Yaira Devera Pdta FigsocialEventos Salud 

Cómo prevenir y enfrentar el uso de drogas

En el ámbito laboral genera fallas en la productividad y bajo rendimiento

La presidenta de Figsocial, Yaira Devera, explicó que los motivos más comunes que inciden en la dependencia de sustancias legales e ilegales son los problemas depresivos, familiares y laborales

Como parte de los programas para enfrentar y luchar por la disminución del consumo de drogas en el país, Seguros Venezuela, junto con la Fundación Interamericana para el Desarrollo de la Gestión Social (Figsocial), realiza actividades que informan sobre la importancia de su prevención y cuidado, tanto dentro de las familias como en el ámbito laboral.

En tal sentido, Yaira Devera, presidenta de Figsocial, explicó que la adicción es un fenómeno dinámico y multicausal que requiere un abordaje integral que abarque todas las dimensiones del desarrollo del individuo, tanto en lo personal como en lo familiar y comunitario, para potenciar sus factores de protección y así disminuir o evitar que la persona se involucre con las drogas.

Entre los motivos recurrentes que pueden incidir en la dependencia de drogas legales e ilegales, están los problemas depresivos, familiares y laborales. “Estas sustancias muchas veces empujan a la violencia y a actos delictivos a quienes los consumen por la necesidad de adquirirlos, por tanto, no se ve afectada solo la persona adicta, sino también la comunidad”, indicó.

Afirmó que el consumo de drogas en el ámbito laboral hace que el individuo falle en la productividad o sea incapaz de responder a sus tareas, lo cual ocasiona una ruptura en sus relaciones profesionales, bajo rendimiento e incluso la pérdida de su trabajo.

Señales que identifican a un posible adicto

Devera aclaró que los indicios que presentan las personas dependen de los niveles de consumo. “Cuando se constituye como una adicción generalmente se descuida la higiene personal y presencia física. Además, existen algunas características que nos ayudan a identificar esta situación, como la falta de concentración, ojos enrojecidos e incluso cuando se es consumidor crónico de alcohol, hasta el color de la piel cambia”.

En el caso específico de los adolescentes, tienden a comportarse distantes, se encierran, desaparecen por lapsos de tiempo prolongados, cambian el modo de vestir y sus grupos de amigos acostumbrados. “Esto debe prender las alarmas de los padres para comenzar a sondear al joven y así poder atacar lo que pueda estar sucediendo”, agregó.

Entre las drogas legales están el cigarrillo y el alcohol, que pueden verse en actividades sociales. “Sin embargo, cuando la persona necesariamente debe consumirlo a diario porque su organismo lo reclama, pasa a tener una drogodependencia”, detalló. Igual ocurre con las sustancias ilegales como marihuana, cocaína o heroína. Cuando se necesita superar la dosis o usar una droga de mayor potencia, se pasa a un consumo crónico que afecta tanto la salud mental como el desarrollo psicosocial del individuo.

Dados los niveles de la drogodependencia en la sociedad venezolana, Seguros Venezuela ha incluido entre sus actividades sociales la difusión de información y herramientas que puedan prevenir o revertir los problemas ocasionados por el abuso de las drogas lícitas o ilícitas, para lo cual desde hace más 10 años tiene alianzas con diversas organizaciones sin fines de lucro, y es especial con Figsocial, para la ejecución del Proyecto de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral, mediante el cual se incorporan a los colaboradores de la compañía y sus hijos con la finalidad de fortalecer los factores de protección frente a los riesgos del consumo de drogas en el ámbito familiar y laboral.

¿Cómo enfrentar las adicciones?

La especialista subrayó que actualmente existen en Venezuela situaciones como la separación familiar y la inestabilidad económica que se han convertido en factores de riesgo para los venezolanos, por eso, Devera indicó que es importante evaluar cuáles son las circunstancias que aumentan las posibilidades de incurrir en una adicción para lograr activar los factores de prevención.

“Hoy en día, aprovechar los momentos para compartir con la familia y amigos que aún están presentes es fundamental. Por lo menos una vez al mes debemos buscar momentos que nos permitan compartir nuevas experiencias que nos ayuden a sentirnos cómodos y a rellenar esos espacios vacíos”, sugirió.

Por otro lado, se recomienda tratar de identificar aquellos elementos depresivos para poder revertirlos. “Si dejamos que estos pensamientos avancen, los convertimos en factores de riesgo que más adelante pueden ser perjudiciales para nuestro comportamiento”, puntualizó.

Seguros Venezuela proactiva con sus colaboradores

Marisol Pernía, miembro del Comité Laboral de Prevención del Consumo de Drogas de Seguros Venezuela, informó que la compañía viene ejecutando el proyecto de prevención desde hace más de una década, en beneficio de colaboradores y familiares, como parte de su compromiso social con la sociedad venezolana en el fortalecimiento de valores y de la comunicación asertiva en el núcleo familiar y laboral, siendo la familia el pilar fundamental para enfrentar los factores de riesgos que conllevan al consumo de sustancias ilícitas, con las graves consecuencias para la sociedad.

La compañía desarrolló la Política de Prevención Laboral del Consumo de Drogas para darle el marco de referencia y de detección de necesidades, mediante la aplicación del instrumento de diagnóstico situacional de Estilos de Vida de la Población de Trabajadores, y realiza el acompañamiento de los jóvenes para orientarlos en su proyecto de vida, de la mano de Figsocial con quienes han ejecutado novedosas actividades a lo largo de este tiempo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?