niñosHogar Internet Seguridad 

ESET recomienda hablar con niños y adolescentes sobre ciberseguridad

En el período vacacional aumenta la incidencia de amenazas informáticas

El gerente de Soporte y Educación de la empresa de seguridad informática, Carlos López, indicó que los nativos digitales deben ser educados y supervisados por sus padres, con la ayuda de herramientas tecnológicas

En época de vacaciones los niños y adolescentes nacidos en la era digital, suelen dedicar más tiempo a estar conectados, explorar y relacionarse a través de internet, lo cual incrementa el riesgo de amenazas informáticas. Es por ello, que los padres y representantes deben educar y orientar a estos nativos digitales sobre los peligros que pueden encontrar.

“El problema de seguridad de que nuestros hijos estén conectados es que a diferencia del mundo físico, no sabemos quién está al otro lado de la red”, explicó Carlos López, gerente de Soporte y Educación de ESET, compañía líder en seguridad informática.

Entre las amenazas que enfrentan los nativos digitales están: personas adultas con intenciones malsanas y malware o software maliciosos, que incluye programas espía, software publicitario, suplantación de identidad, virus, troyanos, gusanos, entre otras.

“No todo el malware es visible. Por ejemplo, en el ransomware o secuestro de datos revisas tus archivos y descubres que están cifrados a la espera de un rescate”, indicó López, haciendo la salvedad de que no todos los programas malignos funcionan de la misma manera.

“Con estos programas, los creadores de este software pueden tener acceso a tu historial de navegación, listas de contactos, y robar información y accesos a servicios personales y empresariales, incluyendo data confidencial”, resaltó.

Soluciones informáticas

El gerente de Soporte y Educación de ESET, recomendó hablar de seguridad con los niños y adolescentes para evitar este tipo de inconvenientes. “Nuestros padres nos decían: no aceptes nada de un extraño. Lo mismo debemos enseñarle a los nativos digitales respecto al mundo virtual”, aseveró.

A los muchachos se les debe decir claramente cómo deben cuidarse. Conocer con quien interactúan y cómo verificar las identidades de esas personas es indispensable. “No es un tema de control, sino de supervisión”, precisó.

López comentó que existe un control parental no invasivo, que no genera rechazo para tabletas y teléfonos inteligentes. “Hay una gran lista de herramientas, que incluyen bloqueos de accesos a la red, filtros de llamadas, aplicaciones y mensajes de texto; además de limitaciones al uso del tiempo de los dispositivos y apps”.

De igual forma, señaló que los padres deben involucrarse en las actividades recreativas de sus hijos, como: navegar y los videojuegos. “No debemos dejarle la supervisión a las herramientas, sino comprometernos y explicarle a los chicos los riesgos del uso de cualquier tecnología. Puede suceder que, como inmigrantes digitales no conozcamos alguna, pero podemos pedirle a ellos mismos que nos enseñen”.

Resaltó que ESET cuenta con dos tipos de herramientas que ayudan a los padres respecto a la seguridad informática de los nativos digitales. La primera, son soluciones antimalware a nivel de dispositivos móviles y hogar. La otra, es ESET Control Parental, programa especializado que permite el filtrado web y de las aplicaciones, dependiendo de la clasificación de edad.

La compañía cuenta también con la página www.digipadres.com, en la cual hay contenido dirigido a que los progenitores y docentes adquieran los conocimientos para formar a los jóvenes como cibernautas conscientes y responsables”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?