Blockchain Campo y Acuicultura 

El camarón sabe más dulce con trazabilidad basada en blockchain

El camarón sabe más dulce con trazabilidad basada en blockchain

Sustainable Shrimp Partnership anuncia plataforma de trazabilidad en colaboración con IBM

Bruselas, Bélgica: 7 de mayo, 2019: Sustainable Shrimp Partnership (SSP) ha anunciado hoy que se ha unido al ecosistema de IBM Food Trust, lo que ayudará a proporcionar trazabilidad a los camarones de SSP desde la granja hasta la mesa. La plataforma utilizará la tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP, hasta llegar al plato de cada consumidor.

«El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado», dijo José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador. «Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron. Al utilizar la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas; por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando».

Como parte del ecosistema de Food Trust, los miembros del SSP -que comprende a productores camaroneros responsables con base en Ecuador- ingresarán datos sobre sus productos a la cadena de bloques acerca de cómo su camarón fue producido. En última instancia, los minoristas de todo el mundo podrán ver estos datos y rastrear los camarones en cada etapa para garantizar la calidad del producto que vende a los consumidores. SSP planea permitir el acceso de los consumidores a través de una aplicación, para que las personas accedan a los datos de procedencia sobre los camarones que compran.

Food Trust habilita datos de trazabilidad inmutables en tiempo real de un producto alimenticio, de extremo a extremo, para verificar el historial de la cadena de suministro; y también puede proporcionar verificación del camarón calificado como SSP, incluida la confirmación de que es un camarón cero antibióticos, aprobado y certificado bajo el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council). Food Trust proporciona una plataforma segura en la que los datos se pueden cargar y compartir, y puede ayudar a verificar la autenticidad de las reclamaciones de productos. La tecnología será accesible para compradores, minoristas y consumidores, y permitirá que las partes autorizadas cuenten con visibilidad sobre información clave de cada alimento.

«Nuestro objetivo es tener los camarones de alta calidad de SSP en supermercados y en menús donde el consumidor pueda escanear el código QR y descubrir de qué granja es, cómo se cultivó e indicadores clave sobre el perfil de seguridad y sustentabilidad de los alimentos», agregó Pamela Nath, Directora de SSP. «El camarón SSP se cultiva con los más altos estándares sociales y ambientales, y queremos asegurarnos de que los consumidores tengan confianza en estos compromisos al proporcionar una responsabilidad completa. Creemos que la trazabilidad es el futuro de la acuicultura responsable, y estamos dispuestos a crear este camino para que otros lo sigan».

«La tecnología Blockchain tiene el potencial de transformar cualquier industria, especialmente en sectores con entornos, empresas y organizaciones múltiples, como en la cadena de suministro de alimentos», dijo Martín Hagelstrom, ejecutivo de Blockchain para IBM Latin America. «Trabajar con SSP, su ecosistema de proveedores, distribuidores y más, puede ayudarnos a aliviar los puntos débiles de la industria alimentaria, y en última instancia ayudar a generar un consumo responsable de alimentos en toda la población».

«Cuando los consumidores descubran que sus tiendas de comestibles no saben dónde o cómo se producen los productos del mar que venden, habrá un impacto», señaló Aaron McNevin, Líder de la Red Mundial para la Acuicultura, Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y Miembro del Consejo Asesor de SSP. «Lo que SSP está intentando hacer es proporcionar un registro inmutable e incorruptible de la cadena de custodia, a través de una plataforma blockchain. Esta es la mejor medida de seguridad disponible para garantizar que el producto esté salvaguardado de una forma que mantenga su identidad apropiada».

Los camarones SSP se producen con los más altos estándares sociales y ambientales: certificado por ASC, sin uso de antibióticos y con un impacto neutral en la calidad del agua local. Con la introducción de la tecnología blockchain, los camarones de SSP serán los primeros productos de camarón en la solución IBM Food Trust.

Para obtener más información sobre IBM Food Trust, visite: https://www.ibm.com/blockchain/solutions/food-trust

Acerca de SSP

Sustainable Shrimp Partnership (SSP) es un grupo de empresas líderes que están comprometidas con la transformación del futuro de la acuicultura del camarón. Pioneros en Ecuador, los miembros del SSP están comprometidos con el logro y la promoción de productos de la más alta calidad, producidos con los más altos estándares sociales y ambientales, a través de una mayor colaboración y transparencia.

Para obtener más información sobre SSP o productos aprobados por SSP, comuníquese con pnath@sustainableshrimp.org.

www.sustainableshrimppartnership.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?