cajero-bitcoin-venezuela-criptomonedasBlockchain Fintech 

Venezuela cuenta con su primer cajero para comprar bitcoin y dash

  • El aparato permite la compra de bitcoin y dash con dólares en efectivo.
  • La empresa Venezolana de Intercambio (Veinte Venezuela) es la encargada de gestionar el cajero.

Por: Juan Ibarra – criptonoticias.com

Desde este viernes 4 de octubre, Venezuela cuenta con el primer cajero automático de bitcoin (BATM) y otras criptomonedas del país. El dispositivo está ubicado en la sucursal de El Recreo (Caracas) de la cadena minorista Traki, que acepta diversas criptomonedas como medio de pago por sus productos.

El cajero recibe USD en efectivo para efectuar la venta de las criptomonedas. El dispositivo está habilitado para la compra de bitcoin y dash en una primera etapa, informó este mismo viernes el equipo de Venezolana de Intercambio (Veinte Venezuela), empresa dedicada al mercado de criptomonedas que trajo el BATM a Venezuela.

Voceros de la empresa aseguraron haber recibido recientemente la licencia de parte de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), la institución gubernamental encargada de regular el sector de criptomonedas en el país suramericano. Solo esperaban por ese trámite para lanzar al público el dispositivo, agregaron.

Este es el cajero de bitcoin y dash en @TRAKIenganchate en Caracas. Está operativo desde este momento. @CriptoNoticias

Ver imagen en Twitter

Ha sido un proceso largo, contaron al respecto representantes de la empresa encargada del cajero Pero alegaron que su objetivo es impulsar la adopción de las criptomonedas en el país.

Cómo funciona el cajero

Para la compra de BTC o DASH, los usuarios deben tener abierto un monedero de alguna de las criptomonedas. Al llegar frente al cajero, el usuario debe escoger la criptomoneda que comprará, mostrar el código QR de su dirección de la criptomoneda a un lector del aparato e introducir la cantidad de dólares que desee cambiar por bitcoin o dash.

Una vez realizada la operación, el cajero muestra otro código QR con el cual la persona que realiza la compra puede verificar la transacción. Los fondos son recibidos de forma instantánea en la dirección seleccionada por el usuario.

En cuanto a los montos de compra, no hay límites más allá de la propia liquidez del monedero integrado al cajero, explicó el equipo de la empresa. Por ejemplo, al momento de probar el dispositivo la mañana de este viernes, solo había disponibilidad para la compra de dash. Este asunto, indicó un representante de Veinte Venezuela, ya estaba siendo atendido para que la compra de bitcoins funcionara con normalidad.

Una nueva opción para el uso de criptomonedas

Michael Gómez, del equipo de CriptoTraki, explicó que el cajero pertenece a Veinte Venezuela, no a la cadena de tiendas. De hecho, hizo énfasis en que la minorista solo puso a disposición el espacio, pero todas las gestiones referentes al BATM recaen sobre el equipo de la startup Veinte Venezuela.

La presencia del equipo en la tienda sí resuelve, a criterio de Gómez, algunos asuntos que requerían mejoras para los pagos con criptomonedas en Traki. Por ejemplo, se refirió a casos de clientes que no tenían el saldo suficiente en sus monederos de criptomonedas para pagar en la tienda. Esos clientes pueden ahora recargar sus monederos en el sitio y completar sus pagos con el monto exacto de la compra.

La cadena de tiendas por departamento recibe pagos con criptomonedas a través del punto de venta de Pundi X, puesto en funcionamiento recientemente, además de usar la pasarela de pagos de CryptoBuyer. La llegada del cajero de Veinte Venezuela aporta una nueva opción para impulsar el mercado de criptomonedas en Venezuela, dijo Gómez al respecto.

Por el equipo de Veinte Venezuela, no dieron detalles sobre pasos a futuro. Sin embargo, aseguran tener planes de expansión que estarán anunciando en su momento.

La cadena Traki no es la única que recibe pagos con criptomonedas en el país. Entre los más grandes, destaca la cadena de farmacias Farmarket, que incorporó puntos de venta que permiten pagos con bitcoin, dash, bitcoin cash (BCH) y la stablecoin DAI.

Venezuela entre los líderes de comercio de bitcoins

La hiperinflación del país suramericano ha hecho que los venezolanos busquen resguardar el valor de sus ingresos. En ese contexto, bitcoin ha sido una de las opciones privilegiadas. De hecho, el país mantiene el segundo lugar con mayor volumen de comercio de BTC en la plataforma de intercambio entre pares LocalBitcoins, con más de 2.000 bitcoins los últimos meses.

En febrero de este año, en dicha plataforma los venezolanos alcanzaron su máximo histórico de comercio, con más de 2.400 BTC en apenas una semana. Ese volumen ha caído y actualmente está alrededor de 80% por debajo de ese histórico, aunque mantienen una posición de liderazgo por delante de Estados Unidos y China en los volúmenes mensuales de intercambio.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?