Kaira Vanessa Gámez - Ganadora 5° Concurso CadenasBancos RSE 

El 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas premió a sus ganadores

Organizadores del concurso, ganadores, finalistas y lectores de poesía se dieron cita en una ceremonia de premiación virtual. Kaira Vanessa Gámez Márquez leyó su poema “Sin mí” elegido por unanimidad por el jurado entre 402 postulaciones. De viva voz el maestro Cadenas expresó su admiración a los ganadores.

En una ceremonia virtual organizada por Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Banesco se realizó la premiación a los ganadores, menciones honoríficas y finalistas del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

En este encuentro, que congregó más de 90 personas, los tres primeros lugares y las menciones honoríficas fueron reconocidos públicamente y posteriormente invitados a dar lectura de sus poemas. Entre los asistentes a esta premiación virtual se contaban también los autores de otros 22 poemas elegidos como finalistas del concurso que convocó la extraordinaria cifra de 402 postulaciones.

Kaira Vanessa Gámez Márquez, caraqueña de 30 años, licenciada en psicología y con maestría en filosofía leyó “Sin mí”, el poema que mereció el primer lugar “por encarnar una voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa -el ser- que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana”, de acuerdo al veredicto del jurado, conformado en esta edición por Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani y Santos López.

Desde Colombia el realizador de cine Jorge Luis Landaeta, alias George Galo, leyó “Eros II”, poema que mereció el segundo lugar del Concurso y más adelante hizo lo propio Winifer Ravelo, la petareña residente en España, ganadora del tercer lugar con “Sobre una piedra”.

La reproducción de un breve video del maestro Rafael Cadenas tomó por sorpresa a los jóvenes escritores y a los asistentes de la premiación. Tras manifestar su admiración por Kaira, George y Winifer, Cadenas señaló que los 402 poemas recibidos en el concurso “revelan cuánta poesía se escribe en Venezuela” y comparó el momento de auge con el que registró la música hace algunos años en el país.

En el encuentro se le dio un sentido tributo al recién fallecido poeta Armando Rojas Guardia (1949-2020). En su memoria Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos, leyó parte de su texto ¿Qué es vivir poéticamente? publicado por el portal Prodavinci: “vivir poéticamente es vivir la propia vida como una obra de arte…es vivirse como el poema existencial y cotidiano que Dios nos posibilita ser de nosotros mismos”.

Balance de la quinta edición del Cadenas

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas suma, al término de su quinta edición 2.061 participantes, 143 finalistas, 3 menciones honoríficas y 15 ganadores, de acuerdo al recuento hecho por Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca. “Para nosotros es un honor y un privilegio haber visto pasar por nuestro concurso jóvenes que han ganado premios internacionales, que han escrito sus propios libros, que se han hecho un espacio en el mundo de la poesía. A ellos les pedimos que sigan escribiendo para dejar registro de nuestros tiempos a las generaciones futuras”.

Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y RSE de Banesco reafirmó la fortuna de la alianza con La Poeteca y Autores Venezolanos para la organización de este Premio que dijo, apoya a los jóvenes e incentiva sus procesos creadores, sino a educar el pensamiento en las ideas de inclusión, convivencia y libertad. “Nuestro agradecimiento al jurado por la dedicación y generosidad, a los jóvenes poetas por su trabajo y confianza, y al maestro Cadenas por continuar enseñando con sus palabras y sus silencios”, concluyó.

Como las ediciones anteriores, el 5° Concurso Rafael Cadenas terminará con la publicación de una antología que incluirá, además de los poemas ganadores y de las menciones honoríficas, los 22 poemas finalistas.

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?