Doing BusinessEmpresas Finanzas 

Doing Business 2020 muestra condiciones para hacer negocios según Banco Mundial

El informe Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías.

CONAPRI ha sido la contraparte autorizada por el Banco Mundial para el levantamiento de los datos y la información sobre las condiciones para hacer negocios en Venezuela.

Doing Business 2020, una publicación insignia del Grupo Banco Mundial, es una serie de estudios anuales que evalúan las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial, que se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en 190 economías, desde Afganistán hasta Zimbabue, a través del tiempo.

Las economías son clasificadas entre el puesto 1 y 190 en la facilidad para hacer negocio. Una clasificación más alta, es decir, más próxima al 1, significa que las regulaciones en el ámbito de los negocios de esa economía facilitan la apertura de empresas locales y sus actividades. Las clasificaciones se determinan en base a la media de las puntaciones obtenidas en los 10 indicadores que componen el informe.

Esta publicación analiza las regulaciones que afectan doce (12) áreas del ciclo de vida de una empresa; diez (10) de estas áreas están incluidas en el puntaje y la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios:

  • apertura de una empresa,
  • manejo de permisos de construcción,
  • obtención de electricidad,
  • registro de propiedades,
  • obtención de crédito,
  • protección de los inversionistas minoritarios,
  • pago de impuestos,
  • comercio transfronterizo,
  • cumplimiento de contratos, y
  • resolución de insolvencia.

Doing Business también mide la regulación del mercado laboral y las contrataciones con el gobierno, aún cuando estas áreas no están incluidas en el puntaje y la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios.

Al documentar los cambios regulatorios de la actividad empresarial, el informe analiza regulaciones que fomentan la eficiencia y la libertad de hacer negocios. Los datos recopilados por Doing Business abordan tres preguntas sobre los gobiernos. Primero, ¿cuándo cambian los gobiernos la regulación para desarrollar su sector privado? Segundo, ¿cuáles son las características de los gobiernos que implementan reformas? Tercero, ¿cuáles son los efectos del cambio regulatorio en diferentes aspectos de la actividad económica y de la inversión? Responder estas preguntas aumenta el conocimiento sobre desarrollo.

Del 2 de mayo de 2018 al 1 de mayo de 2019, 115 economías implementaron 294 reformas regulatorias empresariales en las 10 áreas medidas por Doing Business. La mayoría de estas reformas fueron en las áreas de apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y pago de impuestos.

El área menos reformada fue resolución de insolvencia. Las reformas más comunes incluyeron: mejorar la funcionalidad de los burós y registros de crédito; desarrollar o mejorar plataformas en línea para cumplir con requisitos regulatorios; mejorar la confiabilidad del suministro de energía; reducir impuestos; fortalecer las protecciones de los inversores minoritarios; agilizar los procesos de registro de propiedades y automatizar los procesos internacionales de logística comercial.

Conozca las principales reformas realizadas por los países de América Latina y el Caribe:

Doing Business_resumen de reformas en América Latina

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?