DeporteDeporte Salud 

Problemas de espolones afecta a la generación fitness

Los espolones que solían aparecer después de los 40 años ahora son más recurrentes en jóvenes

Aunque la alimentación y los factores hereditarios están entre las causas que pueden incidir en la aparición de espolones en la planta baja de los pies, especialmente a partir de los 40 años, en la actualidad es cada vez más recurrente observar a jóvenes con esta patología.

El traumatólogo Francisco Rondón, especialista en pie y tobillo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señala que cada día acuden a su consulta más jóvenes fitness registrando dolores agudos en sus talones y son diagnosticados con fascitis plantar y espolones, patologías íntimamente relacionadas.

“Los espolones, son una especie de hueso que se forma en la planta del talón. Suelen aparecer después de la cuarta década, sin embargo últimamente ha tenido unos repuntes en estas generaciones fitness, que hacen mucho deporte pero que no realizan un buen proceso de estiramiento. Allí, es cuando comenzamos a ver problemas en las pisadas que les produce mucho dolor a nivel de la parte baja del talón, lo que puede generar la aparición de espolones”.

Por qué aparecen los espolones

Explica el experto, que los espolones generan un intenso dolor a nivel del talón, que suele ser matutino y, tras dar algunos pasos va desapareciendo, pero al final del día vuelve.

“La aparición del espolón también es consecuencia del aumento del ácido úrico, es decir que está relacionado con problemas de alimentación. Tenemos entonces además de una causa mecánica como la falta de estiramiento, la acumulación del ácido úrico que genera traumatismos pequeños y la micro rupturas de la parte inferior del calcáneo, que es el hueso que tenemos a nivel del talón, y eso produce la acumulación de esos cristales.”

El doctor Rondón explica que entre los alimentos que favorecen la generación de ácido úrico en el cuerpo se encuentran las comidas artificiales, los alimentos con preservantes, enlatados, jamones, chucherías y las bebidas gaseosas.

Tratamientos de espolones

La aparición de calcificaciones en la planta baja del pie, no siempre conlleva a quirófano según advierte el doctor Rondón: “El espolón es consecuencia de la contractura del músculo de la pantorrilla y básicamente el tratamiento es diverso, no quirúrgico y no es invasivo”

A propósito de la recurrencia de los espolones, el próximo sábado 15 de febrero se llevará a cabo una jornada gratuita con expertos de pie y tobillo en la sede del Grupo Médico Santa Paula, en Caracas desde las 8 hasta las 2 pm. Será requisito obligatorio para la atención del paciente presentar estudio de Rayos X que podrán realizarse en el centro de salud a precios de promoción.

Los interesados pueden acercarse ese día a la sede de la institución o reservar su cupo llamando a los números (0212) 655.56.86, 0414-CLINICA (254.64.22) y 0424-CLINICA (254.64.22). También pueden comunicarse a través del correo: clinicagmsp@grupomedsp.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?