Empresas Eventos Fintech 

El año 2019 ha presentado nuevos retos al sector de los seguros

Seguros Venezuela participó en jornada de capacitación organizada por la CAV

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard, señaló que los seguros tienen que ponerse al día en administración de riesgos de legitimación de capitales

El año 2019, que ya entra en su trimestre final, en palabras de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), María del Carmen Bouffard, ha presentado una serie de retos para el sector en el país.

La presidenta de la CAV aseveró que el mercado asegurador no es ajeno a la crisis que vive el país, por lo que 2019 ha presentado nuevos retos respecto al año anterior “como por ejemplo, el aumento del riesgo moral, manejo de pagos de pólizas en divisas, entre otros”.

“La hiperinflación ha reducido el poder adquisitivo, generando que los ingresos que tienen los ciudadanos se dirijan a cubrir las necesidades alimentarias y de medicinas, quedando en segundo plano otras necesidades como es el seguro”, acotó.

Bouffard afirmó que, a pesar de las dificultades y los retos que se han presentado en especial los últimos dos años, “el sector asegurador sigue comprometido con el país, reinventándose y procurando adaptarse a las necesidades de los asegurados que finalmente son nuestra razón de ser”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas una vez culminada la I Jornada de actualización en materia de administración de riesgos de legitimación de capitales, fraude y terrorismo en la actividad aseguradora, realizada en Caracas, en la sede de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Avanzar en administración de riesgos

Sobre lo logrado durante este año en la administración de riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, la presidenta ejecutiva de la CAV afirmó que el sector asegurador todavía tiene un importante camino que recorrer en esta materia.

Explicó que el sector tiene “una tradición de alrededor 20 años en la aplicación de un sistema integral de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.

“Hace tres años se presentó un proyecto que se sometió a consulta pública para modificar la normativa vigente para llevarla a un sistema de administración de riesgo, proyecto al que hicimos observaciones y que según información dada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) está en revisión”, acotó.

Destacó que las regulaciones deben adaptarse al funcionamiento del sector, porque la tendencia siempre ha sido asimilarla al sistema bancario. “Hay elementos que requieren su adaptación como es el caso de los diferentes actores, como la intermediación (agentes, corredores y sociedades de corretaje)”, expresó.

Afirmó que “contextos complejos como el que vive Venezuela complican mucho más la labor de prevención porque la dinámica económica y social va mucho más rápido que la adaptación de las regulaciones y normativas”, en un entorno que presenta retos en materias de fraude, financiamientos ilícitos, terrorismo, legitimación de capitales, surgimiento de criptomonedas, etc.

Formación para el gremio

Sobre la jornada de actualización, Bouffard indicó que “fue una excelente experiencia” que permitió a los oficiales de cumplimiento intercambiar conocimientos con expertos como Alonso Brito, Daniel Guédez Hernández, Gonzalo Gerbasi, y Manuel Rodríguez Costa.

La titular de la CAV señaló que a corto plazo “está previsto realizar unas mesas de trabajo con los oficiales de cumplimiento de nuestras afiliadas sobre las nuevas señales de alerta observadas durante las operaciones, a fin de presentar una propuesta a la Sudeaseg como nos lo solicitaron en una reciente comunicación”.

Al respecto, Marisol Pernía, oficial de cumplimiento de Seguros Venezuela, señaló que en la I Jornada CAV “hubo muy buena participación, lo cual demuestra el interés del gremio en mantenerse actualizado profesionalmente”.

Explicó que los ponentes “fueron muy acuciosos en sus recomendaciones para fortalecer los sistemas de administración de riesgos y señales de alerta, ya que son los instrumentos que permiten la identificación y segmentación de los diferentes riesgos a que están expuestos dependiendo de los productos y servicios de cada aseguradora”.

Resaltó que la relación de Seguros Venezuela con la CAV se ha fortalecido por el transcurso del tiempo, “uniendo experiencias y apoyando las iniciativas de representación del gremio ante la Sudeaseg, y las jornadas de capacitación en diferentes temas”. Aseveró que la CAV “es un espacio propicio para el intercambio de opiniones y canalizar las mejoras para el sector asegurador”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?