Venezuela FIRST Global 2020Educación Eventos Robótica 

Venezuela participará en el evento mundial de robótica FIRST Global 2020

Hoy en día, la materia de robótica es algo que está revolucionando a nuestra comunidad. Por esto, existen organizaciones que se encargan de introducir a las mentes jóvenes en el área, FIRST Global se encarga de eso, incluso en estos tiempos.

Venezuela FIRST Global 2020

El Team Venezuela orientado a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), es un equipo que busca la inclusión y la integración de los jóvenes a éste mundo y con ello poder brindarles las herramientas necesarias para él futuro próximo, a través de competencias locales e internacionales principalmente.

El año pasado, un grupo de 5 estudiantes de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, todos entre edades entre 14 y 18 años, tuvieron la responsabilidad de representar a nuestro país en el FIRST Global Challenge 2019. Este mundial de Robótica de edición anual se llevó a cabo el pasado Octubre en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y con la temática de “Oportunidades del Océano”, donde la representación tuvo una participación excepcional, demostrando internacionalmente el gran potencial del talento venezolano, trayendo a casa una medalla de oro, un premio y quedando entre los 20 mejores equipos del mundo.

Venezuela FIRST Global 2020

En esta época de pandemia, el mundo entero se encuentra en paro en cada aspecto. Pero la competencia de FIRST Global ha decidido no detenerse ante esta situación, y comenzó con su competencia anual de robótica de una forma menos presencial, pero igual de dinámica ¡Siempre presente con su objetivo anual!

Dicho objetivo se vio enfocado con la temática del 2020 de “Connecting Communities”, que traduce como “Conectando Comunidades”, y como su nombre lo dice, busca crear uniones y relaciones internacionales entre jóvenes de más de 190 países, y que a la vez busca motivar un cambio tanto en su comunidad local como en la global.

Venezuela FIRST Global 2020

En esta ocasión, el Team Venezuela vuelve junto a muchos otros equipos e inician este nuevo método del campeonato de robótica; aunque no sea de forma presencial la administración de FIRST Global ya tiene todo pensado.

El equipo está conformado por 5 jóvenes estudiantes, tres de ellos cursando 5to año de bachillerato, Santiago Bechara, Sofía Guillén y Josemaría Marín, y dos el 4to año, María Cano y Francisco Molina. Ellos estarán bajo la mentoría de los estudiantes universitarios Samuel Paz, José Ramírez y Emanuel Andrade, para conformar el equipo que representa a Venezuela en el evento mundial FIRST Global 2020.

Venezuela FIRST Global 2020

La forma en la que se clasificarán los puntajes esta vez será a través de variedades de retos en redes sociales como técnicos. Los retos sociales están enfocados en resolver problemas de la comunidad o a nivel mundial. Por otro lado, los retos técnicos van más allá del área de robótica, y han desafiado a los estudiantes a elaborar un lanzador automático de aviones de papel, hacer animaciones ¡Y hasta diseñar robots digitalmente!

Entre las opiniones de los miembros del equipo está la de Santiago Bechara, 17, quien explica «Al principio pensé que serían cuestión de video llamadas, pero me di cuenta de la responsabilidad que conlleva representar con emoción a nuestro país»

Sofía Guillén, 17, expresa «Las oportunidades de crecimiento como nación están, sólo tenemos que aprender a verlas y FIRST Global Challenge me ha enseñado eso»

Josemaría Marín, 17: «Mi padre siempre insiste en que tome toda oportunidad que se me presente, FIRST Global me demostró por qué.»

María Cano, 14: «Gracias a FIRST he aprendido muchas cosas nuevas, desde construir un robot hasta que competir con otras personas no es excusa para no hacer amigos»

Emanuel Andrade, 20 como mentor del equipo añade «Esta es una oportunidad para seguir comprometidos con el desarrollo de los jóvenes, aún más allá de la adversidad, ese sigue siendo nuestro objetivo»

Por su parte, Samuel Paz, 20, igualmente mentor del equipo, agrega ‘’No hay un límite definido cuando se quiere aprender, nuestra intención siempre será enseñar como pasar esas barreras, con mucho esfuerzo y dedicación’

Sin lugar a dudas, FIRST y la experiencia Global permite brindar ésta oportunidad a las nuevas generaciones y, con ello, fomentar el cambio desde los más jóvenes para construir con éxito el futuro cercano.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?