Portada del IMD World Competitiveness YearbookEmpresas Gobierno 

Ranking de Competitividad Mundial del IMD 2020

Caracas, 21 de junio de 2020 – El Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD World Competitiveness Center), con sede en la ciudad de Lausana, Suiza, reveló hoy martes 16 de junio los resultados de su análisis anual de las economías mundiales, que publica desde 1989 como el Anuario de Competitividad Mundial del IMD.

Este informeclasifica a los países basado en cuatro aspectos de competitividad: 1) desempeño económico, 2) eficiencia gubernamental, 3) eficiencia empresarial e 4) infraestructura., tomando también en consideración los resultados de una Encuesta de Opinión Ejecutiva, donde líderes empresariales son invitados a compartir su percepción sobre los factores claves de sus economías.

Por cuarto año consecutivo, Venezuela ocupa la última posición dentro del estudio. Sin embargo, el país evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, explicado por el progreso en dos sub-ítems: “actitudes y valores organizacionales”, que pasó de la posición 61 a 52, favorecido por la “mayor flexibilidad y adaptabilidad de las personas al enfrentarse a nuevos desafíos”, y por “mercado laboral”, que pasó de 61 a 56.

Esta ligera señal de progreso también se explica por los resultados obtenidos por la Encuesta Ejecutiva que forma parte del reporte. De una lista de 15 indicadores, se pidió a los encuestados que seleccionaran los cinco que percibían como factores clave de su economía. El mayor número de respuestas estuvo dirigido hacia: actitud positiva y abierta (63,4%), relaciones laborales efectivas(61,0%), mano de obra calificada (58,5%), alto nivel de educación (56,1%) y costos de competitividad (48,8%).

Para que Venezuela pueda mejorar su posición dentro de este ranking, el estudio incluye recomendaciones generales que están dirigidas a fortalecer el estado de derecho, liberar la economía, resolver el problema de la hiperinflación, atender la situación de los servicios básicos, y eliminar las barreras administrativas, de modo de promover inversión y una mayor iniciativa privada.

Los tres primeros lugares

En la edición 2020, Singapur sigue liderando, mantenido la posición número uno por segundo año consecutivo. Detrás, y conformando el Top 5 de las economías más competitivas del mundo, se ubican Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y la RAE de Hong Kong. Como grupo, estos países parecen mostrar las actuales fortalezas y ventajas que parecieran tener economías pequeñas frente a la pandemia.

Dinamarca, en la segunda posición del ranking, da fe de una economía fuerte, con un mercado laboral y sistemas de salud y de educación. Además, el país tiene un sólido desempeño en inversión internacional y productividad. En términos de eficiencia comercial, fue el país que “llevó la bandera” dentro de Europa.

Suiza continúa su camino hacia adelante, avanzado desde el 5° al 4° a 3° puesto año tras año. Un comercio internacional robusto fomenta un sólido desempeño económico, mientras que su infraestructura científica y sus sistemas de salud y educación muestran un despliegue constante.

Aspectos regionales

Estados Unidos quedó en el décimo lugar (10°), luego de haber ocupado el tercer puesto en 2019. De acuerdo con el análisis del IMD, las guerras comerciales han impactado tanto su economía como la de China, revirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivo. Este año, China cayó a la posición 20 desde la 14. Por otro lado, Canadá subió hasta el 8° desde el 13°.

En América Latina, Chile (posición 38°) sigue siendo el país mejor clasificado en región y Venezuela (posición 63°) el más bajo. El resto, se ubican en distintos lugares, entra las posiciones 50 y 60 de ranking. En promedio, Perú y Brasil se muestran un poco mejor, en comparación con otros países como Colombia y Argentina.

Asia Oriental sigue en la cima a pesar de que su posición de competitividad promedio disminuyó un peldaño, del 17° a 18°, revirtiendo una tendencia que había estado en vigor desde 2016. En los resultados del Medio Oriente, aunque se ve el reflejo de la crisis del petróleo, los Emiratos Árabes Unidos se mantienen liderando la región.

Por el contrario, Europa Occidental había estado descendiendo de la posición 20 ° a la 23° en 2019, pero se mantiene a flote en la 2° este año. Dentro de este grupo, los nórdicos mejoraron significativamente, Suecia asciende tres posiciones para ubicarse del 9° al 6°; Noruega del 11° al 7° y Finlandia del 15° al 13°.

Acerca de IMD

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) es una institución académica independiente con raíces y alcance global, fundado hace casi 75 años por líderes empresariales para líderes empresariales. Desde su creación, el IMD ha sido una fuerza pionera en el desarrollo de ejecutivos que transforman las organizaciones y contribuyen a la sociedad. Con sede en Lausana (Suiza) y Singapur, el IMD se ha clasificado entre los tres primeros del Ranking Global de Educación Ejecutiva anual de FT durante nueve años consecutivos y entre los cinco primeros durante diecisiete años consecutivos. Sus programas de MBA y EMBA seleccionados repetidamente entre los mejores de Europa y el mundo.

El Ranking Mundial de Competitividad es un trabajo de investigación que desde1989 viene realizando el Centro de Competitividad Mundial del IMD, con el apoyo y colaboración de distintas agencias en todo el mundo, entre las cuales se encuentra el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones CONAPRI, desde 1993

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?