Empresas Internet 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) da a conocer su Informe sobre la Economía Digital 2019

  • Según el más reciente informe de las Naciones Unidas sobre la Economía Digital, es preciso actuar de forma concertada a nivel mundial para extender las ventajas de la economía digital a las numerosas personas que hasta ahora prácticamente no se han beneficiado de su rápida expansión.
  • La riqueza digital está concentrada en manos de unas cuantas plataformas implantadas en los Estados Unidos y en China.
  • Si no se hace nada, la brecha entre los países infraconectados y los países hiperdigitalizados se seguirá agrandando, lo cual agravará las desigualdades.

Giniebra, Suiza, (5 septiembre 2019) UNCTAD/PRESS/PR/2019/023.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acaba de publicar la primera edición del Informe sobre la Economía Digital 2019 en el que se reseñan los flujos, los datos y los recursos de la economía digital mundial. Se describen las enormes ganancias y los costos de desarrollo que podrían derivarse de la expansión mundial de la digitalización, las conexiones a Internet y las compras en línea.

Según el informe, la creación de riqueza en la economía digital está concentrada sobre todo en los Estados Unidos y en China, mientras que el resto del mundo, especialmente los países de África y América Latina, está a la zaga.

El 75 % de todas las patentes relacionadas con las tecnologías de cadenas de bloques y el 50 % del gasto mundial en la Internet de las cosas se originan en los Estados Unidos y China, países que representan más del 75 % del mercado de la computación en la nube y no menos del 90 % de la capitalización de mercado de las 70 plataformas digitales más grandes del mundo (gráfico 1).

Si se mantienen las políticas y las regulaciones actuales, cabe prever que esta tendencia continúe, lo que contribuirá a aumentar la desigualdad, advirtió António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

“Es preciso colaborar para cerrar la brecha digital, ya que más de la mitad del mundo tiene un acceso limitado a Internet o carece de él. La inclusividad es esencial para construir una economía digital que brinde ventajas para todos” dijo el Sr. Guterres en el informe.

Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD dijo: “Debemos responder al deseo de los habitantes de los países en desarrollo de participar en el nuevo mundo digital, no solo como usuarios y consumidores, sino también como productores, exportadores e innovadores, para crear y capturar más valor en su camino hacia una prosperidad inclusiva”.

En el informe se presta especial atención a los datos digitales y las plataformas digitales, los dos principales impulsores de la creación de valor en la economía digital.

Rápida expansión de los flujos de datos

El tráfico mundial en los protocolos de Internet (IP), indicador de los flujos de datos, ha aumentado exponencialmente. En 1992, las redes de Internet transportaban 100 gigabytes (GB) al día, aproximadamente. En 2017, ese tráfico era de más de 45.000 GB por segundo (gráfico 2).

Y eso que el mundo solo se encuentra en los albores de la economía basada en datos; se prevé que para 2022 el tráfico IP mundial alcance los 150.700 GB por segundo.

Esa explosión del tráfico de datos es resultado del aumento del número de personas que utilizan Internet y de la adopción de tecnologías de vanguardia como las cadenas de bloques, el análisis de datos, la inteligencia artificial, la impresión en 3D, el Internet de las cosas, la automatización, la robótica y la computación en la nube.

Se señala en el informe que ha surgido una “cadena de valor de los datos” completamente nueva conformada por las empresas que promueven la recopilación de datos, la elaboración de conocimiento a partir de los datos y el almacenamiento, análisis y modelización de esos datos.

Las plataformas llevan ventaja

Las empresas que construyen plataformas digitales tienen una gran ventaja en la economía basada en datos. Al operar al mismo tiempo como intermediarios e infraestructura, están en condiciones de registrar y extraer todos los datos relacionados con las acciones, interacciones y transacciones en línea de los usuarios.

Se indica en el informe que el 40 % de las 20 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil operan con arreglo al modelo de negocios de la plataforma.

Siete “superplataformas” —Microsoft, seguida de Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba— representan dos tercios del valor total de mercado de las 70 primeras plataformas.

Según el informe, en 2017, el valor global de las empresas con una capitalización bursátil de más de 100 millones de dólares que operaban a través de plataformas se estimó en más de 7 billones de dólares, esto es, un 67 % más que en 2015.

Algunas plataformas digitales han llegado a dominar nichos clave del mercado. Google acapara cerca del 90 % del mercado de las búsquedas en Internet y Facebook representa dos tercios del mercado mundial de los medios sociales y es la principal plataforma de medios sociales en más del 90 % de las economías del mundo.

En China, WeChat (propiedad de Tencent) tiene más de 1.000 millones de usuarios activos y, junto con Alipay (propiedad de Alibaba), su sistema de pago ha capturado prácticamente todo el mercado de pagos móviles en China. Asimismo, se estima que Alibaba copa cerca del 60 % del mercado chino de comercio electrónico.

Estas empresas están consolidando sus posiciones competitivas con estrategias agresivas, por ejemplo compran a los posibles competidores y expanden sus actividades hacia productos o servicios complementarios, también ejercen presión en los círculos nacionales e internacionales de formulación de políticas y conciertan alianzas estratégicas con grandes multinacionales que operan en sectores tradicionales como el del automóvil, los semiconductores y el comercio.

Los países en desarrollo corren el riesgo de convertirse en meros proveedores de datos brutos

Se indica en el informe que el predominio de las plataformas digitales globales, su control de los datos y su capacidad para crear y capturar el valor resultante, acentúan aún más la concentración y la consolidación en lugar de reducir las desigualdades entre los países y dentro de los países.

Se advierte que los países en desarrollo podrían convertirse en meros proveedores de datos brutos que, al mismo tiempo, tendrían que pagar por la inteligencia digital generada a partir de esos datos.

Si no se hace nada, la enorme brecha entre los países infraconectados y los países hiperdigitalizados se seguirá agrandando, lo cual agravará las desigualdades.

Para salir de este círculo vicioso es preciso pensar de manera creativa, según el informe. Una forma de hacerlo sería encontrar una configuración alternativa de la economía digital que nos lleve a unos resultados más equilibrados y una distribución más justa de los beneficios derivados de los datos y la inteligencia digital.

Políticas, alianzas y protección – el papel de los poderes públicos

Se señala en el informe que corresponde a los poderes públicos moldear la economía digital mediante el establecimiento de las reglas del juego. Para ello será necesario adaptar las políticas, leyes y regulaciones vigentes y adoptar otras nuevas en muchos ámbitos.

“Para redefinir las estrategias de desarrollo digital y los contornos de la globalización en el futuro es necesario adoptar las nuevas tecnologías de manera inteligente, potenciar las alianzas y mejorar el liderazgo intelectual” dijo el Sr. Kituyi.

Según se recomienda en el informe, al formular respuestas de políticas será necesario tener en cuenta las crecientes dificultades para hacer cumplir las leyes y regulaciones nacionales con respecto al comercio transfronterizo de servicios y productos digitales.

Asimismo, se deben explorar nuevos caminos para la creación y captura de valor a nivel local y para la transformación estructural a través de la digitalización.

Las estrategias nacionales de desarrollo deben estar destinadas a promover la modernización digital (generación de valor añadido) en las cadenas de valor de los datos y mejorar las capacidades nacionales para “refinar” esos datos.

Se indica en el informe que la digitalización afecta a diferentes países de diferentes maneras, por lo que los gobiernos necesitan el espacio de políticas suficiente para regular la economía digital y perseguir diversos objetivos legítimos de política pública.

Es preciso actuar a nivel mundial

Al mismo tiempo, varios problemas relacionados con la creación y la captura de valor en la economía digital solo pueden abordarse eficazmente adoptando medidas a nivel regional o internacional, con plena participación de los países en desarrollo, en ámbitos como la competencia, los asuntos tributarios, los flujos de datos transfronterizos, la propiedad intelectual, el comercio y las políticas laborales.

Para asegurar el futuro digital de las mayorías, y no solo el de una minoría, las políticas nacionales e internacionales no deben limitarse a lograr que más usuarios y consumidores de los países en desarrollo se conecten a Internet; también deben posibilitar la creación de una capacidad nacional para crear y captar valor.

Según el informe, habida cuenta de lo que antecede, la comunidad del desarrollo tendrá que encontrar formas más integradas de apoyar a los países que van a la zaga en lo que se refiere a la economía digital.

Se recomienda destinar más asistencia a la reducción de las brechas digitales, reforzando un entorno propicio a la creación de valor y de capacidades en los sectores privado y público.

Además, la actuación de los responsables de las políticas debe orientarse al fomento de la confianza mediante el apoyo a la adopción y aplicación de las leyes y reglamentos pertinentes para promover la creación y la captura de valor en la economía digital basada en datos.

Fuente: Centro de Prensa UNCTAD

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?