geekSeguridad Vida Geek 

Kaspersky celebra contigo el Día del Orgullo Geek

Aprende más sobre ciberseguridad y esparce el conocimiento entre la comunidad friki

Este 25 de mayo se celebra el «Día del Orgullo Geek», pero ¿quiénes son exactamente? Los estereotipos nos indican que un «geek» es alguien que suele jugar videojuegos, leer comics, ver y ser fanáticos de películas como El Señor de los Anillos y Star Wars. También existe la percepción de que las personas consideradas geeks son expertas en tecnología, pero, aunque esto pueda ser cierto, no significa que estén exentos de caer en las trampas de cibercriminales.

Una táctica engañosa común aprovecha la popularidad de la descarga y consumo de videojuegos gratuitos a través de dispositivos móviles. El estudio de Kaspersky «Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan» encontró que el 31% de los latinoamericanos ha incrementado significativamente el tiempo que pasan jugando videojuegos. Además, 33% utilizan sus dispositivos del trabajo para descargarlos, algo que puede conllevar a serios riesgos de seguridad, dependiendo de la integridad de los apps.

Año tras año la industria de los videojuegos experimenta un crecimiento importante en América Latina y este incremento no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, que pueden atacar de distintas maneras, por ejemplo: por medio de la instalación de malware publicitario para el posterior robo de credenciales, hasta la extracción de información bancaria. De hecho, el mismo estudio de Kaspersky reportó un aumento del 54% en el número de ciberataques relacionados con videojuegos durante los primeros meses de 2020.

Además, de la misma manera en que los malhechores utilizan los videojuegos para realizar sus estafas, también emplean las plataformas de streaming más populares. El panorama es alarmante para los amantes de estos sitios: analistas de Kaspersky encontraron que entre enero de 2019 y abril de 2020 cerca de 6 mil usuarios quedaron expuestos al intentar obtener acceso a contenidos de forma no oficial, por medio de archivos que usaban los nombres de las películas o de las mismas plataformas como señuelo. En total se registraron casi 24 mil intentos de infección dirigidos a los usuarios.

De estos, los troyanos son las amenazas más esparcidas con este tipo de anzuelos. Estos archivos dan a los cibercriminales una hoja en blanco para hacer prácticamente lo que quieran, desde eliminar y bloquear datos de los equipos, hasta interrumpir completamente el funcionamiento de un dispositivo. También pueden distribuirse troyanos espías, que son archivos que rastrean todas las actividades de los usuarios en sus computadoras: archivos personales, fotos, contraseñas, etc.

«A veces no comprendemos los peligros a los que nos podemos exponer por descargar juegos o películas en nuestros dispositivos, ya sea en celulares o computadoras. Tenemos que ser cuidadosos de los sitios web que utilizamos y siempre hacer nuestras descargas por medio de los canales oficiales», alerta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. «Proteger nuestros datos es esencial y hay muchas formas para hacerlo: ya sea utilizando contraseñas complejas, evitando compartir nuestras cuentas con otros usuarios, o utilizando algún método de autenticación de doble factor. Los videojuegos han dejado de ser una cosa de niños y se han convertido para muchos adultos en una válvula de escape, pero es importante evaluar los riesgos que pueden existir para que un rato de entretenimiento no acabe en un daño a nuestros equipos o en el robo de información, ya sea nuestra o de nuestro empleador, por algún archivo malicioso«.

Para que este día del Orgullo Geek puedas disfrutar de un maratón de tu película favorita o descargar el videojuego más reciente, Kaspersky te ofrece los siguientes consejos:

●      El sitio oficial es el más confiable: Solo accede a las plataformas de streaming a través de tu propia suscripción en el sitio web o la aplicación oficial. También evita bajar versiones o actualizaciones no oficiales de estas plataformas.

●      Utiliza contraseñas seguras: No podemos enfatizar más la importancia de utilizar contraseñas seguras, únicas, y que sean difíciles de descifrar. Siempre debemos asegurarnos de estar conectados a una red inalámbrica protegida por contraseña e, incluso, considerar usar una VPN para proteger tu información mientras ves una película o juegas un videojuego en línea.

●      Utiliza una solución de seguridad: Tu herramienta de protección más fuerte mientras juegas será sin duda utilizar un anti-malware de confianza y mantenerlo activo. Kaspersky Internet Security puede evitar el robo de cuentas y no va a ralentizar tu partida.

●      Presta atención a los términos de autenticidad: No visites sitios web que permitan bajar videojuegos hasta que estés seguro de que son legítimos y comiencen con «https». Siempre verifica el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de comenzar a descargar algo.

Para más consejos de seguridad, visita el blog oficial de Kaspersky.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?