Imagen - Carlos Egaña Ganador II Concurso Lo Mejor de NosBancos Eventos RSE 

Carlos Egaña y Reinaldo Cardoza ganadores de la II edición del Premio Lo Mejor de Nos

Banesco y La vida de nos anunciaron como ganadores los textos “La noche estrellada” de Carlos Egaña, en la categoría general y “Somos herederos de la fe y la alegría” de Reinaldo Cardoza, en la mención de Responsabilidad Social Empresarial.

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- anunció, conjuntamente con el portal La vida de nos, los ganadores de la segunda edición del concurso Lo Mejor de Nos.

Luego de evaluar los 53 textos recibidos, el jurado, conformado por Jacqueline Goldberg, Fedosy Santaella y Oscar Medina, eligió el texto La noche estrellada de Carlos Egaña (Caracas, 1995) por “tratarse de una historia que aborda la bipolaridad desde la primera persona y con una claridad tal, que logra que el lector se conecte desde la empatía, el arte y la literatura y no solo desde el drama que implica la enfermedad”.

“Perderme en una noche estrellada siempre se me hará sencillo. Lo importante es recordar las constelaciones que brindan luz. Mi condición no es mi futuro, sino un puente entre dos montañas. Ya le perdí el miedo a las alturas, solo queda cruzar con cuidado”, escribió Carlos Egaña, joven de 24 años y autor de dos poemarios.

Los textos “Semilla de caraotas al sol”, de Irma Borges; “Soy mejor desde que él no está”, de Liamir Aristimuño y “Quítenme esas marcas feas de la cara”, de Norma Rivas fueron seleccionados por el jurado como finalistas en la categoría general del premio.

Historias de responsabilidad social

En esta edición, el premio de la categoría de Responsabilidad Social Empresarial fue otorgado al relato Somos herederos de la fe y la alegría de Reinaldo Cardoza (Cumaná, 1984), profesor de la Universidad de Oriente núcleo Carúpano y facilitador del programa de Reconstrucción del Tejido Social del Centro Gumillla.

En el texto ganador de esta categoría, Cardoza relata su relación con Fe y Alegría, uno de los Socios Sociales de Banesco desde el año 2002. «No solo es una experiencia personal y familiar, sino que además se trata precisamente de esa experiencia como estudiante de Fe y Alegría que para mí fue y sigue siendo muy significativo».

El jurado recomendó la publicación de los textos: “El negrito de Acarigua”, de Juan Ramón Pérez y “La llamaron la 79”, de Gregoria Díaz.

Este premio especial de RSE quiere incentivar relatos o testimoniales de personas cuyas vidas se vieron impactadas positivamente por el trabajo de alguno de los Socios Sociales de Banesco: Red de Casas Don Bosco, Apoye, Asociación de Damas Salesianas, Avec, Fundana, Fundación Musical Simón Bolívar, Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Fundación Venezuela Sin Límites, IESA, Museo de Los Niños, UCAB y Fe y Alegría.

La primera edición del concurso Lo Mejor de Nos se llevó a cabo en 2018 y en ella resultó ganador el periodista Andrés Cañizales con el texto confesional “El hijo de la loca”.

La vida de nos es un portal que nació el 28 de enero de 2017, y entrega historias que muestran lo que significa la Venezuela de estos tiempos, en toda su geografía física y espiritual. Desde su fundación ha publicado más de 100 historias, que han involucrado a unos 140 periodistas, escritores, fotógrafos, ilustradores y videógrafos. Fue finalista al Premio Gabriel García Márquez de periodismo 2018 y Mención Especial en la IX edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y así como en Periodismo universitario de los Premios a la Excelencia Periodística 2019 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?