caracas, 18 de enero de 2019.- Telefónica fue incluida nuevamente en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019, que distingue a las empresas comprometidas con la transparencia en la información de género y el avance en la igualdad de las mujeres teniendo en cuenta sus cifras, políticas, participación en la comunidad y sus productos y servicios.

Telefónica es una de las 6 entidades españolas de este ranking, en el que sólo hay 10 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial.

El índice está conformado por 230 empresas de 10 sectores diferentes, con sede en 36 países y regiones y una capitalización de mercado de 9 billones de dólares y 15 millones de empleados, de los cuales 7 millones son mujeres.

Bloomberg valora la estrategia de Telefónica en diversidad e inclusión, que abarca desde los procesos de selección, en los que se tienen muy en cuenta la representación de mujeres o la diversidad de género de los candidatos para puestos de gestión, hasta la formación en sesgos inconscientes para managers y la inclusión de variables de diversidad en los objetivos de desempeño. También destaca muy positivamente las políticas de conciliación puestas en marcha por la empresa.

Para Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica y sponsor global Diversity Council de la compañía, “es inadmisible que el fin de la brecha de género pueda tardar al ritmo actual más de 100 años, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. Una sociedad que aspira a ser avanzada no puede permitirse progresar tan lentamente, tenemos que buscar palancas para acelerar el cambio en todos los ámbitos”.

“En Telefónica asumimos nuestra responsabilidad con acciones y objetivos. Entre las iniciativas que llevamos a cabo, destacan el apoyo a las vocaciones STEM y a la carrera de nuestras profesionales -con visibilidad y oportunidades asegurando la presencia de ambos géneros en la terna de candidaturas finalistas para procesos de selección interna-, y la creación de un entorno de trabajo inclusivo, donde cada empleado puede ser él mismo. Todo esto sin olvidar nuestro papel para que los avances tecnológicos contribuyan también a hacer un mundo igual para todos. De ahí nuestros Principios éticos de Inteligencia Artificial para evitar cualquier sesgo”, explicó Abasolo.

A través de su Global Diversity Council y su Política de Diversidad e Inclusión, Telefónica trata de garantizar tanto la igualdad de género como la multiculturalidad y la variedad de perfiles, edades, capacidades y experiencias.

De este modo, las mujeres constituyen casi el 38% de la plantilla. Y si nos fijamos sólo en los cargos directivos, la presencia femenina asciende al 23,8%, con el objetivo de llegar al 30% en 2020. Para lograrlo hay distintas iniciativas en marcha entre las que destaca el programa Women in Leadership.

En opinión de Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg y del 30% Club estadounidense, «la inclusión de Telefónica en el GEI garantiza a empleados, inversores y socios el esfuerzo que ha realizado para liderar el cambio y convertirse en una compañía verdaderamente inclusiva».

Por su parte, Kiersten Barnet, manager del Bloomberg Gender-Equality Index, felicitó a las compañías incluidas en el índice “por liderar el cambio”. «En el entorno actual, las empresas están bajo un escrutinio constante. Las entidades incluidas en el Index han establecido un nuevo estándar de transparencia como parte fundamental de su compromiso con la igualdad de género”.

El análisis de Bloomberg muestra cómo las empresas del mundo invierten en las mujeres:

  • Las mujeres con cargos ejecutivos aumentaron 40% entre los años fiscales 2014-2017.
  • El 60% de las empresas hace revisiones de compensación para identificar las variaciones salariales basadas en el género para cerrar su brecha salarial promedio del 20% (18% en América, Europa, África y Oriente Medio y 26% en Asia-Pacífico).
  • El 34% tiene programas establecidos para reclutar mujeres que desean regresar al trabajo después de una pausa en su carrera.
  • El 43% de las compañías cubre los servicios de reasignación de género en los planes de seguro de salud.
  • El 68% de las empresas evalúa todo el contenido publicitario y de marketing en busca de sesgos de género antes de la publicación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?