Gold`s GymDeporte Hogar Salud 

Retomar los ejercicios para estar en forma debe ser poco a poco

La entrenadora de Gold`s Gym, Cemir Palacios, ofrece varios consejos saludables para ejercitarse en el comienzo de este año 2021

Uno de los propósitos más frecuentes de Año Nuevo es ponerse en forma en el caso de las personas sedentarias o el retomar la actividad física para los habituados a entrenar. Sin embargo, no es prudente empezar con un gran despliegue de actividad.

La entrenadora certificada en musculación Cemir Palacios, quien labora en la sede de Gold`s Gym del Centro Comercial San Ignacio, señaló que “hay que respetar el principio de adaptabilidad del cuerpo, es decir, no exigirle de más al empezar o reiniciar las rutinas sino hacerlo de forma paulatina. Lo ideal es trabajar 3 días a la semana y luego aumentar hasta 5 días”.

Palacios aseveró que para las personas sedentarias el primer paso para ponerse en forma es realizarse una evaluación médica para determinar cuáles son sus condiciones físicas. “Igualmente, es indispensable contar con un entrenador certificado para que la persona aprenda la forma correcta de hacer los ejercicios y pueda consultar sus dudas. Gold`s Gym cuenta con instructores especializados que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada persona en particular”, manifestó.

Cuidado con ejercicios online

Precisó que “es fundamental la guía de un experto porque hay gente que entrena siguiendo videos que no están diseñados para su condición física o sus objetivos, por lo que se puede producir una lesión al desconocer la técnica de cada patrón de movimiento”.

La entrenadora señaló que es crucial que la persona, en colaboración con su entrenador, establezca cuáles son sus metas para luego establecer el régimen a seguir. “Cada uno de nosotros es único y tenemos necesidades diversas, están quienes quieren bajar de peso, mientras otros buscan aumentar el tamaño de sus músculos, etc. Cada objetivo requiere entrenamientos diferentes”, acotó.

Señaló que en el caso de quienes están habituados a entrenar y van a retomar la actividad física tras los festejos decembrinos, es prudente “empezar poco a poco hasta restablecer el ritmo y la intensidad a la que están acostumbrados”.

Palacios señaló que es recomendable establecer un estilo de vida saludable, en el que la alimentación represente 60% de los esfuerzos, el ejercicio 30% y el descanso el restante 10%. “Comer de manera más sana y balanceada es fundamental. Es recomendable que cada persona que empiece a entrenar consulte a un nutricionista (como los que cuenta Gold`s Gym) para definir un plan de comidas”, apuntó.

Asimismo, resaltó que el descanso es muy importante. “Debemos dormir unas 8 horas diarias para que el cuerpo pueda recuperarse y crecer. Hay estudios que señalan que la hormona de crecimiento se segrega cuando dormimos”.

Una rutina para ponerse en forma

La instructora, que trabaja en Gold`s Gym, desde hace 4 años, aseveró una rutina ideal debe empezar con un calentamiento de entre 5 y 10 minutos para preparar el cuerpo para entrenar, y puede ser una caminata o montar en bicicleta.

Una segunda parte consiste en una rutina de pesas, máquinas o ligas con una duración máxima de 40 a 50 minutos. Una tercera fase es hacer ejercicios cardiovasculares durante 20 minutos, lo cual es muy importante para quienes quieren bajar de peso. “Se puede caminar, trotar, correr, montar bicicleta o participar en clases de salón como bailoterapia o Fit Combat”, apuntó

La rutina finaliza con estiramientos y movimientos para enfriar el cuerpo durante unos 10 minutos. “De esta forma los músculos no pierden extensibilidad, se previenen lesiones y el cuerpo se pueda recuperar”, comentó.

Palacios recomendó que durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7 se aprovechen todas las actividades del gimnasio cuando esté abierto y se use ese conocimiento para entrenar desde casa durante las semanas de cuarentena.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul), que estarán abiertas con todas las medidas de bioseguridad. También consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?