Eventos 

“Percepciones” Fotografías de Lusymar Blanco en la Alianza Francesa Las Mercedes

Clausura el jueves 05 de septiembre de 2019, a las 04:00 pm

Un conjunto de 15 fotografías, realizadas en Venezuela y China entre los años 2014 y 2019, conforman la muestra

Percepciones, una muestra íntima del trabajo reciente de la fotógrafa venezolana Lusymar Blanco, clausura el jueves 05 de septiembre de 2019, a las 4:00 pm, en los espacios de la Alianza Francesa Las Mercedes, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Paseo.

Está conformada por una selección de 15 fotografías realizadas a color, en Venezuela y en China, entre los años 2014 y 2019, las cuales forman parte de las series: Líneas, Percepciones, San Juan, Transformaciones, Intenso, Aguas, Siluetas, Barrio, y Texturas, copiadas en canvas, en un formato de 18,7 X 25 cm.

Jardín florido (2016), La sazón (2016), Al aire (2014), En Caracas (2016), realizadas en Venezuela, y El Dragón (2019), La patilla (2019), Eléctrica (2019), Pubis (2019), realizadas en China, son algunos de los títulos de las obras que están en sala.

El curador de la exposición, quien fuera investigador de la Galería de Arte Nacional, Luis Chacín, destaca en el texto sobre la exposición: “…la obra reciente de Lusymar Blanco, desafía visualmente gran parte de su obra realizada desde el año 2000, con una propuesta caracterizada por la hibridez de la imagen, donde se percibe en un conjunto de fotografías, el tránsito desarrollado en su lenguaje fotográfico, del uso de la fotografía directa a la incorporación de la intervención en la imagen; destacando, entre otras estrategias, la alteración cromática de la escena fotografiada a través de la postproducción digital, sin que la imagen pierda su conexión con el referente … “

Lusymar Blanco Delgado (n. La Guaira, 1969), es Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Comunicadora Social, con tres décadas de experiencia en los medios de comunicación y en el periodismo cultural.

Se inició con la fotografía analógica documental en blanco y negro. Progresivamente, comenzó a explorar el color con la fotografía digital, tiempo en el que viajó por más de una decena de países con su cámara.

En los últimos años, Blanco viene experimentando con el hecho fotográfico explorando con la cámara digital nuevas formas de crear imágenes, utilizando los recursos de ésta para lograr efectos en la captación de la escena, movida por la necesidad de comunicar otras realidades e incluso transformar aquellas que en sí mismas lo demanden, desde la experimentación estética del color.

Sobre la exposición que ha traído a la consideración del público, la fotógrafa señala: “Verán en sala un conjunto de piezas realizadas con la cámara fotográfica, de edición limitada, algunas de las cuales no han sido intervenidas digitalmente y otras con intervención cromática. El trabajo que presento va desde lo fotográfico hacia lo pictórico. Es mi visión poética del entorno, que interpreto y reinterpreto con el manejo de la luz, los colores, el movimiento. Busco atraer y emocionar con percepciones de una realidad que se compone de varios momentos, que es cambiante y que percibimos de acuerdo a nuestras propias posibilidades, y que sobre todo somos capaces de transformar por encima de las circunstancias.”

Su trabajo fotográfico forma parte de colecciones privadas y de museos de arte en Venezuela y fuera de nuestras fronteras. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas e individuales desde el año 2002, con casi una veintena de exposiciones realizadas en diferentes regiones de Venezuela.

La clausura de la muestra, Percepciones, se realizará el jueves 05 de septiembre de 2019, a las 04:00 pm, en los espacios de la Alianza Francesa Las Mercedes, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Paseo.

Para conocer más detalles sobre las actividades culturales y académicas de la institución, puede ingresar a la página oficial de la Alianza Francesa  www.caracas.afvenezuela.org.También pueden seguirlos a través de sus cuentas en Instagram y Twitter: @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa Venezuela

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?