EquipoEducación Empresas 

Empresas impulsan la formación del profesional en Venezuela

Apostando al país y su gente

Recientemente, en una conferencia virtual que  dictó Juan Carlos Cubeiro, profesor e investigador, considerado uno de los mejores expertos españoles en desarrollo del talento, liderazgo y coaching, enfatizó sobre los cambios que se vienen produciendo a nivel mundial y que están marcando el comienzo de  una nueva era, proceso del cual el ser humano debe estar consciente y  aplicar las técnicas que le permitan adecuarse a las nueva estructuras cambiantes.

La tecnología y las nuevas generaciones están revolucionado la forma de hacer negocios. A ello, se suma la necesidad de crear condiciones necesarias para «encontrar personas con talento, atraerlas y desarrollarlas, porque las empresas necesitan  mentalidad de crecimiento,  con personas que disfruten lo que hacen», apuntó Cubeiro.

Bajo este esquema, empresas como Industrias Maros, C.A., con tres plantas operativas en el occidente del país, se dedica principalmente a la elaboración de productos alimenticios de larga duración y de excelente calidad, presentados bajo la marca NATULAC; y además respalda a los jóvenes de los últimos semestres de las principales universidades e institutos tecnológicos del centro occidente del país.

De pasantes a personal profesional fijo

El valor de la formación académica  del personal de Natulac queda de manifiesto en la planta ubicada en Barquisimeto, donde el 100% de los trabajadores son técnicos universitarios e ingenieros, tal como lo explica Carlos Yumar, Gerente de Operaciones de la planta,  quien tiene más  de 10 años en la empresa.

Desde el año 2012 esta planta dio un giro total, hacia la modernización y automatización de procesos. Tiene un potencial de producción de 36 toneladas diarias de leche condensada y dulce de leche,  en tan sólo 4 mil metros cuadrados.

«Esta estructura es totalmente automatizada y contamos con 55 personas todas TSU o ingenieros. Industrias Maros, C.A. ha dado la oportunidad a muchos estudiantes de empezar con pasantías, formarse y profesionalizarse; algunos incluso han hecho sus tesis con nosotros y han calificado para ser parte de nuestro equipo»

Yumar explica que la situación país ha llevado a la rotación del 50% del personal durante los últimos cuatro años, no obstante el permanente contacto y alianzas para apoyar la formación de los jóvenes  de los últimos semestres en universidades como Lisandro Alvarado, Fermín Toro, Yacambú, los politécnicos de Barquisimeto y Carora, entre otras, han permitido garantizar los profesionales necesarios.

«No sólo se trata de brindar oportunidades de pasantías, se trata también de dar la posibilidad del primer trabajo a los jóvenes recién graduados», precisa Yumar.

Leche líquida de las fincas a Natulac

Por ser una planta industrial dedicada a productos lácteos, Natulac ha logrado una simbiosis con el sector agro productor de los estados Lara, Cojedes y Portuguesa,  los cuales le proveen diariamente de leche líquida, directamente de sus fincas, garantizando así la calidad de los productos terminados, en este caso de leche condensada y dulce de leche con calidad de exportación.

Esta alianza ha permitido sumar a la formación y desarrollo profesional de los venezolanos,  al tiempo que se apoya la producción de leche nacional.

«Actualmente Industrias Maros, C.A. está produciendo para cubrir el mercado nacional y para exportar la leche condensada en presentaciones de lata de 397 gramos, Tetra Pak aseptic 340 g, tubito de 50 g y bolsa de 5 kg,  también Dulce de Leche en presentaciones de lata 380 g, tubo de 40 g, y bolsa de 5 kg, dirigido al mercado de la pastelería y reposteros. En el caso del Dulce de leche o lo que conocemos como  arequipe, lo hacemos  a base de sólidos lácteos y estamos exportando a Chile y Estados Unidos,» precisó Yumar.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?