Dieta saludableSalud 

Aumenta la obesidad en Venezuela por aislamiento social

Pacientes han subido entre 3 y 7 kilogramos en los últimos cuatro meses

Los cambios de hábitos provocados por la pandemia de coronavirus, como la falta de actividad física y la forma de alimentarse, obliga a iniciar un plan saludable

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) entre los años 2010 y 2014, determinó que en Venezuela había un 38,4% de sobrepeso u obesidad. Aunque no se conocen cifras recientes, se estima que han aumentado de manera alarmante y con mayor intensidad en los últimos meses, como consecuencia de los cambios de comportamientos provocados por la pandemia de coronavirus.

La nutricionista Roxana Pérez, integrante del equipo de especialistas que conforman la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), que funciona en el Instituto Médico La Floresta, informó que alrededor del 60% de sus pacientes han subido de peso debido al sedentarismo, el consumo de azúcares refinados, grasas saturadas y la disminución de la ingesta de vegetales y frutas, durante el período de confinamiento.

«La situación en consulta es parecida a un enero, tiempo en el que los pacientes buscan contrarrestar los excesos navideños y quieren volver a la rutina nutricional. La mayoría, han subido entre 3 y 7 kilogramos, por lo que  necesitan iniciar un plan de alimentación sana y balanceada, acompañado de un entrenamiento que, por los efectos de la cuarentena también ha quedado a un lado «, señala la especialista.

A esto, se suma la ansiedad generada por el entorno, la falta de trabajo, circunstancia país,  que inducen a la ingesta de  dulces, chucherías y comidas que aumentan las cargas calóricas diarias, y  desembocan en un exceso de grasa corporal, lo que puede convertirse en un factor de riesgo para enfermedad grave o fallecimiento por Covid-19, de acuerdo a lo observado en diversos países.

Recomendaciones nutricionales

Ante este escenario, la nutricionista de la UBM afirmó que se hace necesario retomar el estilo de vida, a través de una planificación de las comidas. «La organización es la clave del éxito para mantener el peso e incluso, para disminuirlo. La recomendación va a la  elaboración de un menú semana,   y en función de ello hacer una lista de mercado, haciendo hincapié en la selección de  alimentos más naturales y menos procesados como: verduras, frutas y carnes blancas.

 «Por supuesto, eliminadas las chucherías, porque si  tenemos esa disponibilidad abierta en casa, ante este confinamiento,  lo primero que hacemos es recurrir a esos alimentos y consumirlos. Eso va a producir un aumento de calorías diarias y es lo que debemos evitar en estos momentos», indicó Pérez.

Otras recomendaciones están dirigidas a  ingerir agua en lugar de refrescos, bebidas de sobre o jugos pasteurizados. Elaborar platillos cocinados  al horno, sancochados, al vapor o asados, sin agregar ningún tipo de aceite; y eliminar el azúcar en todas las comidas, ya que el sobrepeso está muy asociado al consumo de azúcares refinados.

Como sustituto saludable, la especialista propone las gelatinas light o una  fruta de merienda para amortiguar el hambre.

Bienvenidas  son las  infusiones de manzanilla, toronjil y jengibre con edulcorantes. Muy importante es sustituir las mayonesas -pues son grasas saturadas-, por guacamoles, así como consumir pastas y arroces integrales.

Sistema inmunológico

Contar con una alimentación rica en antioxidantes, vitaminas y minerales es igualmente necesario para mantener el sistema inmunológico saludable y mejorar los efectos del coronavirus. «Por ejemplo, una dieta rica en vitamina C, consumiendo altas cantidades de pimentón, guayaba, naranja y limón», afirmó Roxana Pérez.

El alto consumo de vegetales como espinacas, berro, tomate y cebolla; y frutas, como el cambur, la lechosa y la piña, favorecen a la alimentación saludable. Los tubérculos, almidones no procesados como la papa, la yuca, el ñame y las leguminosas (caraotas, lentejas y arvejas) también ayudan.

La rutina de ejercicios físicos debe acompañar todo plan alimenticio, para combatir el sedentarismo. «En el espacio  disponible que se tenga, se recomiendan actividades como bailoterapias o saltar la cuerda. En el caso específico de los pacientes bariátricos, rutinas de entrenamiento deportivo en casa, como: sentadillas, abdominales y flexiones de pecho, entre 15 y 25 minutos al inicio», señaló la nutricionista.

UBAM equipada

Es importante resaltar que la UBAM cuenta con un entrenador deportivo que se conecta todos los días con los pacientes a través de la plataforma Zoom, para la práctica de   actividades de una hora; mientras, la nutricionista se encarga de orientarlos para que puedan consumir alimentos más saludables y estén más conscientes de la importancia de la alimentación en su salud.

UBAM está ubicada en la planta baja de la clínica y la integra un equipo de profesionales con amplia experiencia, que brinda atención integral personas con sobrepeso u obesidad. Para conocer más acerca del trabajo que realizan: @ubam_vzla, @doctorargenischaparro, @cirujanolaparoscopico y @cirujanosconsazon.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?