AppleApple 

Apple asume el compromiso de que su cadena de suministro y sus productos sean 100% neutrales en emisiones de carbono para el 2030

La compañía, actualmente neutral en emisiones de carbono corporativas a nivel mundial, planea reducir la totalidad de su huella de carbono a un valor neto de cero, 20 años antes de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

Cupertino, California — Apple presentó su plan para lograr ser neutral en emisiones de carbono en todo su negocio, la cadena de suministro de fabricación y el ciclo de vida de sus productos para el 2030. En la actualidad, la compañía ya es neutral en emisiones de carbono para sus operaciones corporativas globales, y este nuevo compromiso significa que para el 2030 todos los dispositivos de Apple que se vendan tendrán un impacto climático neto de cero.

“Las empresas tienen la gran oportunidad de ayudar a construir un futuro más sustentable como resultado de nuestra preocupación común por el planeta en el que vivimos”, comentó Tim Cook, CEO de Apple. “Las innovaciones que impulsan nuestra experiencia con el medio ambiente no sólo benefician al planeta, sino que contribuyen a que nuestros productos sean más eficientes desde el punto de vista energético y a que hayan nuevas fuentes de energía limpia online en todo el mundo. La acción climática puede ser la base de una nueva era caracterizada por el potencial innovador, la creación de empleos y el crecimiento económico prolongado. A través de nuestro compromiso con la neutralidad de emisiones de carbono, pretendemos ser una onda expansiva capaz de crear un cambio mucho mayor”.

Apple ofrece los detalles de su enfoque sobre la neutralidad en emisiones de carbono mediante un plan de trabajo para otras empresas, ya que las industrias buscan reducir su impacto en el cambio climático. En su Informe de Progreso Medioambiental del 2020, presentado hoy, Apple detalla sus planes para reducir las emisiones en un 75% para el 2030, mientras desarrolla soluciones innovadoras de eliminación de carbono para el 25% restante de su huella global.

Paneles solares en una planta de energía solar.
Más del 80% de la energía renovable obtenida por Apple proviene de proyectos creados por Apple.

Para contribuir a estos esfuerzos e ir más allá, Apple establecerá el Impact Accelerator, el cual se enfocará en invertir en empresas propiedad de minorías que impulsen resultados positivos en su cadena de suministro y en comunidades que se vean afectadas de manera desproporcionada por los riesgos ambientales. Este acelerador forma parte de la recientemente anunciada iniciativa de Apple sobre equidad y justicia racial de $100 millones de dólares, centrada en esfuerzos que incluyen la educación, la igualdad económica y la reforma de la justicia penal.“Estamos orgullosos de esta experiencia medioambiental y del ambicioso plan de trabajo que hemos establecido para el futuro”, mencionó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy and Social Initiatives de Apple. “El racismo sistémico y el cambio climático no son temas aislados, y no podrán solucionarse por separado. Tenemos la gran oportunidad de ayudar a construir una economía más ecológica y más justa, una en la que desarrollemos industrias totalmente nuevas con el fin de dar a la próxima generación un planeta que merezca ser llamado hogar”.

Plan de trabajo climático de Apple

El plan de trabajo de Apple a 10 años reducirá las emisiones con una serie de acciones innovadoras, entre las que se incluyen:Diseño de productos bajos en carbono: Apple seguirá aumentando el uso de materiales bajos en carbono y reciclados en sus productos, innovando en el reciclaje de productos y en el diseño de los mismos para que sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético.

  • La última innovación de Apple en materia de reciclaje, un robot conocido por la compañía como “Dave”, desmonta el Taptic Engine del iPhone para recuperar con mayor eficacia materiales clave como imanes de tierras raras y tungsteno, a la vez que permite recuperar el acero, lo cual supone el siguiente paso en la línea de robots de desmontaje “Daisy” para iPhone. 
  • El laboratorio de recuperación de materiales de la empresa, ubicado en Austin, Texas, especializado en la tecnología innovadora de reciclaje de productos electrónicos, se ha asociado con la Universidad Carnegie Mellon para seguir desarrollando soluciones de ingeniería.
  • Todos los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch lanzados el año pasado se fabricaron con material reciclado, incluyendo elementos de tierras raras 100% reciclados en el Taptic Engine del iPhone, una primicia para Apple y para cualquier smartphone. 
  • Apple redujo su huella de carbono 4.3 millones de toneladas métricas en 2019, gracias a las innovaciones en el diseño y el contenido reciclado de sus productos. En los últimos 11 años, Apple ha reducido la energía promedio necesaria para el uso de sus productos un 73%.
El último invento de Apple en materia de reciclaje, el robot Dave, recupera materiales de un componente del iPhone para emplearlos con mayor eficiencia en futuros productos.

El último invento de Apple en materia de reciclaje, el robot Dave, recupera materiales de un componente del iPhone para emplearlos con mayor eficiencia en futuros productos.Expansión de la eficiencia energética: Apple identificará nuevas formas de reducir el uso de energía en sus instalaciones corporativas y ayudará a su cadena de suministro a efectuar la misma transición.

  • Gracias a una nueva colaboración con Apple, el Fondo de EE. UU. y China contra el Cambio Climático invertirá $100 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética acelerada para los proveedores de Apple.
  • La cantidad de instalaciones que participan en el Programa de Eficiencia Energética para Proveedores de Apple creció a 92 en 2019; estas instalaciones evitaron más de 779,000 toneladas métricas anuales de emisiones de carbono en la cadena de suministro. 
  • El año pasado, Apple invirtió en mejoras de eficiencia energética para más de 6.4 millones de pies cuadrados en edificios nuevos y existentes, lo que redujo casi una quinta parte las necesidades de electricidad y le ahorró a la compañía $27 millones de dólares. 
Un trabajador en la parte superior de una turbina de viento realiza reparaciones a cientos de pies de altura.
A través de un fondo de inversión de primera clase, Apple y 10 de sus proveedores en China están invirtiendo casi $300 millones de dólares para desarrollar proyectos que generan un total de 1 gigawatt de energía renovable.

Energía renovable: Apple mantendrá el 100% de energía renovable para sus operaciones, enfocándose en la creación de nuevos proyectos y trasladando toda su cadena de suministro a energías limpias.

  • Ahora Apple tiene compromisos de más de 70 proveedores para utilizar un 100% de energía renovable para la producción de Apple, lo que equivale a casi 8 gigawatts en compromisos para impulsar la fabricación de sus productos. Una vez completados, estos compromisos evitarán más de 14.3 millones de toneladas métricas de CO2e al año, el equivalente a retirar más de 3 millones de automóviles de las carreteras cada año.
  • Los nuevos proyectos en Arizona, Oregón e Illinois, que ya se completaron, llevan la capacidad renovable de Apple para sus operaciones corporativas a más de 1 GW, lo que equivale a abastecer de energía a más de 150,000 hogares al año. En la actualidad, más del 80% de la energía renovable que Apple obtiene para sus instalaciones proviene de proyectos creados por Apple, que benefician a las comunidades y a otras empresas.
  • A nivel mundial, Apple está lanzando uno de los nuevos y más grandes paneles solares de Escandinavia, así como dos nuevos proyectos que suministran energía a comunidades marginadas en Filipinas y Tailandia.
Dos empleados en la sala de servidores de un centro de datos de Apple.
Desde 2014, todos los centros de datos de Apple han funcionado con energía 100% renovable.

Innovaciones de procesos y materiales: Apple reducirá las emisiones mediante mejoras tecnológicas en los procesos y materiales utilizados en sus productos.

  • Apple colabora en el desarrollo del primer proceso de fundición directa de aluminio libre de carbono a través de inversiones y de la colaboración con dos de sus proveedores de aluminio.
  • Hoy, la compañía anunció que el primer lote de este aluminio bajo en carbono se está utilizando en la producción destinada para la MacBook Pro de 16 pulgadas.
  • A través de la colaboración con sus proveedores, Apple redujo más de 242,000 toneladas métricas de las emisiones de gases fluorados en 2019. Los gases fluorados se utilizan en la fabricación de algunos componentes de electrónica para el consumidor y pueden contribuir al calentamiento global.
Un trabajador supervisa el proceso de fundición en una planta de producción de aluminio.
Apple impulsó el desarrollo de un método de producción de aluminio que libera oxígeno, en lugar de gases de efecto invernadero, durante el proceso de fundición.

Eliminación de carbono: Apple invierte en bosques y otras soluciones basadas en la naturaleza a nivel mundial para eliminar el carbono de la atmósfera.

  • Hoy Apple anunció un fondo de soluciones de carbono, el primero en su tipo, para invertir en la restauración y protección de los bosques y los ecosistemas naturales a nivel mundial. 
  • En colaboración con Conservation International, la compañía invertirá en nuevos proyectos, aprovechando las enseñanzas obtenidas de trabajos anteriores como la restauración de sabanas deterioradas en Kenia y un ecosistema de manglares vital en Colombia. Los manglares no sólo protegen las costas y ayudan a apoyar el sustento de las comunidades donde crecen, sino que también pueden almacenar hasta 10 veces más carbono que los bosques en tierra firme. 
  • Gracias a su trabajo con The Conservation Fund, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Conservation International, la empresa ha protegido y mejorado la gestión de más de un millón de acres de bosques y soluciones climáticas naturales en China, Estados Unidos, Colombia y Kenia.
Una jirafa en la sabana de Kenia.
En asociación con Conservation International, Apple ha restaurado las sabanas dañadas de la región de Chyulu Hills, en Kenia.
Trabajadores agrícolas en un manglar colombiano.
Apple también ha colaborado con Conservation International para proteger y restaurar un bosque de manglares de 27,000 acres en Colombia. Los manglares pueden almacenar hasta 10 veces más carbono que los bosques en tierra firme.

Apple se compromete con gobiernos, empresas, ONG y consumidores de todo el mundo a apoyar políticas que fortalezcan la protección del medio ambiente y la transición a la energía limpia, que la empresa considera un componente vital de la acción climática mundial. El plan completo de la compañía y la forma en la que mide su huella de carbono se puede encontrar en el Informe de Progreso Medioambiental del 2020 en apple.com/environment. Los avances de sus compromisos con los proveedores se pueden consultar en apple.com/environment/pdf/Apple_Supplier_Clean_Energy_Program_Update_2020.pdf.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?