apple_codingApple Educación Software 

Apple actualiza los programas y recursos de programación para profesores y estudiantes

Nuevos planes de estudios de Desarrollo en Swift y Programación para todos, y nuevo curso online para profesores.

Apple anunció una nueva serie de herramientas para que los profesores puedan enseñarle programación a los estudiantes desde nivel básico hasta universidad. Además de las importantes mejoras en los planes de estudio de Desarrollo en Swift y Programación para todos, Apple también iniciará un nuevo curso de aprendizaje profesional para Desarrollo en Swift, disponible de forma gratuita para los profesores. El curso está diseñado para suplementar la necesidad de profesores de informática en EE. UU., y ayudar a los instructores de todos los niveles a adquirir conocimientos básicos para enseñar el desarrollo de apps mediante Swift. Además, dado que muchas instituciones se encuentran trabajando de forma remota, Apple está incorporando recursos para los profesores y los padres con el fin de garantizar que dispongan de las herramientas necesarias para ayudar a los estudiantes a aprender y crecer desde cualquier lugar.“Apple lleva 40 años trabajando de manera conjunta con los profesores, y estamos especialmente orgullosos de ver cómo Desarrollo en Swift y Programación para todos han sido fundamentales para ayudar a los profesores y estudiantes a lograr un impacto en sus comunidades”, comentó Susan Prescott, vicepresidenta de Markets, Apps, y Services de Apple. “Hemos presenciado cómo los estudiantes de escuelas comunitarias desarrollan apps de seguridad alimentaria para sus universidades y cómo los profesores de enseñanza media organizan clubes de programación virtual durante las vacaciones de verano. Como parte de nuestro compromiso para ampliar el acceso a la educación en ciencias informáticas, estamos muy emocionados de agregar un nuevo curso de aprendizaje profesional para ayudar a más profesores, independientemente de su experiencia, a tener la oportunidad de aprender a programar y capacitar a la próxima generación de desarrolladores y diseñadores”. 

Imagen de la guía para estudiantes “Develop in Swift Explorations”.
Imagen de la guía para estudiantes “Develop in Swift Explorations”.

Apple ha mejorado los planes de estudio de Desarrollo en Swift y Programación para todos. Desarrollo en Swift está dirigido a estudiantes de educación media y superior, y enseña tanto Swift, un potente e intuitivo lenguaje de programación de código abierto diseñado por Apple, como Xcode en la Mac para programadores principiantes y experimentados. Programación para todos es una introducción a la programación para estudiantes de primaria y secundaria que a través de rompecabezas y juegos enseña los elementos básicos de Swift mediante la app Swift Playgrounds.“El nuevo plan de estudios de Desarrollo en Swift permite que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades técnicas y sociales que buscan las empresas”, mencionó Bill Skrzypczak, que imparte un programa universitario de dos años de duración en diseño y desarrollo de apps móviles en el McHenry County College de Illinois. “Me enorgullece que el 100 por ciento de nuestros egresados hayan obtenido un empleo con un salario promedio de 70,000 a 100,000 dólares, incluyendo tanto a los estudiantes adultos que regresan a estudiar, como a los estudiantes regulares”. El plan de estudios de Desarrollo en Swift fue rediseñado por completo para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta las aportaciones de los profesores, que Apple solicita continuamente. La nueva serie incluye cuatro libros: “Develop in Swift Explorations”, “Develop in Swift AP CS Principles” y “Develop in Swift Fundamentals”, que ya están disponibles, así como “Develop in Swift Data Collections”, que estará disponible próximamente. El plan de estudios está disponible de forma gratuita en Apple Books.

Xcode en una MacBook Pro.

Apple presentó también el día de hoy su nueva serie de libros del plan de estudios de Programación para todos. “Programación para todos – Aventuras” está diseñado para los estudiantes que ya han completado “Programación para todos – Rompecabezas” y ofrece oportunidades más avanzadas para programar con Swift. Los estudiantes aprenderán sobre importantes conceptos de programación que se utilizan en el desarrollo de apps mientras trabajan en lecciones más desafiantes en Swift Playgrounds. “La programación les da a mis estudiantes de secundaria la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento informático y les permite desarrollar soluciones creativas para los temas que más les interesan”, señaló Jessica Bibbs-Fox, quien enseña ciencias y matemáticas en segundo de secundaria en la Kelly Elementary School del distrito escolar unificado de Compton, en California. “Muchos de ellos viven situaciones difíciles en sus comunidades, y estas habilidades son esenciales para ayudarles a solucionar de manera eficaz sus problemas tanto dentro como fuera de la escuela”. Bibbs-Fox ha estado trabajando con sus estudiantes durante tres años con el plan de estudios de Programación para todos y ha aprendido a programar junto con ellos, logrando grandes resultados prácticos. Ella opina que la nueva serie Aventuras permitirá que las escuelas diseñen planes de programación que cubran varios ciclos escolares. “El contenido de Aventuras está diseñado para que los estudiantes comprendan los conceptos de programación más avanzados”, explicó Bibbs-Fox. “Los estudiantes pueden adentrarse más en Swift Playgrounds para desarrollar una mayor experiencia con la programación Swift, lo que realmente ayudará en su transición a Xcode y al plan de estudios de Desarrollo en Swift”.

Imagen de la guía para estudiantes “Programación para todos - Aventuras”.
Imagen de la guía para estudiantes “Programación para todos - Aventuras”.

Las guías para estudiantes y profesores “Programación para todos – Aventuras” ya están disponibles de forma gratuita en Apple Books.La Asociación de Profesores de Informática afirma que menos del 50 por ciento de todas las escuelas secundarias estadounidenses ofrecen clases de informática y que muchos estudiantes universitarios no tienen acceso a los cursos de informática necesarios para graduarse, en parte debido a la falta de profesores disponibles para impartirlos. En un esfuerzo por ayudar, Apple comenzará a ofrecer un nuevo curso de aprendizaje profesional online gratuito para profesores. Impartido por expertos de Apple, el curso ayudará a los instructores de todos los niveles a adquirir las habilidades necesarias para enseñar Swift y Xcode, lo que lo convertirá en un curso de introducción ideal para impartir el plan de estudios de Desarrollo en Swift. Los profesores interesados podrán inscribirse hoy mismo para participar en el curso, que estará disponible a partir del 13 de julio mediante el Sistema de Gestión de Aprendizaje Canvas. Para apoyar a los padres cuyos hijos están aprendiendo a programar desde casa, Apple incorpora una nueva guía a su serie de recursos de aprendizaje a distancia. Ya está disponible “A Quick Start to Code” (Sesiones rápidas para programar), que incluye 10 retos de programación diseñados para estudiantes de 10 años en adelante, para iPad o Mac. También están disponibles otros recursos en el nuevo sitio web de Aprendizaje en casa de Apple, que se lanzó esta primavera, donde profesores y padres pueden acceder a videos on-demand y conferencias virtuales de aprendizaje a distancia, así como planificar sesiones de coaching virtual gratuitas e individuales, todas ellas organizadas por profesores de Apple. Constantemente se agregan nuevos videos como parte de Apple Education Learning Series, incluyendo videos sobre el uso de las funcionalidades de accesibilidad únicas de AppleEn 2016, Apple lanzó Programación para todos, un programa y un plan de estudios integral para ayudar a los estudiantes de todos los niveles, desde el jardín de niños hasta la universidad, a aprender a programar para resolver problemas y prepararse para la vida profesional. Desarrollo en Swift fue lanzado en 2019, y hoy más de 9,000 instituciones de educación primaria y secundaria de todo el mundo usan los planes de estudios de Programación para todos y Desarrollo en Swift de Apple.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?