crypto-traderBlockchain Finanzas Fintech 

La experiencia terrible de obtener dólares en Venezuela mediante la compra en efectivo

En  Venezuela, utilizar dólares es común. No obstante, y debido a las políticas de controles de cambios y controles de precios, no se cuenta con sistemas bancarios que ofrezcan servicios en divisas con libertad cambiaria plena. 

Por lo tanto, se crean mercados paralelos y el manejo de las monedas extranjeras es precario, al reducirse únicamente al uso de dinero en efectivo.

No obstante, a mediados de enero el gobierno de Nicolás Maduro anunció que en 2021 se daría impulso a la economía digital y el uso de cuentas en divisas de la banca nacional pública y privada. 

Eso como parte del discurso oficial pro dolarización que mantiene el Ejecutivo desde hace dos años, en contraste con épocas pasadas, signadas por los controles estrictos, pero queda claro que el Ejecutivo no dispone de divisas para financiar la oferta de dólares en efectivo.

Sucesivamente, en febrero de este año Nicolás Maduro dio luz verde para la apertura de cuentas en divisas del Banco del Tesoro e invitó a la población a adherirse a ese mecanismo, que serviría para hacer pagos en divisas mediante una tarjeta de débito internacional.

Viviendo en Venezuela “con dólares prestados”.

Según estimaciones de la consultora Ecoanalítica, al menos 60% de las transacciones comerciales en el país se hacen con monedas extranjeras y, de acuerdo con cálculos de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, en febrero, 63,14% de las captaciones del público que recibió la banca nacional correspondió a depósitos en divisas.

Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banesco, Mercantil Banco, Banco del Tesoro, Bancamiga, Bancaribe y BBVA Provincial son las principales entidades bancarias que ofrecen cuentas en divisas a sus clientes.

Todos los bancos descritos exigen que el solicitante tenga cuenta en bolívares en la entidad. Banesco y Mercantil exigen que el cliente tenga más de seis meses de antigüedad.

Inconvenientes y limitaciones que tienen las cuentas en dólares en Venezuela

Si bien, las cuentas en dólares de los bancos venezolanos que trabajan con ellas, permiten realizar depósitos y retiros, se tiene una infraestructura limitada y además procedimientos que difieren de banco a banco, afectando así a los clientes…

Acá haremos un pequeño resumen de todas esas circunstancias, que en muchos de los casos son incómodas en algunos bancos nacionales:

  1. Banesco, Bancaribe y Mercantil, por ejemplo, tienen un número específico de agencias en las que se puede depositar y retirar efectivo. Banco del Tesoro especifica que, para retirar montos altos, se debe realizar una solicitud con un ejecutivo de negocios.
  1. En cuanto a que si se puede realizar operaciones de cambio de moneda, de Bolívares a Dólares y viceversa, ello es muy limitado y además, en la mayoría de los casos, solo en digital. Algunos bancos ofrecen ese mecanismo a través de las mesas de cambio (por la banca en línea) o por menudeo (en taquillas específicas), aunque los requisitos y mecanismos varían.
  1. En cuanto a los instrumentos para movilizar los fondos, las opciones son igualmente limitadas, y varían de acuerdo al banco del que estemos hablando. Así,  los únicos bancos que cuentan con tarjetas de débito para hacer uso de los fondos en divisas son Tesoro, BNC y Bancamiga. De ellos, solo la de Bancamiga permite hacer compras tanto en puntos de venta en Venezuela como fuera del país. Los consumos de las tarjetas de BNC y Tesoro se efectúan con cargo a la cuenta en divisas, pero el comercio recibe bolívares.Banesco por su parte, aclara que su cuenta en divisas solo puede ser manejada de forma digital, a través de su web, al igual que Mercantil, Bancaribe, Provincial y Banco de Venezuela.   
  2. En cuanto a que si se pueden hacer transferencias dentro y fuera del país, el resultado no es distinto, es decir, solamente Bancaribe, BNC y Banco de Venezuela permiten hacer transferencias bancarias, aunque solo a cuentas de terceros del mismo banco. 

La Cuenta en Moneda Extranjera de Bancamiga permite recibir transferencias de bancos internacionales, pero esos fondos no podrán ser retirados en efectivo en Venezuela, sino que se debe utilizar la tarjeta de débito.

Banesco y Mercantil, a pesar de que cuentan con filiales en Panamá, aún no ofrecen la posibilidad de movilizar los fondos desde o hacia el exterior. Mercantil ofrece a sus clientes la plataforma móvil Mony, que permite abrir una cuenta en Panamá, pero no se ha masificado en el país.

Facilítate la vida. Incorpórate al fascinante mundo de las criptomonedas    

Adquirir, vender o transferir criptos no es tarea difícil, como muchos desconocedores del área pueden pensar. Lo que debe hacerse es registrarse en una Exchange o casa de cambio, lugar donde tendrá su wallet o billetera virtual.

Como queda claro, ya no hay motivo para sentir miedo al momento de pensar en cómo comprar USTD, BTC u otro. Incluso, pese a la volatilidad de algunos, muchas personas usan estos activos como forma de proteger su dinero. Criptomonedas como USDT son conocidas como «stablecoins». Están ancladas al dólar y son un activo de refugio ideal. 

Lo realmente importante en este momento es realizar un proceso de inmersión que te permita adentrarte más y conocer este fascinante mundo de inversión digital. 

Con Remitano, puedes comenzar a ahorrar comprando a partir de 0.25 dólares al tiempo que aprendes con sus artículos de conocimiento en el foro. Puedes comprar USDT y criptomonedas con Pago Móvil o transferencia bancaria.

No te pierdas tampoco los eventos del mes de Remitano para obtener USDT completamente gratis. Sin dudas, un mundo de oportunidades para ti.  

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?