rafael maria baraltBancos RSE 

La novena bienal del Premio Rafael María Baralt invita a participar a jóvenes historiadores

Caracas, agosto de 2021.- El Premio de Historia Rafael María Baralt en su novena entrega 2022-2023, ha sido concebido como un espacio permanente de encuentro entre los jóvenes investigadores y la historia. Es una iniciativa promovida por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, que aspira a estimular el estudio de la historia de nuestro país con rigor y dedicación.

Este Premio de alcance nacional, convoca a jóvenes historiadores a presentar trabajos de investigación en el marco de la temática seleccionada, con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo creador de las nuevas generaciones de venezolanos consagrados al estudio, investigación y difusión de la historia de Venezuela, así como divulgar el resultado de esos esfuerzos. Las bases contemplan un primer y segundo premios, y la posibilidad de que trabajos no premiados que reúnan méritos suficientes, a juicio del jurado, sean publicados por ambas instituciones.

Para esta novena edición del Premio, el tema de la convocatoria es la historia política, social y económica de Venezuela, en una concepción amplia que favorezca la concurrencia de aportes novedosos, referidos a cualquier período o época de nuestra historia. En las bases del Premio podrá encontrarse una guía referencial de la temática que podría ser considerada por los interesados, con la perspectiva de amplitud que ya hemos indicado.

La primera entrega del Premio se dedicó a la Independencia de Venezuela, la segunda trató sobre la experiencia de la unión colombiana, la tercera sobre la historia venezolana del siglo XX y la cuarta, sobre el petróleo y su
influencia en la vida nacional; desde la quinta edición en adelante, el Premio ha versado sobre el mismo tema que ahora convoca la participación de los interesados en la novena bienal.

Los detalles y las bases del premio Rafael María Baralt pueden consultarse en las páginas web de la Academia Nacional de la Historia http://www.anhvenezuela.org y Bancaribe www.bancaribe.com.ve.  Cualquier informacional adicional o dudas con respecto a la entrega de los trabajos pueden escribir al correo: PremioRMB@bancaribe.com.ve.

Rafael María Baralt

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura se honran en denominar este Premio en reconocimiento a uno de los más influyentes escritores e historiadores venezolanos: Rafael María Baralt. Entre muchas virtudes que lo distinguen, este venezolano escribió la notable obra Resumen de la historia de Venezuela, antes de llegar a los 30 años, y cuando apenas había cumplido 31 la vio publicada por primera vez en París.

Baralt tuvo una activa vida pública, no solo en la lucha de independencia sino, principalmente, como funcionario de alto nivel en distintas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias. Falleció en España antes de cumplir los 50 años.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?