caloríasHogar Salud 

Cómo escoger las calorías que se comen

La nutrición es un elemento clave en el rendimiento deportivo

Maria Elena González, nutricionista de Gold’s Gym señaló que una alimentación saludable debe estar basada en la variedad e inclusión de diferentes tipos de alimentos

Conocer la cantidad de nutrientes que se ingieren y los componentes que abarcan los alimentos es fundamental para asegurarse de no tener insuficiencias en la alimentación. La mejor manera de hacerlo, es asistiendo a un nutricionista para ser evaluado de forma personificada ya que cada persona tiene necesidades diferentes.

Todas las comidas suministran energía, pero este aporte varía de acuerdo al contenido de calorías que se tengan por gramos. Por ejemplo, los carbohidratos y proteínas proveen 4 kilocalorías y las grasas 9, indicó Marielena González, nutricionista de Gold’s Gym.

Explicó que las necesidades calóricas o energéticas que debe ingerir una persona en su dieta diaria, varían y estas alteraciones están determinadas por factores, tales como: el metabolismo basal que depende de elementos como el sexo, edad, peso, estatura, porcentaje de grasa, masa muscular y nivel de agua corporal.

Por otra parte, están los efectos termogénicos que no es más que la cantidad de energía que el cuerpo consume para la digestión. Al mismo tiempo, está la actividad física que es la energía adicional a la del metabolismo basal, es decir el consumo de valor para realizar cualquier movimiento agregado al de estar en reposo.

Comer sano

La nutricionista de Gold’s Gym señaló que una alimentación saludable se basa en la variedad e inclusión de diferentes tipos de alimentos, para garantizar no sólo el aporte de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), sino también asegurar el consumo de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y probióticos.

“El objetivo principal, es mantener un balance adecuado en el consumo de energía y nutrientes de forma habitual, es por eso que es importante la moderación en el tamaño de las raciones”, expresó.

“Si nuestra alimentación aporta más energía de la necesaria, el exceso se almacena en forma de grasa. Si, por el contrario, el aporte de energía es inferior al gasto, el cuerpo usa sus reservas corporales de grasa en primer lugar, y de proteína posteriormente, para compensar el déficit” explicó Mariaelena González.

La nutrición es un elemento clave en el rendimiento deportivo, y los alimentos que se consuman antes, durante y después de los entrenamientos afectarán positiva o negativamente los resultados.

“Cada deportista es diferente, y no existe una dieta única que satisfaga las necesidades de todos en todo momento. Cada uno ser consciente de sus objetivos nutricionales-personales y de cómo puede seleccionar una estrategia de alimentación para cumplir esas metas” manifestó González.

MENÚ MODELO

DESAYUNO:

Avena en hojuelas + leche descremada

Arepa asada + afrecho de trigo Tortilla de espinaca

Cambur

MERIENDA:

Cambur

ALMUERZO:

Pollo horneado sin piel

Lentejas

Ensalada de vegetales + aguacate

Piña

MERIENDA:

Casabe

Aguacate

CENA:

Filet de sardinas a la plancha

Yuca cocida

Ensalada de vegetales

Aceite de maíz u oliva Para que cada atleta cumpla con su rendimiento físico, es importante seguir una alimentación saludable que le permita mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Para ello, se deben cumplir ciertos parámetros, como: consumir diariamente alimentos de todos los grupos, aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos, reducir el azúcar refinado, entre otros.

La cadena de bienestar Gold’s Gym cuenta con un equipo de nutricionistas y pone a disposición la atención personalizada por parte de sus entrenadores y especialistas para colaborar con el bienestar de todos sus miembros.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?