Mabelys Ramos y Marisol Pernía de Seguros VenezuelaEducación Eventos 

Reto U premió proyectos sociales impulsados por estudiantes universitarios

Seguros Venezuela entregó una mención especial

La propuesta ganadora fue el de Rossana Guevara, de la UCV, quien presentó un programa de atención de úlceras en la piel en zonas vulnerables

Con el fin de premiar y reconocer los proyectos sociales impulsados por estudiantes universitarios, se realizó la última defensa y premiación de los 10 proyectos finalistas del concurso Reto U enmarcado en la XV edición del programa «Promoviendo Líderes Socialmente Responsables».

El evento, realizado en el auditorio de la sede principal del Banco Mercantil, fue organizado por el Rotary Club y la Alianza Social de VenAmCham, además de contar con el patrocinio de la Fundación Mercantil.

José Bernardo Guevara, miembro del comité organizador, señaló que el Reto U es actualmente el único programa social dirigido a estudiantes universitarios en Venezuela. “Tiene dos objetivos: la creación de conciencia sobre la responsabilidad social desde el pregado, y la promoción de proyectos de carácter social”, aseveró.

Señaló que el programa ha impactado a más de 7 mil estudiantes de todo el país, porque “más allá de los premios y el reconocimiento, brinda capital relacional, dado que estos jóvenes líderes sociales pueden promover sus iniciativas a nivel internacional”.

“No ha sido nada fácil mantenernos en estos 15 años, pero seguimos estableciendo alianzas estratégicas, teniendo como norte la excelencia e integrando más instituciones que crean en nuestra propuesta y que estén dispuestas a apoyar los proyectos”, expresó.

Ganó una ucevista

El proyecto ganador fue el de Rossana Guevara, estudiante de Medicina de la UCV, quien presentó un “programa de atención, prevención y seguimiento de úlceras en la piel de manera ambulatoria en zonas vulnerables”.

El primer finalista fue William Colmenares, estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo, por su propuesta “Educación en calidad y mecanismos para purificar el agua en los municipios Naguanagua, Valencia y San Diego del estado Carabobo”.

María Palma, estudiante de la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, fue la segunda finalista por su proyecto de un portal web para que la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sea entendida y comentada por los infantes y jóvenes.

El tercer finalista fue Daniel Hernández, estudiante de la Universidad de Carabobo, por su propuesta de combatir la desnutrición infantil mediante el uso de la microalga espirulina. El último finalista fue Luis Francisco Moreno, estudiante de la Universidad de Carabobo, quien propuso la creación de una academia para impulsar el aprendizaje de las ciencias naturales entre los adolescentes.

La edición de este año el Reto U contó con la participación de 105 estudiantes de todo el país, quienes inscribieron sus proyectos hasta el 30 de agosto. Luego, el comité organizador seleccionó las 34 propuestas que cumplían con las formalidades, y en octubre se definieron los 10 finalistas, 9 de ellos provenientes del interior del país.

Una mención especial

Seguros Venezuela fue una de las organizaciones que entregó menciones especiales como parte de la premiación del Reto U. El proyecto que la aseguradora apoyó fue el de Mabelys Ramos, estudiante de la Universidad de Carabobo, llamado “Programa de desarrollo psicosocial en niños de edades entre 5 a 12 años en el colegio Josefino ‘María Inmaculada’ de Tinaquillo, Cojedes”.

La representante del voluntariado de la Fundación Seguros Venezuela, Marisol Pernía, señaló que la empresa participa desde hace tres años en la elección de menciones especiales y este año otorgó un premio para uno de los finalistas.

“En Venezuela el liderazgo social es un necesidad urgente y estos jóvenes presentaron soluciones para resolver problemas que afectan a sus comunidades con propuestas que pueden ser implementadas para el beneficio de los segmentos menos favorecidos”, aseveró.

Otras empresas y organizaciones entregaron menciones especiales en el Reto U, que incluyeron premios en efectivo y otros como cursos y talleres presenciales u online.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?