LumenEmpresas Telecomunicaciones Transformación Digital 

Imposible vivir sin la nube

Entender y acelerar la transformación digital de las empresas para adaptar y optimizar su operación con agilidad y seguridad es la dirección que debe considerar cualquier organización, en la actualidad la nube no es una opción, es una necesidad.

Caracas, Venezuela 16 de junio de 2021.Lumen (NYSE: LUMN) En otros tiempos nos reclamaban por «vivir en las nubes» como una metáfora sobre todo para aquellos que no estaban conectados con lo que pasaba a su alrededor. Hoy en día la nube ha adquirido otro significado y ha pasado a ser esa intrincada e invisible atmósfera donde guardamos todos nuestros datos y de la cual dependemos para estar conectados con el mundo.

Si tratamos de buscar la forma más sencilla de explicarlo, la nube es una gran plataforma de Internet usada por millones de personas y empresas para almacenar y gestionar toda su información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y si pensamos en la sorpresiva pandemia mundial que ha afectado el planeta por más de un año y en cómo la conectividad a la red pudo mantener en pie muchas actividades diarias, podríamos llegar a una reflexión básica «¿es que acaso en la actualidad se podría vivir sin la nube?»  

La nube o cloud es una red de servidores y data centers dispuestos en todo el mundo que funciona como un complejo entramado tecnológico el cual permite gestionar y almacenar datos. El tema se hace interesante cuando se habla de nube pública, privada o híbrida que no es más que una red que comparte recursos de forma abierta en el primer caso, una que lo hace mediante una red interna privada en el segundo y en el tercero, una mezcla de ambos.

En el mundo corporativo es de vital importancia conocer este tema, pues ya la dependencia de servidores propios se va transformando en algo obsoleto y las empresas, sin importar el tamaño, deben optimizar los recursos que destinan a la Tecnología de la Información (TI) mediante una correcta migración a la nube avalada y realizada por expertos. Este paso podría aportar una reducción de costos en infraestructura, la independencia de dispositivos y sistemas operativos, la facilitación del trabajo colaborativo, seguridad en la transmisión y almacén de datos, lo que se traduce en rendimiento del personal el cual puede dedicar más tiempo a la creatividad, calidad de gestión y mejoras empresariales. Escoger un buen proveedor de servicios de conectividad a la nube (cloud) podría marcar la diferencia en la operación de la empresa en el transcurso de los años.

¿En qué casos se podría necesitar un servicio especializado de acceso o conectividad a la nube? Por ejemplo, si un cliente quisiera montar un servicio en la red de Amazon como un sistema CRM (Custom Relationship Managment) o alguna aplicación para usuarios finales, puede optar por una conexión a internet pública, esto podría ser una vía inicial, el asunto está en que si se tienen muchos usuarios que hacen uso demandante de la red simultáneamente entonces el acceso puede verse comprometido debido a un limitado ancho de banda y mayores tiempos de espera para tener acceso a dicha aplicación o servicio. Es en este caso donde productos como Cloud Connect de Lumen Technologies ofrecen servicios de conectividad con proveedores que cuentan con capacidad de cómputo, máquinas virtuales, e incluso distribución de contenido (CDN – Content Delivery Network) en entornos de nube, esto mediante acuerdos de interconexión lo que facilita al cliente la disponibilidad de sus recursos en la nube.

Disponer de una plataforma de conectividad robusta para establecer un vínculo mediante un enlace dedicado es lo que permite un óptimo desempeño en los tiempos de respuesta, disponibilidad, seguridad y conectividad global. En el caso específico de Lumen, cuenta con conexión a data centers de proveedores de servicios en la nube en América Latina; dos en Brasil, uno en Colombia y otro en Argentina. En Estados Unidos la mayoría de los data centers de varios proveedores están conectados a la red de Lumen al igual que en Europa y Asia. Por ejemplo, con Amazon Web Services existe conexión con más de 14 data centers en Estados Unidos y en Europa con más de cinco proveedores.

Contar con una empresa que gestione los recursos de conectividad a la nube se traduce en impulsar el rendimiento, tener a disposición un tiempo de actividad y una capacidad de respuesta excepcional. Entre otras ventajas el cliente experimenta los beneficios de la nube con las características de un ecosistema de red privada y obtiene conexiones seguras y de alto rendimiento a proveedores como Amazon Web Services® Direct Connect, Microsoft® ExpressRouteTM, Google® Cloud Partner Interconnect, Google® Cloud Carrier Peering, IBM® Resiliency Services, IBM® y Oracle® Cloud Infrastructure FastConnect. Adicional a todo lo anterior, se mejora la flexibilidad y la eficiencia, además se puede contar con un servicio a demanda (según los picos de uso) que es altamente escalable, pagando solo por lo que se necesita (conexiones a red privada a pedido), lo más importante es el respaldo de funcionamiento, la garantía de resguardo de datos y operaciones que pueda ofrecer una empresa.

Acerca de Lumen

Lumen se guía por la convicción de que la humanidad está en su mejor estado cuando la tecnología mejora nuestra forma de vivir y trabajar. Con aproximadamente 720.000 km de rutas de fibra y prestando servicios a clientes en más de 60 países, entregamos una plataforma rápida y segura para aplicaciones y datos, para ayudar a empresas, gobiernos y comunidades a entregar experiencias increíbles.

Conozca más sobre las soluciones de red, nube, seguridad, comunicación y colaboración de Lumen y nuestro propósito de promover el progreso humano a través de la tecnología en news.lumen.com, LinkedIn: /lumentechnologies, Twitter: @lumentechco, Facebook: /lumentechnologies, Instagram: @lumentechnologies y YouTube: /lumentechnologies.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?