fitness cerebralHogar Salud 

El ejercicio cerebral sirve para mantener la mente en forma

Este entrenamiento funciona para retrasar el deterioro cognitivo de los adultos mayores

La psicóloga Miriam Muriel, embajadora de Gold´s Gym señaló que la gimnasia mental sirve para mantener a tope la memoria, la atención, la coordinación, y la concentración

El fitness cerebral, también llamado gimnasia mental o el brain gym, se trata de una forma de entrenamiento para mantener la mente en forma. Consiste en combinar estrategias físicas y mentales para mejorar el rendimiento de la concentración, la memoria, la destreza cerebral, entre otras.

La psicóloga Miriam Muriel, embajadora de la cadena de gimnasios Gold´s Gym, explicó que durante mucho tiempo se creyó que las personas nacían con un determinado número de neuronas, que las mismas se iban degradando y que no había forma de sustituirlas. «Eso fue desmentido por el psicólogo estadounidense Paul Dennison, creador del Brain Gym, quien demostró que el cerebro si fabrica nuevas células nerviosas”.

Afirmó que el fitness cerebral sirve para mantener a tope las cualidades de la mente como la memoria, la atención, la coordinación, y la concentración, y previene enfermedades como demencias seniles y el Alzheimer.

La especialista señaló que el fitness cerebral también sirve para estimular a los bebés y niños, sobre todo los que tienen dificultades de aprendizaje como dislexia y déficit de atención. Asimismo, funciona como parte de la rehabilitación en casos de lesiones cerebrales y para retrasar el deterioro cognitivo de los adultos mayores.

“El fitness cerebral o gimnasia mental se realiza mediante resolución de problemas, rompecabezas y ejercicios que duran entre 30 segundos y un minuto, y pueden ser realizados en cualquier lugar y momento. Éstos generan nuevas conexiones neuronales”, manifestó.

Los ejercicios de fitness cerebral

Muriel indicó que una de las premisas es hacer uso del hemisferio que menos se usa. “El de la izquierda es el de la lógica, la matemática y las rutinas, y el derecho el de la creatividad, la intuición y la imaginación. El objetivo es desarrollar ambos hemisferios e integrar las funciones”.

Entre los ejercicios está el usar con frecuencia la mano y el pie no dominantes (la izquierda si es derecho) para hacer actividades cotidianas como hacer garabatos, escribir, pintar. “También podemos hacer el signo de infinito con los ambos brazos extendidos. Algunas modalidades de entrenamiento como el cross fit tienen ejercicios que son muy similares a los del fitness cerebral”, acotó.

“Es importante hacer los actos cotidianos de manera diferente. Por ejemplo, al bañarse se puede cambiar el orden en que se aplica el jabón en el cuerpo. Asimismo, es necesario cambiar la rutina de cómo se hacen las cosas y las rutas para ir a estudiar o trabajar”, señaló.

La psicóloga aseveró que el objetivo es que la persona sea consciente y esté presente “en el aquí y en el ahora. Esto tiene un beneficio adicional que la eliminación del estrés”.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?