Alberto VollmerEmpresas Eventos Gobierno 

Alberto Vollmer: “Venezuela requiere un acuerdo nacional para recuperar su economía”

En el marco del II Foro de inversión y cooperación de alto nivel China – Latinoamérica, Alberto Vollmer insistió en la necesidad de lograr un acuerdo nacional de largo plazo, que propicie el establecimiento de un clima de negocio favorable a la atracción de inversiones.

El presidente de la Junta Directiva de CONAPRI – Consejo Nacional de Promoción de Inversiones – formó parte del panel sobre Negocios y Oportunidades de Inversión de esta segunda edición del evento, organizado por CEPAL, CAF y el Ministerio de Finanzas de la República de China.

Caracas, 19/10/2019.- Por iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y del Ministerio de Finanzas de la República Popular China, el pasado jueves 16 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile, el II Foro Inversión y Cooperación de alto nivel China- Latinoamérica.

El evento, que es una plataforma para discutir las mejores prácticas y nuevas áreas de cooperación, busca contribuir a los procesos de formulación de políticas de muchos países e instituciones de desarrollo regional, con miras a incrementar los niveles de inversión hacia América Latina y el Caribe, impulsar la productividad y alcanzar mayores índices de crecimiento.

Alberto Vollmer, presidente de la Junta Directiva de CONAPRI – Consejo Nacional de Promoción de Inversiones – fue invitado a formar parte del panel sobre Negocios y Oportunidades de Inversión de esta segunda edición del foro, donde se presentaron argumentos, para que tanto instituciones como tomadores de decisión, evalúen los retos y oportunidades que tiene la región en su aspiración de facilitar negocios con China.

En su presentación, Vollmer habló de los desafíos y oportunidades que tiene Venezuela, enfocándose en varios sectores potenciales. “Vista desde el exterior, Venezuela es un territorio en crisis. La realidad es que hoy es un momento de oportunidad. La paradoja está en que hemos cometido errores en lo económico, pero de esos errores hemos aprendido como sociedad. La recuperación de los servicios básicos que necesita la gente – agua, luz, gas – y las empresas básicas como el acero, el cemento, la petroquímica y fertilizantes, por ejemplo, que son la base para la recuperación de varios otros sectores, requieren de inversión y socios privados o públicos, tanto nacionales como internacionales” – comentó.

Actualmente existen más de 40 empresas de origen chino operando e invirtiendo en el país. “Venezuela requiere más inversión, tanto de China como de otros países y criollos; pero para lograr atraer esas inversiones, necesarias para impulsar nuestro desarrollo y recuperar nuestro Producto Interno Bruto, debemos garantizar una simplificación de nuestro marco regulatorio. Necesitamos una apertura estratégica de nuestra economía y un marco jurídico que proteja a largo plazo esas inversiones” – enfatizó.

El empresario y representante de CONAPRI también se pronunció con respecto al impacto que han tenido las sanciones sobre los agentes económicos: “claramente nos perjudican económicamente y queda claro que, como venezolanos, la única forma de poder solventar esta circunstancia pasa por la oportunidad histórica que tenemos en puertas de lograr un gran acuerdo nacional a largo plazo donde todos sean parte del acuerdo y todos puedan ganar” – concluyó Vollmer.

Desde la perspectiva de los organizadores, China es vista como un importante socio para la región, particularmente por su reciente política de impulsar el emprendimiento y la inversión internacional, a través de acercamientos con distintos actores económicos. En ese sentido, varios gobiernos han comenzado a poner en marcha algunas reformas para promover la creación oportunidades de negocios y atraer inversión extranjera.

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, destacó la creciente cooperación entre China y la región de América Latina y el Caribe, que ha llevado a que en 2018 el comercio entre ambas partes superara los 307.000 millones de dólares. “Hoy, el país asiático es el segundo principal socio comercial de América Latina y el Caribe detrás de Estados Unidos, representando en 2017 el 11% de las exportaciones regionales y el 18% de sus importaciones” – comentó.

Por su parte, Luis Carranza, presidente de CAF – banco de desarrollo de América Latina, se refirió a los importantes avances económicos y sociales que Latinoamérica y el Caribe han realizado en el pasado cercano, los que se han desacelerado en el último tiempo. “A pesar de los avances, quedan aún retos enormes, como por ejemplo reducir las brechas de infraestructura, de desigualdad y de productividad. En esto China es un aliado muy importante por la complementariedad de los modelos de desarrollo de ese país y de nuestra región”, dijo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?