DataCenterEmpresas 

Capacitación del talento humano reduce fallas en centros de data center de empresas

La caída de un Data Center puede generar pérdidas entre 7 y 17 mil dólares

Adquirir nuevas competencias en la gestión de infraestructuras críticas permite minimizar los riesgos de fallas humanas en los servicios bancarios, de telecomunicaciones o en pymes

En el área de protección de energía y aires acondicionados de precisión para centros de datos, la experticia del recurso humano es tan valiosa como la calidad de los equipos, por eso Corporación Solsica trabaja de la mano con Vertiv Latinoamérica para la actualización de técnicos e ingenieros en nuevos modelos de gestión de infraestructura crítica.

“Nuestro norte es prestarle un servicio de calidad a nuestros clientes y que ellos sepan que estamos a la vanguardia en tecnología e innovación. Sabemos además que una falla o ‘caída’ de los centros de datos significa para cualquier empresa una cuantiosa pérdida de dinero y si la compañía presta servicios bancarios o de telecomunicaciones, su confiabilidad ante sus usuarios se ve impactada negativamente”, señala María Alejandra Márquez, coordinadora de Mercadeo.

Solsica, junto con Vertiv Latinoamérica, de la cual son distribuidores exclusivos, organizó un webinar con los representantes de la región para compartir conocimiento sobre el modelo de gestión “Facility Management” aplicado al manejo de infraestructura crítica, es decir, centros de datos o data centers de las empresas.

Gestión de infraestructura crítica

“Conocemos lo que dicen los estudios, por ejemplo los del Uptime Institute, que la mayor parte de los cortes en un Data Center se deben a un error humano derivado de decisiones de gestiones incorrectas y sabemos las pérdidas por estas fallas, que van desde los 7 mil a los 17 mil dólares por cada minuto que dure la avería, eso según datos calculados en 2016”, señaló José Rafael Olmos, Critical Facility and Advanced Solution Manager de Vertiv en Latinoamérica.

De acuerdo con el modelo implementado en Perú y otras naciones de la región, el modelo de contrato de “Facility Managment”, busca dar un valor agregado a los servicios de gestión de infraestructura crítica.

Olmos explicó que esta modalidad tiene, entre varios propósitos, lograr disminuir los costos operativos en el área de mantenimiento e incrementar el tiempo promedio entre los fallos que se pueden presentar.

Minimización de riesgos

El modelo de “Facility Managment” contempla “servicios sostenibles” para minimizar los riesgos en infraestructuras críticas a través de la organización del personal, el seguimiento de las mejores prácticas de la industria y el entrenamiento del equipo técnico y profesional.

“Todo lo aplicamos a la conducción, operación y manteniendo proactivo de los centros de datos. Las malas prácticas operativas tienen 500 veces más probabilidades de impactar negativamente un centro de datos, de acuerdo con el Uptime Institute”, señaló Olmos.

Dentro de este plan de gestión, mientras mejores sean las competencias del recurso humano se logra disminuir la incapacidad de reacción ante una emergencia, aumenta la proactividad y la calidad del servicio y mejoran el tiempo de respuesta.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?