Profuturo + Día Mundial de los NiñosRedes Sociales 

ProFuturo permite continuar el curso a 5 millones de niños de todo el mundo durante la pandemia

En el Día Mundial del Niño, Fundación Telefónica Movistar se une a la campaña de Unicef

Desde marzo ProFuturo ha centrado sus esfuerzos en aliviar el impacto de la pandemia en la educación, abriendo sus recursos digitales de manera gratuita a docentes e instituciones de todo el mundo para que los niños no se quedaran sin acceso a su formación.

El programa de educación digital ha formado durante estos meses a más de 500.000 docentes de 50 países de Latinoamérica, África y Asia.

En Venezuela se ha apoyado el aprendizaje digital de alrededor de 25.000 mil niños y niñas durante 2020.

Durante este tiempo los contenidos adoptaron formas de difusión alternativas para llegar a los estudiantes: mediante aplicaciones móviles como WhatsApp, podcasts o a través de programas de televisión y radio.

Caracas, 20 de noviembre de 2020. Con el objetivo de contribuir a mitigar su impacto en la educación y de facilitar el aprendizaje fuera de las aulas, ProFuturo ha permitido que más de 5 millones de niños de todo el mundo pudieran terminar el curso escolar a pesar de la pandemia. Para lograrlo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ abrió en abril sus contenidos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes e instituciones y adaptó sus materiales para llegar a los desconectados. Además, durante este tiempo ha formado a 500.000 docentes de 50 países.

En uno de los días más importante del año para UNICEF, ProFuturo llama la atención sobre el impacto que la pandemia todavía puede tener en el sector educativo, y reivindica la importancia de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo.

De acuerdo con la Unesco, todavía un 12,8% de la población mundial en edad escolar de 23 países está afectada por el cierre de escuelas y 23,8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educativo el año que viene. En el pico de la pandemia, el cierre de escuelas dejó a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países del mundo. Esta es una realidad que afecta, una vez más, a la población más vulnerable, que no dispone de los recursos necesarios para seguir estudiando desde casa.

Para contribuir a la continuidad de la educación, ProFuturo puso a disposición de estudiantes y docentes de todo el mundo 1.800 horas de contenidos de lengua, matemáticas, ciencia, tecnología y habilidades para la vida a través de su plataforma de aprendizaje, que abrió a la comunidad educativa mundial. De esta misma forma, durante este tiempo, el programa ha reforzado la formación docente brindando 160 cursos en 4 idiomas.

En las zonas más remotas donde el acceso a dispositivos electrónicos y la conectividad a Internet es limitada, ProFuturo intentó llegar a los niños y niñas a través de sus profesores, por ejemplo a través WhatsApp con el envío de links a las actividades. De esta forma se pudo establecer una comunicación bidireccional, para que también los niños y jóvenes pudieran comunicarse con sus profesores y hacerles llegar dudas y preguntas.

Para lograr un mayor alcance, el programa también ha puesto a disposición de gobiernos e instituciones internacionales sus contenidos y se ha sumado a la coalición mundial que ha puesto en marcha la Unesco para combatir el impacto que está teniendo la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector educativo en entornos vulnerables.

“La educación digital ha logrado dar cierta continuidad a la educación lejos de las aulas, y ha permitido que más de 5 millones de niños de todo el mundo terminen el curso escolar a pesar de la pandemia. En ProFuturo creemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo y, sin duda, lo que está pasando con el Covid-19 es una oportunidad sin precedentes para reducir la brecha educativa y digital”, señala Magdalena Brier, directora General de ProFuturo. “La importancia que ha cobrado la educación ahora es una ventana abierta a la esperanza y está siendo un estímulo para continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer”, declaró.

Innovación y creatividad para llegar más lejos

El programa de educación digital se vio en la necesidad de desarrollar soluciones creativas e innovadoras para llegar a los más vulnerables, a quienes carecen de conectividad. Así, durante este tiempo ha transformado sus contenidos digitales en workbooks, podcast, programas de televisión, mensajes de texto y una app offline con formación docente.

Por ejemplo, Panamá adaptó sus recursos para que las clases pudieran ser emitidas por televisión a nivel nacional, con lo que han podido estudiar diariamente 200.000 niñas y niños; o en Brasil, donde se han emitido por diferentes radios 5 clases semanales de 22 minutos, acompañadas de cuadernos de aprendizaje.

En el caso de Venezuela, con Profuturo se lograron atender a más de 5.000 docentes e impactar alrededor de 25.000 niños. Se desarrollaron distintas alternativas de capacitación como “Innova ProFe”, en la que por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la modalidad de foro-chats, 4.000 pedagogos recibieron orientación por parte de especialistas en el uso de herramientas digitales.

Igualmente, en respuesta a las limitaciones de conectividad, se creó “Profuturo en Cápsulas”, en el que 345 docentes de las escuelas adscritas al programa pudieron darle continuidad a las lecciones Profuturo de forma online gracias a pequeñas dosis de recursos y materiales enviados vía Whatsapp, SMS y correo electrónico, beneficiando así a más de 10.000 niños.

En conmemoración del Día Mundial de los Niños, Fundación Telefónica Movistar en el país se une a la campaña de Unicef “Reimaginamos el futuro” para celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y los avances conseguidos, pero también para poner foco en la situación de los infantes más vulnerables, darles espacios para expresar sus puntos de vista, apoyarlos en reimaginar el futuro y actuar por un mejor mañana.

Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento, la cultura y la solidaridad, con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos países, su acción se extiende a otras naciones a través de entidades colaboradoras: Alemania y Reino Unido.

En Fundación Telefónica Movistar

www.fundaciontelefonica.com.ve ) mejoramos las oportunidades de desarrollo de los venezolanos a través de proyectos educativos, de cultura digital y voluntariado corporativo, mediante alianzas estratégicas e integrando de manera eficiente e innovadora la tecnología.

  • Educación Digital: Detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los entornos sociales más desprotegidos.
  • Cultura Digital: Acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.
  • Voluntariado: Movilizar a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de Telefónica.

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en entornos vulnerables en 2030.

La propuesta educativa incorpora desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38 países, beneficiando a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docentes. Más información disponible en: https://profuturo.education/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?