Remitano Buy sell USDTBlockchain Finanzas Fintech 

¿Por qué el Banco Central de Venezuela no puede comprar dólares para satisfacer la demanda en el país?

La situación de Venezuela en la actualidad es sumamente difícil. Desde mediados de 2017, pero más profundamente, desde 2018, el país sudamericano, otrora de los más ricos y prósperos en América Latina, vive ahora una época de “Estanflación”, que ha hecho que sus niveles de inflación lleguen al 2.000% aproximadamente y una contracción muy fuerte del Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza el 75%.

Si bien muchos opinadores y expertos consideran que esto se debe a las sanciones impuestas por los Estados Unidos para ejercer presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y provocar una negociación que traiga consigo una transición política; es justo indicar que ya la contracción de la economía venezolana era de 65% antes de las sanciones y comprar dólares ya era complicado.

Pero ¿es esto bueno para la gente?

  Las sanciones se enfocan en limitar los ingresos del Gobierno, esto incluye las rentas petroleras. En julio de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump tomó un paso inicial y bloqueó los activos del Gobierno de Maduro en EE UU, además de prohibir que los bonos de deuda venezolanos, cotizar en el mercado estadounidense.

La segunda ronda de sanciones impuestas en 2019 no prohíbe directamente a las empresas a hacer negocios con PDVSA. Lo que el Gobierno de EE UU hizo fue congelar las cuentas de la filial de la empresa en su territorio, a través de la cual hace negocios en el extranjero. 

De este modo, si una empresa quiere hacer negocios con PDVSA lo puede hacer, pero las ganancias permanecen en los bancos en EE UU, no pueden llegar al Gobierno de Maduro.

Esta ronda de sanciones, dice el experto Ricardo Hausmann, en unas declaraciones dadas al Diario “El País de España”, terminaron liberalizando la economía: 

“Las sanciones prohibieron a la gente hacer negocios con el gobierno venezolano, no con venezolanos de a pie”, explica. Hasta el año 2019, el Gobierno había monopolizado la importación y, a partir de las nuevas sanciones “no tuvo más alternativa que liberalizar la importación, liberalizar los precios, unificar el tipo de cambio de facto, eliminar los controles”.

Todo esto tuvo una consecuencia directa sobre la disponibilidad de dólares en el Banco Central de Venezuela. Ya el órgano central de la Política Monetaria no recibe las cuantiosas cantidades de dinero producto de la renta petrolera; ni tampoco centraliza en torno a si, la administración de divisas en el mercado nacional. 

Además, hay que tener en cuenta que toda la masa monetaria en dólares puede ser rastreada a través de los códigos de los billetes en efectivo, por lo cual se pueden determinar las “trazas” de las inversiones en esta moneda alrededor del mundo, cosa que ha obligado entre otras cosas a Venezuela, a diversificar su cesta de divisas convertibles en sus Reservas Internacionales.

Las Criptomonedas como respuesta para los países en crisis económicas.

Los países latinoamericanos cada vez incrementan su recepción de criptomonedas. La inestabilidad en la mayoría de los sistemas económicos en la región hace que los ciudadanos busquen nuevas opciones financieras. 

En los últimos años, es más común escuchar cuestionamientos tales como «cómo comprar USDT en Venezuela» o «cómo crear una wallet». 

Todo esto se hace con la intención de proteger lo más posible las inversiones frente a la inflación. Un ejemplo de ello está en Venezuela, donde su moneda (el Bolívar Soberano) se devalúa en cuestión de horas y los dólares estadounidenses (USD) son una necesidad.

Por lo tanto, se crean mercados paralelos y el manejo de las monedas extranjeras es precario, al reducirse únicamente al uso de dinero en efectivo.

Ante este contexto financiero contraproducente, las criptomonedas ganan un espacio. En la búsqueda de una alternativa al dólar, las personas averiguan cómo comprar USDT en Venezuela. USDT es el código con el que se conoce a Tether, un criptoactivo anclado al dólar. Se utiliza principalmente como un activo refugio para evitar las fluctuaciones que puedan sufrir otros activos.

El Mercado Venezolano y las Criptomonedas

Si bien Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a través de las alianzas estratégicas con naciones como Rusia y China, lanzó su criptomoneda “El Petro”, y ha tratado de masificar el uso de criptos para contrapesar el efecto de las sanciones de los Estados Unidos, no es menos cierto que aún existe escepticismo, desconfianza y un gran desconocimiento respecto a esto.

  Lo cierto es que a grandes rasgos, no se nota una adopción masiva. Más bien, pareciera que hay un pequeño número de personas que realiza operaciones por grandes cantidades de dinero. 

 Así, en Venezuela es urgente incentivar el uso de criptomonedas. Con una mayor libertad financiera, la economía del país puede avanzar. Los criptoactivos, de hecho, podrían ser la solución para una población asfixiada por salarios bajos y escasa productividad.

¿Qué hacer con los USDT? Generalmente la respuesta tiene que ver con el ahorro. Es una moneda ideal para guardar hasta que el dinero deba ser gastado. Cuando esto ocurra, simplemente se cambian por su equivalente en bolívares, que serán depositados en la cuenta que elija el usuario.  

¿Quieres comprar criptomonedas pero son muy costosas? ¿Qué esperas?

Con Remitano, puedes comenzar a ahorrar comprando a partir de 0.25 dólares. Puedes comprar USDT y criptomonedas con Pago Móvil o transferencia bancaria.

No te pierdas tampoco los eventos del mes de Remitano para obtener USDT completamente gratis. Sin dudas, un mundo de oportunidades para ti.  

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?