Hardware 

Baterías requieren mantenimiento preventivo trimestral

La conservación de los equipos cargadores garantiza operatividad de las empresas

El gerente de Energía de Solsica, Rafael Landaeta, señaló que la vida útil de los baterías se ve reducida a consecuencia de las fallas eléctricas

Las baterías de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) y centros de datos requieren un mantenimiento periódico trimestral para preservar su correcto funcionamiento, sobre todo ante las frecuentes fallas eléctricas que están ocurriendo en Venezuela.

El gerente de Energía de la empresa líder en sistemas de soporte de infraestructuras críticas Solsica, Rafael Landaeta, explicó que debido a los apagones los acumuladores, que son muy usados por la inestabilidad energética del país, “sufren ciclos de bajas y recargas imprevistas que van mermando la vida útil de estos equipos”.

Recordó que los UPS permiten mantener el fluido eléctrico por un tiempo determinado tras una falla, y pueden complementarse con otros sistemas de carga como inversores, plantas eléctricas, y de transferencia automática, que son una especie de bypass inteligente que activa sistemas alternos de energía.

“El mantenimiento predictivo que requieren las baterías es para garantizar que industrias o empresas que cuentan con UPS puedan seguir operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, manifestó.

Destacó que si no se hace la revisión trimestral de los acumuladores “se desconoce el estado real de los equipos y se corre el riesgo de que, ante un corte no previsto de energía, no hayan sistemas de soporte. “Eso ocasionaría la paralización de la producción o la perdida de información vital para las empresas de operación continua como banca y telecomunicaciones, así como se vería impactada la reputación de esos negocios”, expresó.

Consecuencias de la falta de cuidado

Las baterías sin pruebas ni monitoreo pueden ablandarse, explotar y generar gases tóxicos, e incluso, fusionarse por el calor generado. La vida media de estos aparatos es de unos 5 años.

Landaeta explicó que un sistema de respaldo de cargas críticas que use cargadores ofrece un determinado tiempo de operación. “Por ejemplo, una batería de 100 amperios hora ofrece 2 horas de energía a un sistema que necesite un consumo de 50 amperios”, acotó.

Resaltó que Solsica, representante exclusivo de Vertiv en Venezuela, cuenta con inventarios de baterías desde 7,5 hasta 150 amperios hora, que pueden formar parte de UPS, inversores o centros de datos.

La empresa también ofrece sistemas de monitoreo automático de los acumuladores, que miden el voltaje y la resistencia interna para aparatos de cualquier capacidad y marca.

Asimismo, pone a disposición los servicios de inspección y evaluación de la infraestructura eléctrica, así como de consultoría, revisión y mantenimiento, además de contar con un sólido inventario de repuestos y piezas para equipos.

Un caso de éxito

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP), compañía del grupo multinacional Keralty, adquirió 72 baterías para alimentar su UPS principal, que soporta los equipos médicos de las áreas de quirófanos, terapia intensiva, cuidados intensivos neonatales y otras áreas críticas.

Su director general, Leopoldo Quintero, señaló que la experiencia de contar con la consultoría de Solsica y la adquisición de los acumuladores fue “muy positiva”, porque ahora cuentan con los mejores equipos del mercado, tanto en calidad como en duración.

“Nos sentimos seguros y confiados que todos nuestros equipos están operando de manera óptima, bien respaldados para cualquier contingencia ante las constantes fallas eléctricas del país”, aseveró.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?