AppleApple Seguridad 

Día de la Privacidad de Datos en Apple: más transparencia y empoderamiento para los usuarios

El rastreo de datos está más extendido que nunca. Descubre cómo las funcionalidades de privacidad de Apple ayudan a controlar los datos de los usuarios

Cupertino, California — El 28 de enero Día de la Privacidad de Datos, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de proteger la información personal de las personas en Internet. Para conmemorar este día, Apple comparte “Un día en la vida de tus datos” (en inglés, “A Day in the Life of Your Data”), un informe fácil de entender que muestra cómo las empresas rastrean los datos de los usuarios a través de sitios web y apps. El informe también explica cómo las funcionalidades de privacidad de los productos Apple ofrecen a los usuarios más transparencia y control, así como todas las herramientas y el conocimiento necesarios para proteger su información personal.

“Privacidad significa tranquilidad, seguridad y, además, significa que tú llevas las riendas del uso de tus propios datos”, expresó Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “Nuestra meta es crear tecnología que mantenga segura y protegida la información de las personas. Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental, y nuestros equipos trabajan todos los días para integrarla en todo lo que hacemos”.

“Un día en la vida de tus datos” ayuda a los usuarios a entender mejor cómo las empresas de terceros rastrean información a través de apps y sitios web. Al mismo tiempo, describe las herramientas que Apple ofrece para que el seguimiento sea más transparente y los usuarios tengan más control. El informe revela cuán generalizadas se han vuelto algunas de estas prácticas. En promedio, las apps incluyen seis “rastreadores” de otras empresas, cuyo único propósito es recopilar y rastrear personas y su información personal.1 Los datos recopilados por estos rastreadores se compilan, comparten, suman y monetizan, e impulsan una industria valorada en 227 mil millones de dólares por año.2

La etiqueta de privacidad en el App Store se muestra en un iPhone 12.

El año pasado, como parte de iOS 14 y iPadOS 14, Apple lanzó una serie de funcionalidades de privacidad importantes destinadas a ayudar a que los usuarios tomen decisiones más informadas con respecto a sus datos. Dos en particular tienen el potencial de marcar una gran diferencia con relación a la protección de la privacidad de los usuarios: 

  • A través de las llamadas “etiquetas nutricionales de privacidad”, Apple requiere que todas las apps, incluidas las propias, brinden a los usuarios un resumen fácil de leer sobre las prácticas de privacidad del desarrollador en la nueva sección de información de privacidad en las páginas de productos del App Store. Cada página de producto del App Store incluye información estandarizada y fácil de leer, basada en las prácticas de datos informadas por el mismo desarrollador. Las etiquetas nutricionales de privacidad ofrecen información clave sobre cómo las apps utilizan los datos, incluido si tales datos se usarán con fines de rastreo y si quedarán vinculados al usuario o no.
  • A partir de la próxima actualización beta de Apple, la funcionalidad Transparencia en el Seguimiento de Apps requerirá que las apps obtengan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en apps o sitios web de otras empresas. En Configuración, los usuarios verán las apps que pidieron permiso de seguimiento y podrán hacer los cambios que crean convenientes. Este requisito se implementará ampliamente en los próximos meses con el lanzamiento de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14. Además, ya ha obtenido el apoyo de defensores de la privacidad de todo el mundo.
Se muestra una notificación de la funcionalidad Transparencia en el Seguimiento de Apps en un iPhone 12.

Las organizaciones para la defensa de la privacidad elogian el liderazgo de Apple:

Gus Hosein, Privacy International: “Las investigaciones de PI sobre corredores de datos y empresas de tecnología publicitaria muestran una industria compleja y de rápido crecimiento que es poco clara para el usuario medio. Donde hay falta de transparencia, la explotación prospera. La recopilación de datos gratuita e invisible deja a los usuarios sin poder ejercer sus derechos y proteger su privacidad. Las etiquetas nutricionales de Apple requieren que la industria sea clara y directa con los consumidores, y herramientas como la Transparencia en el Seguimiento de Apps ayudarán a las personas a tomar el control sobre la fuga invisible de sus datos. Con estas admirables innovaciones, la industria por fin se sentirá presionada a cambiar. La concientización de los consumidores y las soluciones técnicas son piezas importantes de la solución, pero para prevenir un juego de persecución entre los actores de la industria, necesitamos una regulación sustantiva y aplicable que detenga la explotación de nuestros datos”.

Jeff Chester, Center for Digital Democracy: “Las nuevas herramientas de privacidad de datos de Apple aseguran que las personas tengan mayor control sobre su información personal. Los corredores de datos y anunciantes online tendrán que actuar con más responsabilidad al tratar con consumidores que usan aplicaciones de terceros en dispositivos Apple”.

Michelle Richardson, Center for Democracy and Technology: “Con demasiada frecuencia, los consumidores son participantes inconscientes en una red de rastreo y segmentación de clientes. Estos cambios ayudarán a restablecer el equilibrio del sistema para que la recopilación y el intercambio de datos sean más transparentes, y el rastreo ya no sea lo predeterminado. Un cambio sistémico de esta amplitud es un gran paso hacia adelante para los consumidores”. 

Tristan Harris, Center for Humane Technology: “El anuncio de Apple del día de hoy disminuye aún más los efectos maliciosos de la creación de perfiles en secreto y la microfocalización, que permiten muchos de los problemas descritos en el documental El dilema de las redes sociales”.

Conocer sobre ciertas prácticas de la industria, como el rastreo de datos, es sólo el primer paso hacia una mejor experiencia de privacidad. Los usuarios también necesitan contar con funcionalidades y controles para poder decidir cómo se utilizan sus datos y quién los usa. Apple ha liderado la industria al incorporar protecciones de privacidad en cada uno de sus productos y servicios.Durante años, Apple introdujo decenas de tecnologías que salvaguardan la privacidad del usuario y ayudan a mantener seguros sus datos. Por ejemplo, Safari fue el primer navegador en bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada ya en 2005. En iOS 11 y macOS High Sierra, Safari incorporó el sistema de prevención de rastreo inteligente para limitar aún más el seguimiento sin por esto evitar que los sitios web funcionen con normalidad. En 2018, Apple introdujo protecciones para prevenir que las empresas hagan seguimiento de las direcciones MAC, una práctica en la que terceros intentan identificar los dispositivos de los usuarios en función de datos como fuentes y plug-ins.

Estas tecnologías representan tan sólo una pequeña selección de las muchas funcionalidades y controles de privacidad que Apple ha integrado en sus productos. Para más información, visita el sitio de privacidad de Apple en apple.com/mx/privacy.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?