Editorial Eventos Fintech 

Lo bueno y lo malo de la Feria Dash Maracaibo

Mas que criticar, este editorial esta dedicado a aprovechar mejor las oportunidades, la organización y el sentido que tienen los meetup o eventos tecnológicos y/o negocios en este momento en Maracaibo (desde mi opinión como Comunicador y Organizador de varios eventos).

En primer caso para colocarnos en contexto la Feria Dash Maracaibo es un evento que se realizó en Maracaibo el pasado Viernes 30 de agosto de 2019, en un reconocido restaurante de la ciudad (donde por lo que observamos fue más interesante para el restaurante reseñarlo en redes sociales que atender bien a los invitados) el objetivo era ofrecer a los invitados la oportunidad de conocer el mundo de las criptomonedas en este caso con Dash, descargar su billetera en el móvil de los invitados, recibir como cortesía un monto en esa moneda digital (patrocinado por Dash y ejecutado por el grupo Dash Dinero Digital Colombia equivalente a un combo promocional o como parte de pago) y luego pagar tu cuenta usando tu billetera con Dash.

La transformación digital no solo es incluir una tecnología o un medio de pago, si no tenemos revisado el proceso, en la facturación para las cuentas, colocan un solo punto para recibir el pago, lo cual genero otra cola y más tiempo de espera que tampoco ayuda a hacer la experiencia agradable.

Lo bueno

El interés por las criptomonedas es evidente en Maracaibo, lo cual deja la ventana de oportunidad abierta porque empresarios, comerciantes y consumidores quieren protegerse no solo con Dolares para ser mas rápidas y seguras sus compras.

Colaboración es clave: el equipo de Dash Maracaibo un equipo local que no organizó el evento pero que es un homologo en la ciudad de este equipo, colaboro con el equipo de logística a orientar a las personas y validar su registro en el evento lo cual da otro ejemplo y enseñanza de este evento, si faltaba personal voluntario, con un poco de anticipación y trabajo en equipo se podría haber brindado una mejor atención y experiencia en el evento.

El evento puso en alerta a la comunidad de la fuente de tecnología y medios de comunicación digital locales y nacionales, tan pronto comencé a compartir por mis redes sociales mi llegada al evento, me llamaron para pedirme una nota sobre el evento y mi opinión, la cual amablemente agradecí y les dije que esperaba vivir la experiencia completa para luego escribir con calma, para que no quedara ningún detalle por fuera.

Lo malo

Creo que el evento más allá del detalle de lo novedoso si a esta altura se puede llamar así, a pagar con una criptomoneda en pleno 2019, no fue una experiencia agradable en mi caso y repetida por varias personas que estaban asistiendo. Ya que el equipo organizador se vio colapsado por la gran asistencia así como el restaurante, no estaban preparados para la audiencia ni como hacer llegar el mensaje con calidad para todos. El éxito de un evento depende de muchos factores, pero el hilo conductor de una buena experiencia es la planificación del equipo, la convocatoria y la ejecución del mismo.

La logística y el espacio no fue el adecuado, la metodología para presentar la información en pequeños grupos hizo que la espera para muchos fuese de mas de dos horas solo para recibir la información (sin hablar de la mala atención del restaurante y el desorden del equipo de logística). Creo que subestimaron la asistencia o no confiaron en el numero de confirmados en su plataforma de meetup.com

Me consta que empresarios y empresas de tecnología se acercaron para tratar de hacer sinergia producto de lo novedoso y lo importante que se han vuelto las criptomonedas para resguardar los ingresos de los Zulianos y buscar una forma de pago que preserve su poder de compra, pero sin duda no ere el espacio para ese objetivo aunque algunos pudieron ser atendidos en el evento.

Para los que se están preguntando donde esta el negocio aquí es fácil, este grupo desde Colombia que realizó el evento en varias ciudades de Venezuela y Latinoamerica en simultaneo recibe fondos de Dash, ejecuta el evento, hace un despliegue de entrevistas, vídeos y fotos durante el evento, porque tiene que demostrar que ejecuto la actividad, un resumen de las billeteras de Dash a las que le entrego el monto de cortesía, dejar activo el lugar o comercio para recibir Dash y claramente impulsar la compra de Dash con sus monedas locales en nuestro caso con Bolívares para protegerse de la hiperinflación.

La utilidad del evento esta previamente establecida por el grupo organizador ante Dash con un presupuesto para esta actividad ya que la criptomoneda cuenta con un equipo de transparencia que hace seguimiento de la ejecución (pero por lo que he visto luego de los problemas que tuvieron en anteriores eventos en Caracas y con otros organizadores Dash debería tener a alguien externo a esos grupos que le reporte a Dash sobre los eventos de forma independiente ya que estos grupos reciben miles de dolares mensuales en Dash para la ejecución de estos eventos de mercadeo y por lo visto los efectos son temporales y no de largo plazo).

Pero lo importante es que el evento logre el objetivo y no un efecto de fotos y algunos testimonios. Dash tiene una plataforma interesante y rápida. El equipo organizador (esfuerzo que se agradece y sobretodo por lo novedoso y arriesgado de hacer un evento en simultaneo en tantas ciudades de latinoamérica) así como todos los que colaboraron como Dash Maracaibo tienen las ganas de educar y apoyar.

Solo basta con ver las fotos del evento en diferentes ciudades y ver como la asistencia y adopción en Maracaibo fue superior en número que el resto de las ciudades. Hay que seguir trabajando, aprender de las oportunidades y mejorar la experiencia para los participantes en el próximo evento. Lo importante es el participante no solo la tecnología.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?