hipertensos en vnzlaSalud 

El 50% de los hipertensos en Venezuela no se controlan

Congreso Venezolano de Hipertensión presentó estudios médicos sobre “poli-píldoras”

Antihipertensivos combinados son más eficaces para controlar la hipertensióncon menos efectos secundarios.

El uso de antihipertensivos combinados, es decir, que contienen dos o más componentes farmacológicos, resultan más eficaces en el control de la tensión alta en pacientes con alto riesgo cerebral y cardiovascular, tal como lo sostienen estudios de las sociedades médicas internacionales, analizados y revisados en el XVI Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial realizado en Caracas.

El cardiólogo Igor Morr indica que la mayoría de los pacientes con presión arterial elevada requieren más de un medicamento que trate la enfermedad y los que tienen más de 40 años, pueden requerir incluso hasta 5 pastillas para mantenerse en buen estado de salud. Para ellos, las “poli píldoras” –como se le conoce también a este tipo de medicación- resultan efectivas y logran mantener la hipertensión controlada.

“Estos estudios revelan que las personas que toman antihipertensivos combinados tienen más éxito en el tratamiento. ¿La razón? Porque estas formulaciones dobles o triples, disminuyen el incumplimiento por parte de los pacientes, que se vuelven reacios a las indicaciones cuando se incrementa el número de fármacos. A propósito o por olvido, ellos dejan de tomar toda su medicación y así llega el fracaso”, señala Morr.

¿Por qué no se controlan los hipertensos?

El médico especialista Morr asegura que el 50% de los hipertensos en Venezuela y el mundo no se controlan por dos razones: la primera es que desconocen que tienen la enfermedad y la segunda es que “no le paran” a la hipertensión.

Morr indica que aunque no se puede prevenir este mal, si se tiene antecedentes genéticos, es posible controlarse con la medicación.

“Los pacientes deben tomar conciencia, chequearse, conocer sus cifras, es decir sus niveles de tensión arterial, y pedir orientación médica profesional. También es importante el acompañamiento familiar, social y asistencial además del tratamiento farmacológico”, puntualizó.

Conclusiones científicas

El cardiólogo explica que en el Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial, actividad apoyada por McK Pharmaceutical, filial de Calox International, se analizaron las Guías Latinoamericana, Europea y Americana sobre esta enfermedad, y todas coinciden en las indicaciones terapéuticas y en la forma farmacológica para tratar la presión arterial alta.

El Congreso que se realizó el 1 y 2 de noviembre, en el Hotel Eurobuilding de Caracas, reunió alrededor de 200 médicos cardiólogos y de medicina interna, con el propósito de compartir conocimientos y actualizarse en el área médico científica.

Actividades como estas permiten la formación y el intercambio de experiencias entre los especialistas de la salud quienes han visto disminuidos sus espacios de actualización por la situación económica del país, según explica la gerente de Grupos de Productos de McK Pharmaceutical , María Francisca Monges.

Dentro de la categoría de antihipertensivos combinados, la filial de Calox International cuenta entre su portafolio de productos combinaciones de antihipertensivos con diuréticos como los fármacos Biocor y Antaar, que benefician a los pacientes porque permiten usar dosis más bajas de cada medicamento con menos efectos secundarios y mejor cumplimiento del tratamiento, gracias a la presencia de los dos componentes en una sola tableta.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?